martes, septiembre 27, 2022
Mercadeo

Marcas que se mueven en camión: Bike Express y Smart Fit

Pese a que Bike Express y Smart Fit son marcas muy diferentes, tienen una cosa en común: son marcas que se mueven en camión. El servicio móvil de mantenimiento de bicicletas y el Smart Truck son servicios que llegan a diferentes locaciones.

¿Qué es Bike Express?

La idea surgió de la experiencia de Felipe Ramírez con la venta de productos relacionados con las bicicletas y la visión de Andrea Herrera, su esposa; ella notó una necesidad en las personas que se movilizan en bicicleta: cuando se hace mantenimiento al velocípedo, los biciusuarios deben esperar días para volver a utilizar su bicicleta.

«Queríamos hacerlo más rápido y dar una solución en el momento», aseguró Andrea.

Fue así como se fundó Bike Express, un servicio de mantenimiento a bicicletas, rodillos y simuladores. La idea se apoyó en el ejemplo de los servicios de peluquería y veterinaria, otras marcas que se mueven en camión. Felipe diseñó el carro, mientras que Andrea creó el plan de negocio mientras hacía una maestría en emprendimiento.

La cobertura del servicio que ofrece la marca se ubica principalmente en Bogotá; desde el norte hasta la Avenida 26; desde el oriente hasta la Avenida Circunvalar, y en el occidente hasta Portal de la 80. Igualmente, se realizan servicios en Chía, Cajicá y Zipaquirá. Según indicó Andrea, cofundadora del negocio, esperan ampliar la capacidad operativa.

El negocio opera desde 2017, y aunque se detuvo por un tiempo, la llegada de la pandemia en 2020 contribuyó en el volumen de ventas de forma positiva; esto como resultado de los entrenamientos en casa y los cambios de comportamiento en cuanto a la actividad física en Colombia. En aquel momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó mantener buen nivel de actividad física para contrarestar el sedentarismo y mitigar el impacto psicológico de las cuarentenas.

Desde entonces, Bike Express sigue funcionando y agenda las citas con los clientes por medio de redes sociales. Normalmente, el servicio se agenda entre uno y dos días desde que la persona realiza la petición. Asimismo, la marca está trabajando en implementación de desarrollos tecnológicos como página web, aplicación para celular y geolocalización.

marcas que se mueven en camión: bike express

Smart Truck es el camión de Smart Fit

Otra de las marcas que van en camión es Smart Fit, con el Smart Truck; una idea que nació en Brasil hace aproximadamente cuatro años. Inicialmente, el objetivo de la activación era generar un impacto social y contribuir con la misión de la compañía: «democtratización del fitness». En Colombia, el Smart Truck lleva tres años operando con tres vehículos y próximamente serán cuatro.

En el Smart Truck se realizan una serie de actividades de carácter deportivo de con un instructor de la cadena de gimnasios, todo de forma gratuita. Según explicó Álvaro Navarro, director de mercadeo de Smart Fit:

«Básicamente es un gimnasio móvil con todo lo necesario para generar una experiencia inolvidable. Además, permite llegar a zonas donde no se llega con los gimnasios en locales».

Álvaro hizo énfasis en que el objetivo de esta modalidad de actividad física es brindar fitness de alta calidad a las poblaciones menos favorecidas; agregó que, han podido llegar a áreas sensibles en temas de seguridad y otras condiciones, lo que no permite la llegada de un punto físico. En alianza con administraciones municipales y alcaldías se han desarrollado actividades con el Smart Truck en Bogotá, Medellín, Cali y próximamente en Barranquilla.

Incluso, sin planificarlo, han llegado clientes nuevos a puntos fijos de Smart Fit que conocieron la marca por el Smart Truck. En cuanto a logística, la marca se hizo aliada de personas expertas en el desarrollo de equipos móviles tipo food truck y antes de lanzar la iniciativa, se hicieron pruebas piloto. Referente al diseño del Smart Truck, Navarro indicó:

«Es un tamaño muy práctico que permite al camión llegar a cualquier parte. Se puede desplegar en cualquier lugar y puede transportarse de forma rápida. Incluye sonido, iluminación y amplificación para lograr generar una buena experiencia».

marcas que se mueven en camión: smart fit

También le puede interesar: La estrategia de Smart Fit para mantenerse a flote

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.