viernes, abril 26, 2024
Mercadeo

Así se gestó la internacionalización del Chocoramo

Hace algunas semanas, Chocoramo, el icónico producto de la compañía colombiana de ponqués, Ramo, fue noticia por su exitoso debut en el mercado estadounidense. El cuadradito anaranjado, que ya se vendía en tiendas latinas, incursionó en las góndolas de supermercados nacionales como CVS.

Para ahondar en la estrategia de internacionalización de uno de los productos más queridos por los colombianos, Santiago Molano, director de nuevos negocios y asuntos corporativos de Ramo, estuvo en el espacio de videoentrevistas de P&M. También expuso las implicaciones en materia de mercadeo de la expansión a otros mercados; así como los cambios de nombre y empaque que debieron hacer para ajustarse a sus dinámicas de consumo.

chocoramo from REVISTA P&M PREMIUM on Vimeo.

Izando bandera desde el 2014

«Ramo empezó a exportar muy tímidamente en el 2014. En el 2018 comenzamos la estrategia de internacionalización de la compañía y potencializamos nuestra presencia en cinco mercados diferentes, en los que se seguimos trabajando. Canadá, Estados Unidos, Australia, Costa Rica y Chile, ya tienen el sello de Ramo en su mercado», expuso Molano.

El director de nuevos negocios comentó que la elección se debe a la cantidad de población colombiana o latina de cada uno de esos países. Según el ejecutivo, este contexto facilita su adopción, ya que hay un conocimiento parcial de los productos. Gran parte de su éxito ha dependido de esta variable; y, hoy en día, la estrategia de internacionalización tiene crecimientos anuales de tres dígitos.

La conquista del Tío Sam

En Estados Unidos, Ramo ya tenía presencia en pequeñas tiendas colombianas o latinas. Sin embargo, recientemente incursionaron en grandes superficies con una presencia de marca mucho más robusta y una nueva propuesta adaptada al consumidor local, tanto hispano como americano.

«Nos hemos enfocado en potencializar canales y formas de consumo en lugares donde los snacks tienen gran acogida (…) Actualmente ya tenemos exhibidores con los tres productos que estamos manejando para este mercado: Chocoramo original, en barra y brownie».

Adicionalmente, como parte de la estrategia de mercadeo, estos productos modificaron su nombre y presentación -únicamente para el mercado estadounidense- y así tener una penetración más efectiva.

Molano comentó que con la llegada de este producto, los norteamericanos no sabían de qué se trataba y por su forma lo confundían con un jabón. Así mismo, la pronunciación del nombre, por la r, se les dificultaba, por lo que debieron adaptarlo a Choco Cake, Cakebar y Choco Brownie, bajo la marca sombrilla Chocoramo.

«Mantuvimos su color porque está de moda en Estados Unidos y logra una diferenciación importante. Por su parte, su sabor, según nuestros estudios, tuvo una gran aceptación entre los locales, por lo que nuestra propuesta seguirá igual, enfocada en la calidad, sabor y frescura», comentó Molano.

Proyección

El siguiente paso para la compañía, según Santiago, será la ampliación del portafolio para poder internacionalizar los demás productos sin cobertura como Gala y ponqué tradicional. Así mismo, planean expandirse a otros mercados como el europeo, y ya se encuentran ajustando las condiciones de sus productos para ello.

También le puede interesar: Make the agencies great again: entrevista con Jorge Becerra