martes, octubre 04, 2022
Mercadeo

Publicis abre nueva unidad de negocio dedicada al gaming en Colombia

Publicis Play es el área del negocio gaming de Publicis Groupe, la cual se creó hace año y medio en Reino Unido. Ahora, esta arista es incluida por la agencia en el país para entender la dinámica del ecosistema y su potencial para los anunciantes. El departamento será dirigido por Christine Saouda y desde la creatividad por Camilo Carvajal, Sebastián Betancur y José Racioppi.

Entendiendo la realidad de la industria gaming y su exponencial crecimiento, Publicis se dedicará a la investigación y extracción de insights valiosos de cada una de las comunidades que la componen. Así mismo, los diferentes patrones de consumo y perfil de los usuarios.

Jugadores

«Hay una variedad de tipos de jugadores que van desde los heavyplayers, que consumen horas y horas de entrenamiento para luego transmitir sus propias partidas; hasta los casual players, quienes solo juegan por hobby«, comentaron desde la agencia.

Streaming

Cada usuario es un ecosistema y como buen ecosistema, evoluciona. Es por esto que, de la mano con los videojuegos, se popularizó la transmisión en vivo de las partidas a través de plataformas como Twitch, que ya cuenta con millones de espectadores. En este nivel, los streamers y el co-storytelling tienen un potencial para los anunciantes en cuanto a la producción de contenido.

«Imagina que puedes ver Betty la Fea desde los ojos de Patricia, o de Hugo, o de la mamá de Armando. Imagina que el protagonista lo eliges tú. Bueno, eso fue Marbella Vice, la novela de las 8:00 que tu hijo veía en Twitch, desde el perfil de su streamer favorito», aseguró Sebastian Betancur, director creativo de Publicis Play.

Entender la dinámica de sus contenidos, la cotización de sus tiempos, el alcance de sus números y el impacto emocional en su audiencia, hace parte de todo lo que ofrece esta unidad.

Juegos

En un mundo multiplataforma, el catálogo de juegos tiene una oferta muy diversificada. Por ejemplo, están los producidos por los grandes estudios, en los que es muy difícil que una marca tenga presencia; pero por otro lado, están los de bajo presupuesto que pueden llegar a ser tan masivos como el popular Among Us.

Adicionalmente, los juegos también cuentan con sistemas de micropago donde el estudio vende contenido adicional a los usuarios por tiempo limitado. Personajes, armas, mapas, todo lo que pueda ser parte del universo. Esta dinámica, le ha generado a la industria ingresos superiores a los 109 mil millones de dólares, solo el año pasado.

«Entender lo que ofrece cada estudio y hasta dónde podemos llegar dentro de sus limitaciones, para luego estudiar cómo romperlas, es parte de un trabajo que explora todas las posibilidades de estos mundos virtuales», comentaron desde Publicis Play.

E-sports, las entidades y los patrocinios

Esta es otra de las grandes aristas de la industria gaming. Cada año se organizan cientos de torneos de E-sports a nivel global que compiten en rating con el Mundial de fútbol y el Superbowl. Bajo este contexto, Latinoamérica ha sido una de las regiones con más rápido crecimiento durante los últimos años, brindando infinitas oportunidades de patrocinios.

«El rating de transmisión, la relevancia de los equipos, el juego, la presencia de otras marcas y otras variantes, nos permitirán elegir la mejor competencia», aseguró Sebastián Betancur.

Para concluir, cabe resaltar que la industria gaming continúa creciendo y ramificándose, y en Latinoamérica el terreno está más fértil que nunca. Esto lo convierte en un caldo de cultivo para los anunciantes que deseen llegarle a un público joven, con gran recepción y dispuesto a realizar canjes a cambio de entretenimiento.

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5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

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