sábado, noviembre 26, 2022
Mercadeo

Marketing por el medio ambiente, un compromiso que debe ser medible y sostenible

¿Podemos la marcas contribuir en el cuidado de los recursos naturales?, mi respuesta es sí. Hoy en día no solo contamos con los recursos de comunicación necesarios o las plataformas que nos permiten vincular a nuestra audiencia en esta misión, sino que tenemos la responsabilidad de ser líderes y embajadores por la protección del planeta. Desde Agua Zalva, encontramos la forma de hacerlo de manera orgánica, medible y sostenible.

Marketing por el medio ambiente: marcas que son la solución, no el problema

Recientemente la Unesco publicó su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 sobre el agua y el cambio climático, un estudio extenso que nos plantea cómo ser parte de la solución y no del problema y que invita a reflexionar sobre los retos que tenemos como individuos y compañías.

El informe, nos deja premisas tan contundentes como que el uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de 1% anual debido al crecimiento demográfico, al desarrollo económico y al cambio en los patrones de consumo; lo que reforzaría la creencia de que el agua potable de todo el planeta se agotaría para el 2050.

Marketing por el medio ambiente

Justamente en el marco del Día Mundial del agua que se conmemora cada 22 de marzo, quise reflexionar sobre el rol que tenemos las marcas, independientemente del servicio o producto que ofrezcamos, para fijarnos una responsabilidad con el planeta.

Cuando leí sobre las alarmantes cifras que plantean que las especies de agua dulce han sufrido el mayor declive, disminuyendo en un 84% desde 1970 y que alrededor de 4 mil millones de personas experimentan actualmente una grave escasez física de agua por lo menos un mes al año, es inevitable unirse a la preocupación de las organizaciones que trabajan en pro del cuidado del agua.

Estrategias sostenibles en el tiempo

Pero la preocupación no basta, hoy se necesitan verdaderas soluciones y estrategias vinculantes con la ciudadanía, que sean sostenibles en el tiempo y por supuesto, que sean medibles en proyección y resultados.

Marketing por el medio ambiente

Agua Zalva, la marca de agua del portafolio de Bavaria, viene trabajando desde el 2019 en la protección del páramo. Nuestra bandera es que por cada botella de agua Zalva que tomen los colombianos, se protege un metro cuadrado (1m2) de bosque alto andino, en la zona de influencia de los páramos del país a través del programa ‘MiPáramo’, que a la fecha ha logrado la protección de más de 22 millones de metros cuadrados en el Páramo de Santurbán y que en el marco de esta conmemoración del Día del Agua, anuncia la implementación del proyecto en el Páramo de Guerrero.

Desde que empezamos con este sueño, nos hemos dado a la tarea de llamar la atención de los colombianos para que se unan a nuestra misión. Encontramos que a través de estrategias de Marketing, podemos conseguir que más metros sean salvados y, por ende, podamos proteger el recurso hídrico.

¿Cómo lo hacen desde Agua Zalva?

Aprovechando la coyuntura, quisimos hacer uso de los Marketplace, para “vender el páramo”, una propuesta que vimos arriesgada pero con el único objetivo de comunicar la importancia de cuidar el páramo como fuente principal de agua. Por solo $1.500 les estamos ofreciendo a los colombianos “comprar” simbólicamente un metro cuadrado de páramo que les llegará a su correo electrónico junto a una botella de Agua Zalva. Una acción sencilla que incluye una transacción mínima, pero que para el Páramo representa la preservación del ecosistema.

Marketing por el medio ambiente

Es importante saber que los consumidores cada vez están más preocupados por la sostenibilidad del planeta. Las marcas no deben ser ajenas a esta preocupación. Para mi Zalva es un caso de éxito porque tiene desde su concepción un propósito alineado al producto. Desde que nació cuenta una historia coherente y que genera una reflexión y cambio de comportamiento en sus consumidores: es un agua que salva el agua. Creo que nosotros como “marketeros” tenemos el compromiso de hacer de nuestras campañas algo más que un contenido comercial, creo que tenemos el compromiso de ayudar a cambiar el país.

La invitación a hacer marketing por el medio ambiente

En el Día Mundial del agua, queremos invitar a otras marcas a que su compromiso con el medio ambiente no sea solamente discursivo, que sus comunicaciones no estén basadas en la reflexión únicamente, sino que podamos juntos hacer esfuerzos reales por la conservación de nuestros ecosistemas. Reflexionemos si nuestros mensajes son tan poderosos que logramos que nuestra audiencia realice la acción que buscamos, como proteger el páramo metro a metro, si nuestra inversión humana y económica es de largo alcance y nos permite medir el éxito de nuestros proyectos. Los invitamos simplemente a reflexionar sobre nuestro rol como marcas y nuestro compromiso real con el planeta.

También le puede interesar: Expertos en cambio definirán el futuro según Accenture Tech Vision 2021

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.