sábado, noviembre 26, 2022
Mercadeo

Con un reto viral en Tik Tok se desarrolló la campaña de Halloween de Agrocampo

El pasado 6 de octubre y hasta la fecha, Agrocampo, el comercializador de productos veterinarios, junto con Commic Agency, lanzaron la tradicional campaña AgroHalloween en las plataformas digitales; convirtiendo lo que anteriormente era un evento, en un challenge o reto que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

P&M habló con Juan Camilo Casas, CEO de la agencia creativa quien explicó el detrás de bambalinas de esta iniciativa que sacudió el mercadeo de esta categoría.

Detrás de la campaña

Casas aseguró que la idea es una campaña de branded entretaiment, un concepto que abarca los proyectos que tienen énfasis publicitarios y finalizan con un eco en la audiencia. «El gran reto fue trasladar el tradicional evento AgroHalloween a Internet. En los años anteriores, con el evento, la experiencia era medianamente fácil de lograr a través de una excelente producción y creatividad; pero sin interacción, se complica mucho más su desarrollo», aseguró el CEO de Commic Agency.

En un primer momento se evaluó la situación y se quiso aprovechar las oportunidades que traía el aislamiento. Una de estas era lograr impactar no solamente a Bogotá, donde está la principal sede de la compañía y en la que se realizaba el evento; sino expandirlo al resto del país.

Otra de las características era familiarizar mucho más el concepto de la marca. «Cuando se regala algo, únicamente porque sí; se acostumbra a la audiencia solamente a esto. Tuvimos que pensar en el trasfondo de los obsequios y trasladar la experiencia, el amor y el contexto», señaló Casas.

Ejecución

De esta forma se desarrolló todo el trabajo creativo y se creó el reto de las mascotas colombianas para poder entrar a las tendencias de Tik Tok. La agencia escogió esta red porque, a diferencia de otras herramientas y redes sociales, Tik Tok tiene unas características particulares y es el algoritmo que permite posicional cualquier video a través de dos vías: el audio y los hashtags de la publicación.

«Las otras redes sociales posicionan el engagement dependiendo del usuario y el número de sus seguidores; esta vez quisimos que los videos de nuestra audiencia se destacaran a través del contenido genuino», agregó.

De esta forma, lo primero que hicieron fue componer la canción del reto, y basados en esta, idearon un truco de magia en el que aparecía, mediante los efectos de esta red social, la mascota disfrazada. Posterior, convocaron a diez influenciadores nativos de Tik Tok para posicionar el video orgánicamente hasta lograr un determinado alcance.

Casas aseguró que «perdieron el hilo», es decir, se viralizó tanto el reto que no tuvieron la manera de rastrear la totalidad de videos que se se hicieron con el numeral y la canción de AgroHalloween.

«De los datos que tenemos son más o menos 1.000, 1.200 videos de personas que han replicado el reto voluntariamente. Antes de lanzar la campaña de forma oficial, el video original logró más de 3 millones de reproducciones en esta plataforma; lo que además habla de un excelente trabajo estratégico al lograr este alcance e interacción orgánicamente», dijo.

También le puede interesar: El sector académico analiza las nuevas tendencias del mercadeo

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.