Google, YouTube, Microsoft, Facebook, Samsung y Colgate encabezan el ranking de las marcas más influyentes en Colombia: Most Influential Brands 2018, que dio a conocer Ipsos, una compañía de investigación de mercados.
Factores de medición
Ipsos define cinco factores principales, relevantes para los resultados del reciente ranking:
Vanguardia: capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.
Confianza: cuando la marca logra establecer una credibilidad con los consumidores, ellos– gracias a la confianza que le tienen– son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.
Presencia: se analiza la capacidad de ser visibles y escuchadas. Deben tener la audacia y efectos en la comercialización y promoción de sus productos.
Reputación Corporativa: las que logran una diferencia en la sociedad y son socialmente responsables.
Involucramiento: aquellas marcas que tienen una fuerte interacción con sus clientes.
En Colombia
En el mercado colombiano, los tres factores que mejor explican la influencia de las marcas son: Reputación corporativa, Vanguardia y Confianza, siendo Reputación corporativa el factor más relevante, con un aumento de 19% en 2018 al 22% en 2019.
Este factor principal midió que las marcas sean: ambientalmente responsables, preocupadas y comprometidas con la comunidad; socialmente responsables; inspiradoras del orgullo colombiano; que tengan características que las personas quisieran reflejar en su vida diaria.
El reto para las marcas nacionales
Según el ranking, los colombianos les exigen más a las marcas nacionales, en comparación con las extranjeras. Las buenas políticas de responsabilidad social empresarial han sido el factor que más aumentó a nivel general, pasó de 22% en 2018 a 29% en 2019.
El mayor aumento en Reputación corportativa se dio al medir la influencia de marcas del sector de canales de televisión, pasó de 26% a 43%, siendo este el factor más importante para medir los dos únicos canales que están dentro del ranking; Caracol TV y RCN TV.
Aunque las marcas de tecnología y servicios asociados son las de mayor influencia, según el ranking, tecnología fue el factor menos importante, representando el 3% para calificar las marcas que están en la categoría: Google, Facebook, Samsung, YouTube, Apple, Twitter, LG, y Microsoft.
Dicho así, los consumidores y potenciales clientes se sienten más atraídos hacia las marcas de tecnología o servicios asociados:
- YouTube
- Microsoft
- Samsung
Con respecto a las marcas colombianas o de origen colombiano presentes en el ranking, las más destacadas pertenecen a categorías como alimentos, higiene, financiera y retail:
7. Familia
8. Bancolombia
9. Éxito
11. Alpina
14. Compañía Nacional de Chocolates
“Estos resultados demuestran dos cosas, por un lado, que el consumidor está cambiando, al preferir exigirle a las marcas mejores políticas de responsabilidad social, mostrando una tendencia del cliente al preocuparse por lo que hace la marca fuera de sus servicios o productos, y por otro, la preferencia directa a las marcas de tecnología” afirmó, María Paula Molina, directora de marketing Quant BU de Ipsos Colombia.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada a comienzos de 2019. Participaron alrededor de 2.000 colombianos, que analizaron más de 100 marcas presentes en el país entre nacionales y extranjeras.
Marcas más influyentes en Colombia 2018
| 2018 | Brand |
| 1 | |
| 2 | YouTube |
| 3 | Microsoft |
| 4 | |
| 5 | Samsung |
| 6 | Colgate |
| 7 | Familia |
| 8 | Bancolombia |
| 9 | Exito |
| 10 | Visa |
| 11 | Alpina |
| 12 | Apple |
| 13 | HomeCenter |
| 14 | Nacional de Chocolates |
| 15 | Claro |
| 16 | LG |
| 17 | Coca-Cola |
| 18 | Nestlé |
| 19 | Johnson & Johnson |
| 20 | D1 |
| 21 | Caracol |
| 22 | Noel |
| 23 | MasterCard |
| 24 | Avianca |
| 25 | Nosotras |
| 26 | Falabella |
| 27 | Juan Valdez |
| 28 | Head & Shoulders / H&S |
| 29 | Colanta |
| 30 | Postobón |
| 31 | Ramo |
| 32 | Club Colombia |
| 33 | Kelloggs |
| 34 | Bimbo |
| 35 | Fab |
| 36 | Davivienda |
| 37 | Colombina |
| 38 | Alqueria |
| 39 | Renault |
| 40 | Clorox |
| 41 | |
| 42 | Tigo |
| 43 | Aromatel |
| 44 | Nutresa |
| 45 | Movistar |
| 46 | SURA |
| 47 | Zenú |
| 48 | Aguila |
| 49 | FRUCO |
| 50 | Jet |
| 51 | RCN |
| 52 | Mexana |
| 53 | Bayer |
| 54 | Chevrolet |
| 55 | Jumbo |
| 56 | Grupo Aval |
| 57 | Mazda |
| 58 | Pantene |
| 59 | Carulla |
| 60 | Crepes & Waffles |
| 61 | Sedal |
| 62 | Ariel |
| 63 | Savital |
| 64 | Banco de Bogotá |
| 65 | Banco Colpatria |
| 66 | Doria |
| 67 | La Muneca |
| 68 | EPM |
| 69 | Poker |
| 70 | Yodora |
| 71 | Colsanitas |
| 72 | Ford |
| 73 | Pepsi |
| 74 | Kia |
| 75 | Winny |
| 76 | Huggies |
| 77 | Pequeñin |
| 78 | Toyota |
| 79 | Porvenir |
| 80 | Haz de Oros |
| 81 | Mercedes |
| 82 | Hit |
| 83 | Kotex |
| 84 | Terpel |
| 85 | Parmalat |
| 86 | UNE |
| 87 | Tecnoquímicas/ TQ |
| 88 | Banco de Occidente |
| 89 | Bavaria / AB InBev |
| 90 | Luker |
| 91 | Protección |
| 92 | Corral |
| 93 | Fortident |
| 94 | Mobil |
| 95 | Super Ricas |
| 96 | Texaco |
| 97 | Starbucks |
| 98 | Argos |
| 99 | Colmedica |
| 100 | Sanofi |