lunes, octubre 03, 2022
Mercadeo

Marcas de tecnología: las más influyentes en Colombia, según Ipsos

Google, YouTube, Microsoft, Facebook, Samsung y Colgate encabezan el ranking de las marcas más influyentes en Colombia: Most Influential Brands 2018, que dio a conocer Ipsos, una compañía de investigación de mercados.

Factores de medición

Ipsos define cinco factores principales, relevantes para los resultados del reciente ranking:

Vanguardia: capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.

Confianza: cuando la marca logra establecer una credibilidad con los consumidores, ellos– gracias a la confianza que le tienen– son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.

Presencia: se analiza la capacidad de ser visibles y escuchadas. Deben tener la audacia y efectos en la comercialización y promoción de sus productos.

Reputación Corporativa: las que logran una diferencia en la sociedad y son socialmente responsables.

Involucramiento: aquellas marcas que tienen una fuerte interacción con sus clientes.

En Colombia

En el mercado colombiano, los tres factores que mejor explican la influencia de las marcas son: Reputación corporativa, Vanguardia y Confianza, siendo Reputación corporativa el factor más relevante, con un aumento de 19% en 2018 al 22% en 2019.

Este factor principal midió que las marcas sean: ambientalmente responsables, preocupadas y comprometidas con la comunidad; socialmente responsables; inspiradoras del orgullo colombiano; que tengan características que las personas quisieran reflejar en su vida diaria.

El reto para las marcas nacionales

Según el ranking, los colombianos les exigen más a las marcas nacionales, en comparación con las extranjeras. Las buenas políticas de responsabilidad social empresarial han sido el factor que más aumentó a nivel general, pasó de 22% en 2018 a 29% en 2019.

El mayor aumento en Reputación corportativa se dio al medir la influencia de marcas del sector de canales de televisión, pasó de 26% a 43%, siendo este el factor más importante para medir los dos únicos canales que están dentro del ranking; Caracol TV y RCN TV.

Aunque las marcas de tecnología y servicios asociados son las de mayor influencia, según el ranking, tecnología fue el factor menos importante, representando el 3% para calificar las marcas que están en la categoría: Google, Facebook, Samsung, YouTube, Apple, Twitter, LG, y Microsoft.

Dicho así, los consumidores y potenciales clientes se sienten más atraídos hacia las marcas de tecnología o servicios asociados:

  1. Google
  2. YouTube
  3. Microsoft
  4. Facebook
  5. Samsung

Con respecto a las marcas colombianas o de origen colombiano presentes en el ranking, las más destacadas pertenecen a categorías como alimentos, higiene, financiera y retail:

7. Familia

8. Bancolombia

9. Éxito

11. Alpina

14. Compañía Nacional de Chocolates

“Estos resultados demuestran dos cosas, por un lado, que el consumidor está cambiando, al preferir exigirle a las marcas mejores políticas de responsabilidad social, mostrando una tendencia del cliente al preocuparse por lo que hace la marca fuera de sus servicios o productos, y por otro, la preferencia directa a las marcas de tecnología” afirmó, María Paula Molina, directora de marketing Quant BU de Ipsos Colombia.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a comienzos de 2019. Participaron alrededor de 2.000 colombianos, que analizaron más de 100 marcas presentes en el país entre nacionales y extranjeras.

Marcas más influyentes en Colombia 2018

2018Brand
1Google
2YouTube
3Microsoft
4Facebook
5Samsung
6Colgate
7Familia
8Bancolombia
9Exito
10Visa
11Alpina
12Apple
13HomeCenter
14Nacional de Chocolates
15Claro
16LG
17Coca-Cola
18Nestlé
19Johnson & Johnson
20D1
21Caracol
22Noel
23MasterCard
24Avianca
25Nosotras
26Falabella
27Juan Valdez
28Head & Shoulders / H&S
29Colanta
30Postobón
31Ramo
32Club Colombia
33Kelloggs
34Bimbo
35Fab
36Davivienda
37Colombina
38Alqueria
39Renault
40Clorox
41Twitter
42Tigo
43Aromatel
44Nutresa
45Movistar
46SURA
47Zenú
48Aguila
49FRUCO
50Jet
51RCN
52Mexana
53Bayer
54Chevrolet
55Jumbo
56Grupo Aval
57Mazda
58Pantene
59Carulla
60Crepes & Waffles
61Sedal
62Ariel
63Savital
64Banco de Bogotá
65Banco Colpatria
66Doria
67La Muneca
68EPM
69Poker
70Yodora
71Colsanitas
72Ford
73Pepsi
74Kia
75Winny
76Huggies
77Pequeñin
78Toyota
79Porvenir
80Haz de Oros
81Mercedes
82Hit
83Kotex
84Terpel
85Parmalat
86UNE
87Tecnoquímicas/ TQ
88Banco de Occidente
89Bavaria / AB InBev
90Luker
91Protección
92Corral
93Fortident
94Mobil
95Super Ricas
96Texaco
97Starbucks
98Argos
99Colmedica
100Sanofi

También le puede interesar: Coca-Cola vuelve a los envases retornables

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.