jueves, diciembre 12, 2024
Mercadeo

5 disrupciones en la tradicional cadena de valor

Cadena de valor

En todas las industrias, la digitalización está teniendo un efecto profundo en los modelos de negocio de la compañía y por supuesto en la cadena de valor tradicional. Las empresas deben reconocer la importancia de la evolución de digital en su funcionamiento.

En particular, la posibilidad de una integración más estrecha permite una mentalidad digital holística que altera por completo la manera en que se concibe la cadena de valor. Más allá de la fabricación, la cadena de valor digital incluirá el desarrollo de nuevos productos, el abastecimiento, comercialización, distribución y servicio.

A continuación se describen 5 tendencias digitales que las empresas deben aprovechar para optimizar su cadena de valor y marcar el comienzo de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial.

Gamification (en español ya se usa el término «ludificación»)

Los consumidores de hoy están gastando una gran parte de su tiempo en los juegos móviles. Las marcas deben ahora integrar estas mecánicas de juego adictivo para impulsar el compromiso del usuario y aumentar la satisfacción y retención de clientes. Empresas como Alpine Rossignol producen un fantástico ejemplo de gamification en el comercio minorista en el desarrollo de su aplicación “persecución en ski”. La aplicación asiste a sus clientes con la tecnología de seguimiento de su rendimiento y les ania a compartir estadísticas con amigos en las redes sociales, un gran ejemplo de valor agregado e incrementar la participación del cliente.

Comercialización del comportamiento

Los consumidores proporcionan enormes cantidades de datos sobre su comportamiento. Reconociendo el valor de estos datos, los editores y los anunciantes en línea están desplegando ahora el marketing de comportamiento para aumentar la relevancia y la eficacia de su publicidad. Publicidad basada en intereses de Google permite a los anunciantes llegar a los usuarios en base a intereses y situación demográfica, lo que permite a los anunciantes proporcionar campañas personalizadas, aumentar las conversiones y lograr un tráfico eficiente.

Impresión 3-D

Desde hace algún tiempo, la impresión 3-D ha sido aclamada como una verdadera revolución en la industria manufacturera. Cada vez más, parece que va a ser una revolución de los consumidores también. Un fabricante de teléfonos móviles ya está ofreciendo a sus clientes un archivo digital que producirá carcasas personalizadas para sus teléfonos. Parece que nos acercamos cada vez más a la eliminación de los costos de transporte y los tiempos de espera para los fabricantes.

Predicción de la demanda

La programación de la llegada de las mercancías y el equipo es una parte vital de la sincronización en la producción. Kanban; que es un sistema de gestión de proceso visual que le indica qué producir, cuándo producirlo, y cuánto producir, ha estado ayudando a las empresas a lograr esto por décadas, y ahora se está utilizando gracias a la electrónica, para ofrecer una visión en tiempo real en el proceso de producción. Aprovechando la capacidad de predecir la demanda y optimizar procesos de producción, BMW utiliza esta tecnología para ahorrar más de € 63 millones en su operación de la línea de ensamblaje.

Identificación por radiofrecuencia:

La identificación digital de los elementos materiales ha permitido a las organizaciones a transformar sus estructuras existentes de la cadena de suministro híbrida en modelos digitales más abiertas, ágiles, flexibles y colaborativas. Mantenimiento e Ingeniería utilizan la huella digital de RFID para identificar cada componente en todos los procesos de reparación y mantenimiento. Esto asegura el mantenimiento impecable, más rápido y con una mayor transparencia.

Estos ejemplos son muy importantes para las nuevas estrategias digitales en todas las industrias. Las empresas que sobreviven a la revolución digital serán los que reconocen los puntos clave en su cadena de valor de la empresa, donde estas tecnologías pueden tener el efecto más profundo. De una forma u otra, esta digitalización disruptiva moldeará Industria 4.0.

Con información de Accenture
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