miércoles, noviembre 30, 2022
Mercadeo

Ranking de las marcas y sectores más influyentes en Colombia, según Ipsos

Ipsos, compañía de investigación de mercados, presenta por cuarto año consecutivo el estudio sobre “Las Marcas más Influyentes en Colombia”. La novedad para este año es que cinco marcas colombianas se encuentran dentro de las primeras 20 posiciones. Adicionalmente, las primeras marcas son del sector tecnológico, tres del financiero, una de alimentos y una de cuidado personal.

Marcas más influyentes

Google encabeza el ranking, seguida de Youtube, Facebook, Colgate, Samsung, Microsoft, Bancolombia, Visa, Nestlé y MasterCard.

Los resultados

Evidencian que el 50% son empresas del sector tecnológico y un 30% corresponde al financiero. Es la primera vez que franquicias de tarjetas de crédito entran al top 10 evidenciando la evolución e importancia de la inclusión financiera y la relevancia que estas toman en la vida de los colombianos.

“Sin duda alguna, la tecnología ha permeado la sociedad. No es extraño que las organizaciones asociadas a servicios y productos tecnológicos tengan una alta influencia en las personas, muchas de ellas nos facilitan la vida y contribuyen a nuestro bienestar personal, logrando transformar así comunidades, además los canales digitales las convierten en herramientas masivas del alto alcance”, iexpresó María Paula Molina, directora de marketing de Ipsos Colombia.

Marcas nacionales

Frente a las marcas nacionales, Alpina se encuentra en la decimotercera posición; Éxito, se ubicó en el puesto número 14; Familia en 2018 se posicionó en decimoquinto. Por su parte, Nacional de Chocolates ostenta el puesto número 18.

Entre las marcas nacionales que ganaron posiciones en el top 100, además de Bancolombia (que pasó del décimo al séptimo lugar) se encuentran, Zenú,Sura,Club Colombia y Davivienda.

¿Qué hace a una marca influyente?

De acuerdo con Ipsos, las marcas logran ser influyentes cuando se vuelven relevantes en la vida de las personas, cambiando la forma en que compran, interactúan y se comportan, y esto la compañía lo analiza a partir de cinco pilares:

Vanguardia:

Capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.

Confianza:

Cuando la marca logra establecer una credibilidad con los consumidores, ellos por la confianza que le tienen, son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.

Imagen corporativa:

Las personas esperan que estas marcas hagan una diferencia en la sociedad y que verdaderamente sean socialmente responsables, teniendo coherencia con lo que dicen y hacen.

Presencia:

Se analiza la capacidad de ser visibles y escuchadas, deben tener la audacia y tener efectos en la comercialización y promoción de sus productos.

Involucramiento:

Son aquellas que atraen por generar interacción con sus clientes, quienes se vuelven un canal de difusión de las mismas, más allá del punto de venta.

Una de las principales conclusiones es que aunque la confianza sigue siendo un pilar fundamental, las personas valoran más las marcas innovadoras o vanguardistas.

Para el desarrollo del estudio, Ipsos tomó como muestra 2.000 encuestas aplicadas en diferentes estratos socioeconómicos y regiones del país. La población la segmentó en dos rubros: personas entre 18 y 30 años y mayores de 31 años y se les consultó sobre la influencia de los principales jugadores del mercado.

Detalles generacionales

“Cuando analizamos el listado por edades, encontramos unas diferencias que resultan interesantes. Los menores de 30 años potencian aún más el dominio de las marcas tecnológicas, mientras que en los mayores de 31 escogen compañías de otros sectores”, comentó María Paula.

Uno de los hallazgos sobre las diferencias entre grupos por edad, evidencia que las personas con más de 31 años eligen como la segunda marca más influyente a Colgate, del sector cuidado personal. Entre las diez primeras también ubican a Claro de la industria de telecomunicaciones.

El grupo de personas que se encuentra hasta los 30 años, omiten a Colgate de sus primeras cinco y ubican a Google, YouTube, Facebook, Microsoft y Samsung, en ese orden respectivamente. Además, ubican entre las predilectas a Apple (7) y Twitter (8), desplazando a Bancolombia del grupo de las diez primeras.

“Claramente, algunas marcas son más influyentes que otras. Estas han encontrado un propósito con sentido o establecen conexiones emocionales más fuertes con las personas. Adicionalmente, las nuevas tecnologías han abierto nuevos canales para escuchar lo que los consumidores quieren y logran mejorar las experiencias marcas-consumidor”, concluyó María Paula.

Detalles del estudio “Las Marcas más Influyentes en Colombia”

Ranking TotalBrandCategoríaRanking 18-30 añosBrandCategoríaRanking 31+ añosBrandCategoría
1GoogleTecnología1GoogleTecnología1GoogleTecnología
2YouTubeTecnología2YouTubeTecnología2ColgateTecnología
3FacebookTecnología3FacebookTecnología3FacebookTecnología
4ColgateCuidado Personal4MicrosoftTecnología4YouTubeTecnología
5SamsungTecnología5SamsungTecnología5SamsungTecnología
6MicrosoftTecnología6ColgateCuidado Personal6MicrosoftTecnología
7BancolombiaFinanciero7AppleTecnología7BancolombiaFinanciero
8VisaFinanciero8TwitterTecnología8VisaFinanciero
9NestléAlimentos9NestleAlimentos9ClaroTelecomunicaciones
10MasterCardFinanciero10VisaFinanciero10NestleAlimentos
11ClaroTelecomunicaciones11AlpinaAlimentos11MasterCardFinanciero
12AppleTecnología12BancolombiaFinanciero12AlpinaAlimentos
13AlpinaAlimentos13ExitoRetail13ExitoRetail
14ExitoRetail14Coca-ColaBebidas14Nacional de ChocolatesAlimentos
15FamiliaCuidado del Hogar15LGTecnología15FamiliaCuidado del Hogar
16Coca-ColaBebidas16FamiliaCuidado del Hogar16AppleTecnología
17LGTecnología17TigoTelecomunicaciones17HomeCenterRetail
18Nacional de ChocolatesAlimentos18MasterCardFinanciero18Coca-ColaBebidas
19TwitterTecnología19ClaroTelecomunicaciones19LGTecnología
20HomeCenterRetail20Johnson & JohnsonCuidado Personal20D1Retail

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El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.