En un contexto de fuerte influencia digital a nivel de publicidad y mercadeo, algunas estrategias de posicionamiento o divulgación de marca pierden vigencia mientras que otras se mantienen. Es el caso de los artículos promocionales, un segmento que ha sabido permanecer como elemento de recordación de marca en diferentes escenarios.
Por eso, P&M, a propósito del uso de estos elementos en estrategias de mercadeo, presenta un breve contexto de lo que son y cómo intervienen en la cronología de diferentes mercados.
¿Merchandising o artículos promocionales?
Algunas veces se asocia al «merchandising» con el uso de elementos promocionales, sin embargo, vale la pena diferenciar los dos conceptos. Por un lado, el merchandising hace referencia a las estrategias para motivar las compras en un punto de venta, mientras que los artículos promocionales son elementos «brandeados» para generar recordación y posicionamiento de marca.
En ese sentido, ambos pueden ser parte de una misma estrategia de mercadeo que en resumen, se podría definir en 4 pasos: motivación, comunicación, recordación y posicionamiento:
Motivación
Es la etapa en la que se induce al cliente potencial o espectador a conocer el producto o servicio. Aquí generar expectativa es clave para despertar el interés mediante promociones, el anuncio de novedades, cambios u ofertas.
Comunicación
Aquí se engloban los procesos y formas de dar a conocer las características tanto de los productos o servicios como de las mismas marcas. Dependiendo de la eficiencia en la comunicación el cliente puede encontrar un punto en común que comparta con la marca, y de allí abrirle la puerta para aceptar sus acercamientos.
Recordación
Los artículos promocionales juegan un papel crucial aquí. Elementos de uso diario o decorativos se convierten en piezas de branding que el usuario, más allá de tener un contacto visual con ellos, incorpora a sus rutinas y hábitos, abriéndole la puerta a la marca para que haga parte de su día a día.
Posicionamiento
El posicionamiento de marca es un proceso resultante de los pasos anteriores. Si bien es una estrategia en sí, también es una consecuencia de una comunicación acertada y una recordación fuerte – en caso de ser efectivo -.
En ese sentido, artículos promocionales que cumplan con unos criterios de calidad y utilidad para el usuario, tienen mayor índice de aceptación para crear y/o fortalecer el vínculo entre el cliente y la marca.
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Promotores de fechas especiales
Las fechas como el día de la madre, del padre, amor y amistad, entre otras, comparten la emotividad como eje de las actividades que se llevan a cabo, además claro de la connotación comercial.
Esta es una cualidad que en términos de publicidad y mercadeo impulsa tanto a agencias como a anunciantes y comerciantes a crear fórmulas para incentivar el consumo y aquí es donde, por presentación o recordación, los artículos promocionales entran en juego.
De esta manera se crea una especie de cobranding entre lo que significa la celebración de esa fecha especial en el imaginario colectivo y la marca, relación que se expresa en activaciones y por supuesto, artículos promocionales.
Así, el uso de elementos de branding en fechas comerciales se constituye como una manera de acercar a las marcas con los clientes y de generar nuevas oportunidades con clientes potenciales.