Infocomercio, el censo comercial que realiza Servinformación, una empresa colombiana de georeferenciación, dio a conocer su sexto informe en el que señala a las tiendas de barrio como líderes de la microeconomía en Colombia.
Luego de recopilar información de establecimientos en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Villavicencio, el censo revela que entre el 63 y 65 % de los alimentos que compran los colombianos se hace en tiendas de barrio, superando a almacenes de cadena y grandes superficies.
También le puede interesar: Gelsa, la empresa de juegos de suerte y azar, celebra sus primeros 15 años
Tiendas de barrio
Según Fenalco, en Colombia existen más 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los cuales 215.000 son tiendas tradicionales que manejan unas 45 categorías diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.
Así mismo los pet shops y veterinarias han aumentado considerablemente en los últimos años, actualmente existen aproximadamente 2.700 establecimientos en el país, esta tendencia se debe a que seis de cada diez familias cuentan con alguna mascota en su casa.
En contraste, la creación de negocios como los café internet y cabinas telefónicas se ha visto frenado debido a que el acceso a internet en los hogares colombianos es cada vez es más común, en cuatro años se presentó una reducción del 58% a nivel nacional.
Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación, explica que Infocomercio permite optimizar los procesos de mercadeo, localizar clientes potenciales y aumentar las ventas de las compañías.