lunes, abril 29, 2024
MARCAS CON PROPÓSITO

Ecobot, la transformación del mundo del marketing y la sostenibilidad al dar incentivos por reciclar

Ecobot

Ecobot, es una forma innovadora de publicidad que une a marcas y personas en el mundo del reciclaje. En esta máquina, puedes depositar botellas de plástico, envases plásticos opacos, latas, tetra paks y botellas llenas, y a cambio, recibirás un cupón de descuento por cada envase depositado.

Durante los últimos 7 años, este emprendimiento colombiano ha implementado Reverse Vending Machines en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Además, ha expandido su presencia a países como Guatemala y Costa Rica, logrando estar presente en más de 60 supermercados, 30 centros comerciales y 20 universidades, teniendo en total más de 100 Ecobot activos en estas ubicaciones. Esto permite que más personas interesadas en reciclar puedan llevar sus envases al punto más cercano y recibir cupones de tiendas de ropa, restaurantes, productos de cuidado personal, artículos para el hogar y más.

Envases convertidos en logros

Hasta la fecha, Ecobot ha logrado recolectar 5´557.779 envases desde 2016, los cuales han sido donados a asociaciones, fundaciones de recicladores y otras empresas responsables de llevar los materiales al lugar adecuado para su transformación, contribuyendo así a la reducción de residuos enviados a vertederos o rellenos sanitarios.

Este emprendimiento representa una forma innovadora de conectar a las marcas con las personas. A través de sus máquinas, que incorporan los vinilos con la estética de cada marca, logra combinar el marketing con la sostenibilidad, transformando envases en cupones de descuento con el objetivo de promover el posicionamiento de cada marca desde una perspectiva más sostenible.

El enfoque de Ecobot fomenta y transforma la cultura del reciclaje a través de frases como "Consciente es el nuevo cool", "Unfuck the world" y "Reciclar invita", las cuales son comunicadas en sus redes sociales, merchandising y videos. Esto se hace acompañado de explicaciones, contenidos divertidos y entretenidos, con el objetivo de explicar cómo cada persona puede contribuir al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, ahorrar dinero al recibir cupones de descuento.

Además de los cupones, Ecobot ha implementado concursos para fomentar la participación de las personas. A través de su plataforma de fidelización al usuario, +Ecobot los usuarios pueden ingresar los códigos que se encuentran al final de los cupones de descuento para participar y ganar premios sorpresa si son una de las personas que más reciclan. También organizan concursos en redes sociales para seguir premiando a quienes reciclan, lo que aumenta el reconocimiento de la marca y su compromiso con el medio ambiente.

Cabe destacar que los fundadores, Lina y Santiago Aramburo, dos caleños que han apostado todo para crear un mundo más sostenible junto a marcas que comparten el mismo propósito. Lina y Santiago han recibido diferentes reconocimientos, como ser parte de la Junta Directiva del futuro de la ANDI y participar en Aldea Global, un viaje exploratorio a Sao Paulo, Brasil. Además, Lina Aramburo ha sido reconocida como una de las 40 jóvenes colombianas que contribuyen a la creación de empresas y empleo.

Es importante resaltar que, para el año 2022, Colombia solo recicló el 17% de las 12 toneladas de basura que produjo. Por lo tanto, es importante trabajar juntos para mejorar esta cifra.

También le puede interesar: Llega "Las más sostenibles" por P&M