domingo, abril 21, 2024
sostenibilidad

100 empresas colombianas se unen para ser motor de cambio social y ambiental

100 empresas colombianas se unen para ser motor de cambio social y ambiental

Las Empresas B Certificadas son empresas social y ambientalmente responsables que están cambiando la forma de hacer negocios. Cada marzo se celebra el mes de las Empresas B para destacar su impacto positivo.

En Colombia, cada día son más las empresas que adoptan un enfoque social y ambiental, lo que les permite fortalecer su compromiso, fomentar la empatía y establecer una relación más cercana con su entorno empresarial y las personas que lo conforman. Estos aspectos generan una mayor motivación para que otras organizaciones se sumen al movimiento B, una iniciativa que brinda asesoramiento y certificación a empresas amigables con el medio ambiente y comprometidas con un cambio positivo con el planeta.

Este reconocimiento evalúa el impacto general de la empresa; y para obtenerlo se debe alcanzar una calificación de al menos 80 puntos en la Evaluación de Impacto B. Además, deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés y exhibir transparencia al permitir que la información sobre el desempeño de su certificación esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global.

Este sistema empresarial, es una nueva forma de hacer empresa que está tomando más fuerza en el mundo. Actualmente existe el Movimiento B, liderado por B Lab en el mundo y por Sistema B en América Latina, instituciones que se encargan de promover esta filosofía a través de la Certificación de Empresas B. Durante el mes de marzo de cada año, se conmemora el Mes de las Empresas B, un período dedicado a destacar los efectos positivos generados por la comunidad empresarial a nivel global; en este 2023, la celebración se llevó a cabo bajo el lema "Vamos más allá" (#WeGoBeyond), una iniciativa cuyo propósito es presentar aquellas empresas que están transformando el sistema económico, social y medioambiental a nivel mundial.

Durante este mes las Empresas B invitaron a sus clientes, socios y demás grupos de interés para que comprendieran cómo y por qué han optado por seguir un camino de impacto; y asimismo para demostrar que esta certificación no es solo un sello, sino la representación de un movimiento global.

“El Movimiento B cada vez es mayor y no solo nos referimos a las empresas, si no también a los consumidores, activistas, investigadores e inversionistas que abogan y confían en que estos lugares están siendo motor de cambio social y ambiental”, aseguró Camilo Ramirez, director ejecutivo de Sistema B Colombia.

La campaña ha sido activada por más de 6.000 organizaciones certificadas en 88 países y 159 industrias, representando a más de 500.000 trabajadores. En Colombia las 100 Empresas B también sumarán su voz con el propósito de llevar este mensaje a cada rincón del país. Entre las certificadas en el país, se encuentran Juan Valdez, Alquería y Crepes & Waffles; así como pequeñas y medianas empresas como Equiori, Hybrytec, Coschool y Finaktiva.

Por ejemplo, Terramarte es una de las primeras 5 Empresas B certificadas en Colombia. Su propósito es reducir la invasión de plástico en el país a través de bolsas ecológicas fabricadas con fibras naturales confeccionadas por mano de obra colombiana.

"Creemos que un mundo mejor es posible, creemos en el futuro y creemos en la gente. Estamos convencidos de que trabajando unidos podemos encontrar la solución a muchos de los problemas que con el consumismo, la industrialización y la tecnología hemos creado", resaltó María Teresa González, gerenta general de Terramarte.

En conclusión, el informe Edelman Trust Barometer revela una tendencia clara hacia el consumo responsable.; los resultados indican que la mayoría de las personas elegirían invertir en marcas que compartan sus creencias y valores, lo que sugiere que la ética y la responsabilidad social son cada vez más importantes para los consumidores.

Las personas están comprometidas a ser agentes de cambio en la sociedad y esperan que las empresas asuman un papel activo en la promoción de un mundo más justo y sostenible; en este sentido, es crucial que las empresas se adapten a esta nueva realidad y se centren en construir una marca con una identidad clara y coherente para mantener la confianza y lealtad de sus clientes.

También le puede interesar: La estrategia publicitaria de Mercado Libre: un vistazo a su impacto en el negocio

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.