jueves, marzo 28, 2024
Propósito

El cacao más que un producto, es sostenibilidad

Aurora

Se negociaron 6.5 toneladas de cacao en el exterior; sus ganancias serán para las comunidades del Caquetá.

Se inauguró un laboratorio de calidad de cacao en Algeciras (Huila) como parte del proyecto Aurora. Este proyecto es operado por la Corporación Econexus Colombia (INSITU) y financiado por el proyecto de Innovación en Cadenas Sostenibles (INCAS), Global+. El objetivo principal del proyecto es establecer un modelo comercial asociativo de cacao para los mercados especializados que ayudará a fortalecer las prácticas sostenibles en los departamentos de Caquetá y Huila. Esto beneficiará a las comunidades campesinas de estas regiones en términos sociales, económicos y ambientales.

Durante la ejecución del proyecto Aurora, se instalaron dos laboratorios de cacao en las asociaciones de Aprocalg y Asocagigante. Estos laboratorios cuentan con 30 equipos que se utilizan para analizar física y sensorialmente las muestras de cacao, lo que permite mejorar continuamente la calidad del cacao. Además, se brindó capacitación en postcosecha a las asociaciones por parte de una experta internacional en postcosecha y conocedora del perfil europeo. El objetivo principal de esta formación fue mejorar la calidad del cacao y aumentar sus posibilidades de llegar al mercado especializado en Europa. Según el informe cacaotero de 2019-2020 de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Colombia ocupa el décimo lugar como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en América Latina. El objetivo es mejorar esta posición tanto a nivel regional como mundial.

Adicionalmente, ocho instructores del SENA y 30 jóvenes y mujeres de las asociaciones participantes en el proyecto, se certificaron en análisis físico y sensorial del grano de cacao en las instalaciones del Sena de Angostura, Huila. Asimismo, se reforzó esta formación con un ciclo de talleres en gobernanza para cada asociación con el fin de empoderar las comunidades en administración y gestión de sus territorios para una rentabilidad sostenible con cosechas de alta calidad para posicionamiento en mercados internacionales, asistieron 150 personas en la formación.

Proyecto Aurora

El proyecto involucra a cinco asociaciones comunitarias: Comcap y Asoacasan en Caquetá y Asopeca, Aprocalg y Asocagigante en Huila., priorizadas por su experiencia, resiliencia organizativa y avances en el modelo de negocio. Estas organizaciones de productores han participado en distintos espacios comerciales nacionales e internacionales, para validar las necesidades de cacaos orgánicos y de los perfiles del proyecto con el mercado europeo. Algunos de los espacios comerciales han sido la Feria de Café y Cacao en el Huila, el Salón de Chocolate en París y Lima, en Perú, Chocoshow y la Gira de Compradores de Procolombia en Caquetá.

Dado que la estrategia comercial de estas asociaciones es la exportación, se capacitaron 23 personas de estas organizaciones en temas comerciales y de exportación, logrando negociaciones en total de 16 toneladas con clientes internacionales, a un precio de 3,5USD el Kilogramo

El proyecto Aurora está en desarrollo de un sistema de trazabilidad que permita a las asociaciones y productores tener la información consolidada de todo el proceso del cacao, desde su recolección en finca hasta la venta del grano seco, con el propósito de ser transparente con todos los actores involucrados, en especial con los compradores para ampliar el mercado.

Este proyecto avanza con paso firme en su objetivo de impulsar la producción de cacao sostenible y de alta calidad en la región con el fortalecimiento de las comunidades, generando oportunidades para el crecimiento económico y social de la zona. Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, se desarrolla la estrategia de empalme generacional, la cual involucra a los jóvenes en los procesos de producción y procesamiento del cacao, mediante capacitación en temas de gobernanza, postcosecha y calidad física y sensorial del cacao, lo que permite crear sentido de pertenencia en ellos y, de esta manera, dar continuidad en estas asociaciones.

Vale la pena resaltar, que en el proceso participaron diferentes instituciones regionales, nacionales, gremiales, de la sociedad civil, y de cooperación internacional como el proyecto INCAS Global+, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el cual ha generado alianzas estratégicas para lograr nuevos recursos financieros por el 12% adicional de los recursos entregados por GIZ.

Además, el proyecto se ha visto reforzado con el trabajo colaborativo con entidades nacionales como Procolombia, Gobernación del Huila, SENA, Agencia Presidencial de Cooperación, Fundación Grupo Social, Universidad de los Andes, Universidad de la Amazonía, entre otros, que sirvieron de complemento para las actividades de gobernanza, capacitación, trabajo asociativo y de sostenibilidad de las comunidades.

El proyecto Aurora ha logrado importantes avances en la producción y procesamiento del cacao en los departamentos de Huila y Caquetá, con una producción sostenible y de alta calidad del producto. Actualmente, su objetivo principal es el fortalecimiento del componente comercial y de la estrategia de empalme generacional para lo cual sigue con las diferentes alianzas con el sector público y privado, así como el trabajo conjunto con las comunidades para alcanzar estos nuevos objetivos.

También le puede interesar: Tembici fue reconocida como Empresa B