sábado, abril 27, 2024
Empresas B

Tembici fue reconocida como Empresa B

La startup consolidó el papel de la bicicleta como agente transformador de un sistema económico, inclusivo y sostenible.

Tembici, líder en micro movilidad en América Latina y responsable del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, fue certificada como B Corporation o Empresa B, movimiento global que exige a las organizaciones los más altos estándares de prácticas ESG.

Aún con toda la complejidad de la certificación, la empresa consiguió superar en casi un 10% la puntuación mínima exigida, siendo reconocida con 87 puntos y pasando a formar parte de la selecta lista de Empresas B. Según datos del 2022 del Sistema B, este certificado se ha otorgado a 900 empresas en Latinoamérica, lo cual evidencia el compromiso y el desempeño a nivel social, ambiental y corporativo de Tembici.

La startup, que siempre ha tenido una mirada atenta a la sostenibilidad, inició frentes de trabajo focalizados hace aproximadamente dos años, actuando en más de 50 planes de acción, con más de diez áreas de la empresa directamente involucradas. De esta forma, toda la empresa mantuvo responsabilidades frente a las cuestiones sociales y ambientales vinculadas al negocio, para garantizar el compromiso de ir más allá de una visión puramente financiera en la toma de decisiones estratégicas.

Para obtener este certificado, B Corp analizó cinco temas principales: Gobernanza, Empleados, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, por lo que según estos parámetros, reconocieron las buenas prácticas adoptadas en la gestión del sistema de bicicletas compartidas, así como el propio modelo de negocio de la organización, que contribuye al uso de un modo activo y no contaminante, incidiendo directamente en la reducción del consumo de combustibles fósiles, y su consecuente emisión de contaminantes y GEI a la atmósfera. Se estima que, sólo en 2022, los paseos compartidos en bicicleta habrán ahorrado la emisión de más de 9.000 toneladas de CO2.

Además, el área ESG de la empresa, que se estructuró en 2020 en sus oficinas principales, trabaja actualmente en tres pilares principales: Clima y Medio Ambiente; Movilidad Segura y Democrática; y Cultura y Desarrollo Humano, y está conectada a la Dirección de Impacto, liderada por la CIO (Chief of Impact Office), Carolina Rivas.

"Tembici nació de nuestro deseo de transformar la vida de las ciudades y de las personas, y este propósito ha estado siempre muy presente en lo que hacemos día a día y es uno de los principales motivos de orgullo de pertenencia de nuestros empleados. El Impact Board conecta nuestro compromiso social y medioambiental fuera de la empresa con la misma responsabilidad dentro de Tembici y en los mercados en los que teneos presencia", comenta Rivas.

La certificación B se renueva cada tres años, basada en la mejora continua, por lo que Tembici seguirá reforzando sus estrategias alineadas con la agenda ESG. "El Sello B Corp consolida aún más la alineación de la agenda ESG, que no es sólo una nueva forma de hacer negocios, sino la única posible. No basta con una mirada de respeto por el futuro del planeta, es necesario actuar, desde lo pequeño a lo grande. Y estas decisiones, sin duda, influyen positivamente en la fortaleza y solidez de nuestro negocio", concluye la CIO.

Qué son las B Corps

La certificación B Corp indica que una empresa cumple altos estándares de rendimiento , responsabilidad y transparencia en factores que van desde las prestaciones a los empleados y las donaciones benéficas, hasta las prácticas de la cadena de suministro y las materias primas. Para conseguir la certificación, una empresa debe:

  • Demostrar un alto rendimiento social y medioambiental alcanzando una puntuación igual o superior a 80 en la Evaluación de Impacto B y superar la revisión de riesgos.
  • Asumir un compromiso legal modificando su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todas las partes interesadas, no sólo a los accionistas, y conseguir el estatus de sociedad benéfica si está disponible en su jurisdicción.
  • Demostrar transparencia permitiendo que la información sobre su rendimiento, medido en función de las normas de B Lab, esté disponible públicamente en su perfil de corporación B en el sitio web de B Lab.

Sobre Tembici

Tembici es la empresa líder en América Latina de tecnología para la micromovilidad, responsable de más de 70 millones de viajes en bicicleta en Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Es considerada una de las startups más prometedoras e innovadoras, fue destacada en la lista de las 100 Startups to Watch (2020 y 2021), de los últimos dos años, por acompañar al sector de la micromovilidad en el mundo, y su modelo de negocio y calidad de producto. Tembici registra un sólido crecimiento en su labor de seguir contribuyendo a la consolidación de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades donde actúa.

También te puede interesar: Cómo satisfacer necesidades de los clientes apoyando la evolución de nuestros productos