domingo, junio 23, 2024
Tecnología

Arkana presenta las categorías de apps móviles más rentables en suscripciones

Las categorías de Apps móviles más rentables en suscripciones

El mercado de suscripciones de aplicaciones móviles en los hispanohablantes está en crecimiento, donde las categorías de aplicaciones más lucrativas son los juegos móviles, salud y fitness, y streaming de medios.

Arkana presenta el informe que muestra cómo el mercado de aplicaciones móviles en Latinoamérica y España continúa creciendo gracias a la adopción de tecnologías móviles y una creciente demanda de servicios digitales, actualmente las categorías más rentables son las que incluyen juegos móviles, salud y fitness, y streaming de medios, mientras que las aplicaciones de productividad y comunicación generan menores ingresos entre los usuarios.

Desde Arkana, han encontrado que los juegos móviles con la categoría más lucrativa, y este éxito se debe en gran parte a las compras in-app, con precios entre los $0.99 hasta varios cientos de dólares. De igual manera, han encontrado que las apps de salud y fitness han aumentado considerablemente en sus ingresos, alcanzando los $3.43 mil millones en 2023. Actualmente las suscripciones mensuales en esta categoría varían entre $20 y $30 USD, con un interés en temas de salud personal y la conveniencia de los servicios digitales para el monitoreo de la salud y la condición física.

Incluso, cuando se habla de las aplicaciones de educación, a pesar de ser las que tienen los planes de suscripción más costosos, han mantenido su importancia. De acuerdo al estudio State of Subscription Apps 2024 elaborado por Revenue Cat, la categoría con los planes de suscripción más caros: el coste promedio de una suscripción anual es de $56.09; A esta le siguen Business y Shopping, con promedios de suscripción anual de $46.27 y $47.99.

Otros modelos de monetización rentables para las apps

La elección del modelo de negocio para una aplicación juega un papel fundamental en la estrategia de adquisición de usuarios. “En general, se suele recomendar que la mayoría de las aplicaciones ofrezcan la descarga gratuita y complementen este enfoque con otras estrategias de monetización. Según Statista, el 97% de las aplicaciones de Android y el 94% de iOS son gratuitas, lo que respalda esta tendencia hacia la gratuidad en el mercado de las aplicaciones móviles”, agrega Sánchez.

Partiendo de este punto, algunas de las estrategias de monetización más utilizadas por las aplicaciones móviles, según Arkana, son las siguientes:

  • Compras In-App: En este modelo de compras, las aplicaciones se dividen en dos tipos: aquellas de ecommerce, como Zara o Amazon, que ofrecen productos y servicios, y las que permiten compras dentro de la propia aplicación, comunes en juegos móviles para desbloquear niveles o mejorar la experiencia.
  • Publicidad In-App: Consiste en generar ingresos a través de la inclusión de publicidad dentro de la aplicación. De hecho, el 50% de los jugadores prefiere juegos móviles gratuitos a cambio de anuncios. Además, es común combinar este modelo con compras dentro de la aplicación.
  • Periodo de prueba gratuito: Durante un tiempo determinado, se brinda al usuario todas las funciones de la aplicación. Esta opción permite a los nuevos usuarios acceder al contenido, pero una vez finalizado el período de prueba, deben suscribirse para continuar disfrutando del servicio.

SOBRE ARKANA

ARKANA es la empresa experta en Apps. Lleva desde 2009 en la industria ayudando a los equipos de producto y marketing con las herramientas y el conocimiento que necesitan para hacer crecer sus aplicaciones móviles. Desde entonces su objetivo se ha convertido en cubrir las necesidades de cualquier App, desde startup hasta corporate. En 2023 fue finalista para la categoría “Mejor Agencia de App Marketing del Año” en los premios App Growth Awards del APS Berlín.

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