domingo, abril 28, 2024
Análisis

Crecen las Billeteras Digitales, mientras Bancos y Fintech invierten en seguros

Chubb revela la amplia demanda del consumidor en la adopción de seguros digitales a nivel mundial, siendo América Latina y Asia las regiones líderes.

Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, ha revelado en su último estudio, que el 56% de los ejecutivos financieros involucrados en la toma de decisiones de seguros a nivel global, esperan generar más del 10% de sus ingresos a través de seguros integrados en un plazo de tres años.

En América Latina, la expectativa de ingresos sube al 80% desde la perspectiva de los ejecutivos encuestados, el 43% de ellos, afirma que sus organizaciones financieras ya generan más del 10% de los ingresos a través de seguros integrados a la fecha, en comparación con el 20% de ejecutivos a nivel global.

El 81% de los ejecutivos en el mundo aseguran que los seguros digitales integrados en sitios web y aplicaciones, están dejando de ser opcionales para convertirse en una oferta imprescindible. Esto contribuye a la aceleración en la adopción de productos de seguros en plataformas de servicios financieros, siendo tendencia en los mercados emergentes de América Latina y Asia.

"La competencia por ganar una mayor parte de las billeteras digitales de los consumidores se está intensificando: los Bancos y las Fintech están avanzando con ofertas ampliadas de productos de seguros para profundizar las relaciones con los clientes, impulsar el crecimiento y reducir sus brechas de protección”, dijo Fabio Cabral, presidente de Chubb Seguros Colombia.

"Los seguros digitalizados ya son muy populares entre los consumidores a nivel global. Los proveedores de servicios financieros están construyendo confianza y lealtad, a la vez que abren nuevas vías de crecimiento al ofrecer a los clientes opciones de protección de seguros simples, relevantes y asequibles integradas en el viaje digital del cliente. Como se destaca en el informe, esto es un fenómeno global, con empresas en América Latina y Asia invirtiendo fuertemente en estas capacidades de seguros digitales. Los Bancos y las Fintech en América del Norte también están en la carrera, pero aún no al ritmo de sus contrapartes en otras regiones”, anotó Cabral.

La encuesta se realizó de manera global en el segundo trimestre de 2023, e incluyó a 2.000 consumidores y 200 ejecutivos financieros, dando cuenta de la rápida adopción e inversión de los Bancos y las Fintech en seguros integrados para satisfacer la creciente demanda del consumidor. Más de la mitad de los consumidores a nivel mundial, en América Latina con el 62% y en Asia con un 60% muestran que están interesados en adquirir un mayor volumen de seguros que no solo protejan sus "cosas", sino también su estilo de vida. En América Latina, 5 de cada 10 de los consumidores cree que lo digital es la forma obvia de adquirirlos.

Los encuestados representan a todos los grupos etarios, niveles de educación y estatus profesional. Los consumidores se dividen en cuatro regiones: América del Norte (500), América Latina (500), Asia Pacífico (500) y Europa (500).

Tanto para los consumidores como para los ejecutivos financieros, las regiones incluyeron los siguientes países: América del Norte: EE. UU. y Canadá; América Latina: Brasil, México y Chile; Asia Pacífico: Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam; Europa: Reino Unido, Francia y España.

"Los mercados de América Latina y Asia ya demuestran la enorme oportunidad de crecimiento para los Bancos y Fintech con seguros integrados", dijo Andrés Morales, Director Digital Región Andina de Chubb."Los consumidores ven a los bancos y aseguradoras tradicionales como el referente en este espacio; y como resultado, hemos visto que nuestra red de socios de distribución digital en todo el mundo continúa expandiéndose. La demanda global del consumidor es enorme para los seguros integrados, y creemos que la próxima etapa de expansión vendrá en regiones desarrolladas y de instituciones financieras establecidas".

"Los hallazgos de la encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de nuestros socios comerciales de seguros integrados en toda América Latina", aseguró Fabio Cabral. "Si bien los ingresos generados por los seguros integrados han aumentado, nuestros socios en la región están enfocados en la experiencia de sus clientes, garantizando que la oferta de seguros digitales sea una solución natural y fluida que no los distraiga de su recorrido".

Los Bancos y Aseguradoras tradicionales tienen una oportunidad única para aprovechar estas tendencias, especialmente en mercados desarrollados, al mismo tiempo que estructuran las ofertas de seguros en cumplimiento con las leyes y regulaciones de seguros aplicables. A nivel global, casi el 60% expresó un alto nivel de confianza al adquirir seguros de bancos tradicionales, mientras que el 58% indicó lo mismo para aseguradoras establecidas. Esto se compara con un 45% que expresó un alto nivel de confianza en compras de seguros con aseguradoras exclusivamente digitales y un 31% con bancos exclusivamente digitales. El 55% de los ejecutivos financieros, coinciden en que las aseguradoras establecidas tienen una ventaja sobre las insurtechs nativas digitales porque cuentan con la confianza de los consumidores.

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