sábado, abril 13, 2024
Tendencias

Colombia, alcanza un total de más de 20,1 millones de usuarios en TikTok

Tiktok se mantiene como la app mobile más descargada en el país desde 2021.

Con más de mil millones de usuarios alrededor del planeta, TikTok revolucionó el panorama mundial, convirtiéndose en una de las plataformas preferidas por los usuarios. De hecho, aunque haya bajado de posición en el 2022, sigue destacándose entre las aplicaciones con más download en el mundo y actualmente ocupa la segunda posición general de non-game más descargadas después de Instagram. En el caso de Colombia, TikTok alcanza un total de más de 20,1 millones de usuarios ocupando la quinta posición como la red con más usuarios activos según un estudio de We Are Social.

Tanto es el boom de TikTok que la herramienta tiene un promedio de uso de más de una hora al díal y el tiempo de uso sigue creciendo. Además, según datos del mismo informe, la aplicación goza con la mayor popularidad entre los internautas de género femenino, es decir, que las mujeres suman el 54% mientras que los hombres ocupan el 46% de los usuarios totales siendo utilizada principalmente como fuente de entretenimiento, aunque desde hace un tiempo las marcas también han sabido aprovecharla para lograr notoriedad.

Tendencias de TikTok para las marcas en 2023

De acuerdo con Buzzmonitor, plataforma especializada de social media que ofrece soluciones innovadoras de consultoría, medición, análisis de redes sociales entre otros servicios, la herramienta seguirá siendo clave entre los usuarios, por tal motivo presenta las tendencias de TikTok que marcarán el 2023 para las marcas:

Contenido inmediato: la red social tiene una audiencia poderosa que alcanza tasas de interacción muy altas. Los usuarios prefieren los contenidos fáciles de entender, amigables, cortos y memorables. Además, de videos entretenidos, humorísticos, de imitación o que correspondan a temas personales y cercanos.

Enviar mensajes claves en tiempo limitado: el tiempo en esta red tiene un gran valor y entre tanta cantidad de videos compartidos alrededor del mundo es esencial, por lo tanto, el entregar un mensaje deseado a una audiencia en un rango de límite es significativo para las marcas. Así mismo, videos que capten la atención y ganen la confianza del público.

Novedades: la identificación de oportunidades, estar al tanto de lo nuevo, las tendencias, hashtags, trends y temas de moda.

Adicionalmente Buzzmonitor menciona algunos consejos fundamentales para la planeación de una marca en TikTok:

Entender el ecosistema del canal: es importante entender cómo funciona la aplicación y cuáles son sus características principales para entender qué tipo de contenido se producirá. La app se caracteriza porque promueve un ambiente diverso, cuenta con una adhesión de celebridades y macro influencers.

Definir el mensaje central: se divide en crear contenido propio o utilizar influencers o creadores de contenido para anunciarse. El influencer marketing tiene demanda en todas las plataformas, el éxito de esta estrategia depende de que el video obtenido se vea natural y no forzado.

Definir un guión de relacionamiento: captar, entender y fidelizar: la primera corresponde a que el mensaje de la marca y la estrategia de contenido sean recibidos por el público de manera coherente. La segunda, consiste en que a través del análisis de los datos se pueda generar nuevos aprendizajes que permitan tomar decisiones sobre nuevos contenidos que refuercen los mensajes de la marca y, por último, después de la consolidación de la marca con la audiencia es importante fortalecer el enfoque emocional y racional entre la marca y la audiencia.

Top de marcas en Colombia

Las marcas con mayor visibilidad y preferidas por los colombianos en el universo de TikTok son:

Top de Influencers en Colombia

TikTok ha permitido que nuevas estrellas y creadores de contenido aparezcan en la escena de las redes sociales. Este es el Top 10 de las cuentas más seguidas en Colombia.

TikTok es una plataforma que ofrece muchas oportunidades para las marcas en cuanto a expresión y creatividad utilizándose para educar, entretener o inspirar y captar la atención de sus seguidores por medio de iniciativas importantes como la generación de contenido innovador y divertido que diferencia la empresa de la competencia y los conecta con la audiencia.

También te puede interesar: El Mobile World Congress 2023 pone el foco sobre I.A., Metaverso, 6G y fairshare

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.