Las necesidades del consumidor actual, han transformado la oferta y la forma en la que se llega al cliente final. Innovaciones tecnológicas y el desarrollo de nuevas plataformas, permiten el acercamiento de la marca al consumidor. Estas nuevas tendencias, son las que han provocado la creación de aplicaciones de servicios como Waze, Uber, Beat, Jeff, Uber Eats, Merqueo, Domicilios.com, Airbnb, entre otras.
Cada día los colombianos se encuentran con la llegada de nuevas plataformas en diferentes mercados o la ampliación de negocios que ofrecen novedosos servicios a sus usuarios ya fidelizados. Este es el caso de Rappi con su servicio de personal shopper o la participación en la banca con RappiPay en alianza con Davivienda.
Aplicaciones de servicios: El caso Jeff
La aplicación Jeff, antes conocida en el país por su servicio de lavandería y tintorería a domicilio, Mr Jeff, es otro ejemplo notorio de cómo las necesidades de las personas, se transforman en oportunidades de negocio. Esta compañía incursionó recientemente en el negocio de salones de belleza y centros de fitness en Colombia. con el lanzamiento de Beauty Jeff y Fit Jeff respectivamente, ampliando sus servicios en busca de convertirse en una super app, ofreciendo al usuario todo lo que necesita en el día a día, en una única aplicación.
‘‘Tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data y Machine Learning serán las que impulsarán el desarrollo y la evolución de las aplicaciones de servicios con una oferta cada vez más personalizada, que entiende los gustos y comportamientos de los usuarios para atender de manera particular cada necesidad’’, aseguró Aarón Rodríguez, CMO de Jeff.
Estos nuevos modelos son la respuesta de grandes compañías que trabajan por brindar bienestar, comodidad, facilidad, seguridad, entre otros beneficios que integran diversidad de servicios en un solo lugar.
La era digital: transformando el consumo
La tecnología es y seguirá siendo una herramienta que facilita muchas de las labores que las personas realizan a diario. Traspasando barreras, está llegando a ofrecer soluciones que años atrás nunca se hubiera pensando.
El uso del teléfono móvil, como uno de los canales preferidos por los consumidores para acceder a un sin número de productos y servicios, ha hecho más práctico el ejercicio de oferta y demanda que existe entre marcas y consumidor. De acuerdo a la Encuesta Mundial de Consumidores Móviles 2018 de Deloitte, las personas revisan su celular 52 veces al día en promedio. Esto quiere decir que lo hacen más de cinco horas diarias. Dentro de ese tiempo, 26 veces lo dedican a usar las diferentes aplicaciones.
El factor edad es clave y, de acuerdo al Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, en el primer semestre del presente año las personas que más apps descargaron fueron en un 60% entre los 19 y 25 años; un 51% de personas entre los 26 y 35 años; un 46.1% de personas entre los 36 y 45 años; el 36.9% entre los 46 y 55 años y un 21% con más de 55 años de edad.