lunes, julio 22, 2024
La industria le cuenta

Cuando hay entrega, hay sueños

Rappi

La más reciente campaña de Rappi demuestra que detrás de cada repartidor hay una historia de vida y que en cada maleta, más allá de un producto, hay miles de sueños por cumplir. Pablo Villegas Ruiz –gerente de mercadeo de la compañía para Colombia, Argentina y Uruguay– revela detalles de la estrategia detrás de este proyecto.

Rappi es un referente de esta industria por su impacto en los 9 países de Latinoamérica en los que tiene presencia y, así mismo, ha fortalecido alianzas y beneficios para sus tres tipos de audiencias: usuarios, aliados comerciales y repartidores, con cuyo bienestar y crecimiento busca contribuir, a través de diferentes iniciativas. Para lograr este objetivo, la plataforma presentó la campaña Cuando hay entrega, hay sueños, que en las primeras semanas logró más de 13 millones de vistas en medios digitales.

Para Pablo Villegas Ruiz, gerente de mercadeo en Rappi para Colombia, Argentina y Uruguay, “este trabajo documental resalta las historias de vida de los más de 60.000 hombres y mujeres que ven en Rappi una oportunidad de tener una mejor calidad de vida, una labor digna y una posibilidad de hacer realidad sus sueños. A pesar de que los repartidores son una parte esencial de nuestras ciudades y de nuestra vida cotidiana, la realidad de su vida diaria y sus motivaciones son desconocidas para millones de colombianos.

De esta manera, esta iniciativa busca destacar y generar empatía alrededor de las historias que durante la entrega son invisibles. Durante los 3 o 5 minutos de interacción que hay entre el repartidor y cada cliente que hace una orden en Rappi, esa persona poco o nada sabe de lo que pasa detrás para que esa entrega sea una realidad”.

Los protagonistas de la campaña son personas reales con historias de vida inspiradoras, que representan la realidad de miles de repartidores independientes que hay en Colombia, y que ven en la flexibilidad y en los beneficios de este modelo una oportunidad. Este impacto positivo es transversal a todo el ecosistema de Rappi y hoy genera en más de 6 millones de usuarios y cerca de 30.000 comercios aliados una nueva manera de conectar y construir país.

Rappi se preocupa por escucharlos y han desarrollado talleres de escucha activa, en los que participaron más de 20.000 personas y con los cuales hemos podido trabajar en iniciativas como las becas de estudio para mujeres, los seguros de salud con Sura, los PitStops y programas de capacitación con Microsoft, entre otros

Agrega Villegas.

Una alternativa de vida

Rappi se caracteriza por la flexibilidad de su modelo de negocio. Sabemos que hay personas que hacen de esto su actividad principal, pero también hay otras que buscan generar ingresos adicionales en jornadas extras a sus otras actividades: hay madres cabeza de familia que aprovechan el tiempo mientras sus hijos están en el colegio, también tenemos adultos mayores y personas con discapacidad; este modelo se ha convertido en una fuente de ingresos para estudiantes o personas desempleadas. Es una plataforma de inclusión para muchas personas en el país”.

Así, la inclusión y el apoyo para miles de familias se convierten en el sello propio de su más reciente campaña. “Las 3 historias del video son reales y representan las realidades de miles de personas y sus familias. Por ejemplo, la de Alexis, un joven que no tiene límites y que, a pesar de su discapacidad, encontró en las entregas a través de Rappi la opción ideal para tener ingresos y cumplir sus sueños de viajar y tener casa propia. O la de Roxanna, una madre cabeza de familia que pedalea y valora la flexibilidad, porque puede decidir cuándo desconectarse para compartir con su hija y su sobrina, y acompañarlas en sus estudios. Y qué decir de la de Kennedy, un migrante a quien se le abrieron los caminos como repartidor y que hoy recorre en moto la ciudad para cumplir su sueño de poder estar cada vez más cerca de su hija y traerla a Colombia para ofrecerle un mejor futuro. Hay muchas motivaciones, eso es lo bonito de nuestro ecosistema”.

En la actualidad, las mujeres representan cerca del 20 % de los repartidores registrados en Rappi, y los esfuerzos son cada vez mayores para reforzar la equidad de género. “Desde Rappi, constantemente buscamos nuevas maneras de mejorar la experiencia de las repartidoras. Iniciativas como Turbo Rosa promueven la creación de espacios seguros e incluyentes para las mujeres. Esta es una apuesta por un modelo diferenciador con el que queremos promover la inclusión de más mujeres en el sector de delivery, a la vez que garantizamos mejores condiciones para ellas”.

La compañía además desarrolla estrategias con los repartidores, enfocadas en la seguridad vial y la prevención de accidentes, programas de educación en tecnología, manejo y buen uso del espacio público.

Artículo publicado en la edición #488 de los meses de octubre y noviembre de 2023.

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