domingo, abril 28, 2024
Análisis

Marcas con mejor reputación según los colombianos

Reporte

Alpina, Bancolombia y Coca Cola lideran el grupo de marcas que tienen un rol relevante y reconocido en la sociedad.

Buho Clarity for Leaders ha creado una metodología innovadora (buho Reputation Insight), la cual analiza la reputación de las empresas en Colombia a través de la percepción de la ciudadanía. Bajo esta premisa se publicó por primera vez People Reputation Index, un índice exhaustivo que analiza las motivaciones de la ciudadanía para reconocer o sancionar las acciones de las empresas en su esfuerzo por desempeñar un papel relevante y ser reconocidas en la sociedad.

Para Juan Fernando Giraldo, socio fundador de buho - Clarity for Leaders

La reputación debe ser medida para comprender las relaciones de las organizaciones con su cadena de valor. El People Reputation Index ofrece a las empresas de mayor exposición y reconocimiento, datos detallados sobre la sensibilidad de su capital reputacional con uno de esos actores: la gente. Esta es una audiencia fundamental en los momentos de crisis, al enfrentar retos regulatorios, ambientes polarizados o periodos de cambio social

El estudio se centró en una encuesta a 889 personas, mayores de 18 años, de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y detalla los resultados para 75 empresas con operaciones en Colombia. Los factores que se tuvo en cuenta fueron: la reputación, que incluyen sus productos, la relación directa con sus audiencias, su capacidad de innovación y compromiso con la sociedad, entre otras.

Este es el ‘People Reputation Index’ de las 10 empresas con mejor reputación según los colombianos:

People Reputation Index
  • Rango de calificación: Las empresas varían en sus puntajes, con Alpina obteniendo la puntuación más alta (90/100) y Colombina la más baja (57/100). Esta variabilidad indica diferencias significativas en la percepción pública o la reputación de estas empresas.
  • Sectores representados: Las empresas provienen de diversos sectores, como alimentos (Alpina, Nutresa, Postobón, Colombina), finanzas (Bancolombia), bebidas (Coca Cola, Bavaria, Nestlé Colombia), retail (Almacenes Éxito Colombia) y energía (Ecopetrol). Este conjunto diverso podría reflejar cómo la reputación y la percepción pública varían entre diferentes industrias.

Durante más de 15 años el equipo de buho Clarity for Leaders ha desarrollado métodos e indicadores que ayudan a empresas de diversos sectores a medir y gestionar sus esfuerzos en comunicación y su reputación. Sebastian Becerra, gerente de Brand Research en buho concluye que “este estudio es una oportunidad para que las empresas se enfrenten a los crecientes riesgos reputacionales desde múltiples ángulos y de manera permanente”.

También le puede interesar: IQOS responde públicamente a tweets de usuarios