lunes, abril 29, 2024
Marcas

Expocervezas crece como espuma en tamaño y alcance

Expocerveza

La feria de cervezas de Carulla se convierta en un pub de 10 mil metros cuadrados y llega por primera vez a Medellín. Expocervezas se realizará del 5 al 8 de octubre en la Gran Carpa Corferias en Bogotá y del 19 al 22 de octubre en la capital antioqueña (City Hall Club El Rodeo).

Expocervezas, feria realizada por Carulla, marca premium del Grupo Éxito, busca desde su primera edición en 2016 crear una verdadera cultura alrededor de esta bebida educando y promoviendo su consumo responsable. En su octava edición en Bogotá crece en tamaño y se convierte en un pub de 10 mil metros cuadrados con una gran oferta cervecera, gastronomía, música y diversión. La feria de cerveza más importante de Colombia también crece en alcance y llega por primera vez a Medellín.

En Expocervezas tendremos charlas con expertos sobre diversos temas relativos a esta bebida, clases con la Escuela de Cocina Carulla con la cerveza como ingrediente y como maridaje de distintos tipos de platos, catas, coctelería, el BIP (Beer important people) con su exclusiva selección de botellas premium, música en Bogotá y Medellín con bandas y grupos como Herencia de Timbiquí, San Alejo, Burning Caravan, Alquilados, entre otros artistas, el segundo concurso de cervezas y variadas opciones gastronómicas

Indica John Tello, director de Expocervezas.

Tras el éxito en su primera edición el año pasado, regresa el concurso que premia con oro, plata y bronce a las mejores cervezas de la feria en las categorías lager, ale y artesanal. 9 expertos se encargarán de la selección mediante catas a ciegas. Una novedad en 2023 es que asistentes del público podrá realizar catar y elegir a sus preferidas, que también tendrán un reconocimiento especial por parte de los organizadores.

El boom de las cervezas artesanales

En Colombia existen más de 250 cervecerías artesanales que le apuestan, dese sus emprendimientos, a producir cervezas a base de yuca, papa, quinua, café, durazno, copoazú o asaí, o elaboradas con agua del volcán Galeras, con panela de Villeta o con cacao comprado a cacaoteros de Tumaco, Nariño.

Cada vez es mayor el crecimiento de la categoría de la cervecería artesanal. En Carulla hemos registrado en el último año un crecimiento de doble digito, de alrededor del 51%, en la venta de esta clase de cervezas alcanzando más de 200 mil unidades en lo que va de 2023. Los colombianos están cada vez más dispuestos a probar los nuevos estilos y variedades en sabores y aromas que ofrecen las micro y pequeñas cervecerías locales. Carulla cuenta con más de 60 referencias de cervezas artesanales en su portafolio

Indica el director de Expocervezas.

Un buen momento de las cervezas artesanales con cifras y proyecciones positivas. “Siendo Colombia el segundo mercado de cerveza de Suramérica, solo después de Brasil, según cifras de Euromonitor, y con un consumo per cápita que pasó de 46.5 en 2021 a 49.9 litros en 2022, las artesanales con un 1% del mercado tienen un gran potencial de desarrollo ya que, por ejemplo, en Estados Unidos la cervecería artesanal representa hoy el 20 por ciento de la venta total de cerveza”, explica Tomás Delfino, Cicerone Certificado y Asesor cervecero de Expocervezas.

Lanzamientos en Expocervezas

Expocervezas es la vitrina en donde se presentan lanzamientos y presentaciones de nuevos productos. Es el caso de Germania, una lager rubia elaborada bajo la ley de pureza alemana vigente desde 1516 y que dicta que la cerveza solo debe llevar tres ingredientes: agua, malta y lúpulo. Con Germania revive la bebida creada en Bogotá en 1903 por el maestro cervecero alemán Rudolf Kohn. De España llega la cerveza 1906 Red Ale (La pelirroja) y Black estilo Dunkel (La oveja negra). Desde Bélgica llegan las cervezas Delirium, una marca que ha ganado decenas de premios en concursos internacionales como London Beer Competition, Frankfurt International Trophy y Concours International de Lyon, entre otros certámenes. Delirium estará con Red y Argentum. También de tierras belgas, concretamente desde Brujas, estará la cervecería más antigua de esa ciudad, De Halve Maan, fundada en 1856. Son 167 años y seis generaciones de maestros cerveceros. Brugse Zot y Straffe Hendrik, dos de sus productos, estarán en Expocervezas.

Entonces el mejor plan en Bogotá y Medellín durante este mes de octubre es ir a Expocervezas y disfrutar de una pola con los amigos de la oficina o de la universidad, con la novia o con el esposo. Tomar cerveza mientras se come una picada o una hamburguesa, cerveza mientras se escucha un grupo de rock, cerveza mientras se juega bolirrana. ¡Salud!

También le puede interesar: Instagram vs. TikTok, ¿Cuál es la mejor red social para hacer campañas con influencers?