martes, abril 23, 2024
Consumidor

Tips para emprendedores: ¿cómo enamorar al consumidor latino?

En el marco del mes del Día del Emprendedor (16 de abril), expertos aseguran que aspectos como la colectividad y el entendimiento de la cultura latina pueden generar marcas relevantes y conectadas con los consumidores.

Durante las últimas décadas, el comercio latinoamericano ha experimentado cambios significativos en sus dinámicas y se ha convertido en una fuerza económica importante en el escenario global. Sin embargo, conquistar este mercado y entender la complejidad de la cultura latina y sus consumidores no es tarea fácil, tanto para una empresa grande como un emprendimiento.

Teniendo en cuenta este escenario, y en el marco del mes del día del emprendedor (16 de abril), VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia, recientemente publicó la investigación “Latin Shopper” , un reporte sobre el consumidor latino actual y sus principales hallazgos en cuanto a dinámicas de compra.

De acuerdo con la investigación, estos son algunos de los factores que se deben tener presentes para entender el panorama del mercado regional y una aproximación a la conquista del consumidor latino:

El colectivismo

Los latinoamericanos son, en esencia, consumidores colectivistas. Esto quiere decir que el aspecto del “compartir” genera un gran peso en la cultura, haciendo que las relaciones sean significativas y esenciales dentro de la realidad social de la región. Por esta razón, el momento de compra tiene gran relevancia en el consumidor latino, dado que está atado a experiencias colectivas heredadas de una cultura que ve con buenos ojos la tradición de compartir en comunidad momentos especiales, celebraciones y hasta opiniones.

Entendiendo este panorama, es clave comprender que el consumo en Latinoamérica se comporta de manera diferente al resto del mundo. Por ejemplo, el reporte menciona que en los países latinoamericanos el nivel de individualismo es del 19%, mientras que en países del norte global es de un 66%, esto basado en el modelo de la plataforma Hofstede Insights, en donde las culturas colectivistas giran en torno al aspecto de “nosotros”, mientras que en culturas individualistas el “yo” tiene un mayor protagonismo

Las relaciones experienciales

En línea con el punto anterior, es importante para las compañías entender las dinámicas de la decisión de compra de los consumidores latinos. Si bien la tecnología y los procesos de innovación se han convertido en los principales aliados para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión, entendiendo la importancia de las relaciones interpersonales y el valor intrínseco de la interacción

Un ejemplo de lo anterior se ve reflejado en los centros comerciales, cuyo crecimiento en Colombia, a pesar de pandemia, no ha parado y hace contraste con el panorama en otras latitudes como Estados Unidos, cuyo declive se debe en parte a la cultura del individualismo y el gran apoyo al comercio electrónico.

Esto quiere decir que, si las marcas logran crear una integración de acciones y actores de la cadena de valor orientadas al cliente, pueden tener un terreno abonado para futuros consumidores o explotar el famoso “voz a voz”, herramienta que por siglos ha llevado a culturas enteras a conocer y apropiarse de un producto o elemento icónico.

Las fibras de la cultura

Los consumidores latinos son conocidos por su lealtad a las marcas y su fuerte conexión con la cultura y la comunidad. Por lo tanto, es importante comprender la diversidad y la complejidad de la región y su cultura, hablar el idioma, conectarse con la comunidad, celebrar la cultura latina y utilizar las redes sociales de manera efectiva dado su protagonismo y relevancia, pues se estima que la región tiene el mayor volumen de usuarios en redes, con un promedio de consumo de 212 minutos por día.

“Sin lugar a duda, el consumidor latinoamericano es único y complejo, esto se debe principalmente a la riqueza y diversidad que existe en la región, y que, a su vez, tiene puntos de conexión culturales como el colectivismo y el sentido de pertenencia a una comunidad, un aspecto que las marcas y emprendimientos deben entender si quieren conectar positivamente con sus audiencias, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. No es casualidad que gigantes del entretenimiento hayan entendido la importancia de conectar con sus audiencias latinas, con personajes que reflejen lo que los caracteriza y la importancia de las relaciones sociales dentro de su creación de personaje. Es evidente que, de ese mismo modo, nosotros como industria debemos adoptar las tendencias globales, pero siempre teniendo en cuenta que respondemos a un contexto local con sus propias necesidades e intereses", concluye Camilo Afanador, CEO de VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia.

También le puede interesar: “Alexa, I see Coke” la nueva campaña de VMLY&R COMMERCE para Coca-Cola en Medio Oriente
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.