jueves, marzo 28, 2024
Café P&M

Café P&M: La creatividad no es innovación

Café P&M

En su segunda edición P&M, de la mano de GiveMe, reunió a líderes de agencias para discutir si están sacando el máximo provecho a sus activaciones y  promociones.

Para la segunda versión del Café P&M, la revista invitó a 15 líderes de agencias que, desde su expertise, discutieron sobre cuál es la mejor estrategia para usar promociones sin que sean invasivas e ineficientes.

Los invitados a este espacio de conversación fueron:

  • Marco Tulio Padilla Ramírez, Gerente General de Espacio & Mercadeo SAS
  • Mario Cabrera, Director Ejecutivo de Mercadeo Efectivo S.A.S.
  • Carlos Jaramillo, Director de Planeación estratégica de Multisponsor S.A.S.
  • Alejandro Rodríguez, Gerente de Bull Marketing S.A.S
  • Juan Casas, Gerente General de People Marketing S.A.S.
  • Karen Rodríguez, Directora Creativa de Eventos de Eventos Efectivos
  • Gonzalo Villalón, Director General de Villalón
  • Fernando Bravo, Gerente Comercial Asociado de Goma Agencia de Marketing S.A.S.
  • Alejandro Bernal, Emotional Expert de Preem
  • Gonzalo Aldo Lamboglia Guimaraes, Gerente General de Publicitiv S.A.S.
  • Juan Felipe Vega, Director estratégico de V2 Marketing
  • Carlos Paz, Gerente de Vision & Marketing
  • Juan Carlos Contreras, Conferencista de Marketing Experiencial EXMA/TED
  • José Fernando Lleras, Director de Comunicaciones y Planning Estratégico de Producción de Eventos 911
  • Adolfo Rueda, Director Comercial de P&P Medios

Carlos Fernando Vega, director de P&M, inició la conversación con la pregunta, ¿Cuál es el incentivo para crear promociones en un ambiente omnicanal?

Karen Rodríguez, de Eventos Efectivos, afirmó que el incentivo depende mucho de los clientes. Añadió que, a pesar del poder del o digital, las activaciones en el punto de venta todavía son claros ya que, después de la pandemia, lo análogo está cobrando fuerza y la posibilidad de capturar datos a través de didácticas presenciales es cada vez más poderosa.

Como respuesta, Juan Casas, Gerente de People Marketing, explicó que las plataformas digitales siguen siendo determinantes, a lo que Alejandro Bernal añadió que lo digital es una realidad ineludible que debe ser parte de la estrategia de promociones por lo que deben adoptarse nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Gonzalo Villalón, Gerente de Villalón, se unió a la conversación al explicar que la experiencia de vivir algo sigue siendo importante. Su voz resonó con la de Rodríguez, y afirmó que la gente sigue buscando contacto y que el factor que realmente marca la diferencia son los contenidos.

Carlos Paz, Gerente de V&M, dijo que las promociones cambiaron, Ahora se enfocan en el mensaje de fondo y ya no deben buscar dar más descuentos, sino mayores beneficios. En materia de contenidos, deben ir hacia lo premium y entender cómo navegar un mercado saturado.

En este punto se abrió la segunda parte de la discusión que giró en torno a cómo crear valor de marca sin que el plan de fondo sea netamente promocional.

Villalón afirmó que algo importante es entender que la creatividad no es innovación y que las promociones son un concepto básico, mandado a recoger y que debe reemplazarse por algo que cree conexión con las audiencias y los consumidores que buscan, cada vez más, ser parte de algo.

Alejandro Bernal de Preem, añadió que la pandemia aceleró esa evolución por lo que ahora se debe buscar activar las marcas, y es la razón por la que su presencia en eventos como el Estéreo Picnic o el Festival Cordillera son absolutamente exitosas. También señaló que, sin embargo, Colombia es un mercado paradójico ya que lo tradicional sigue funcionando: Un ejemplo es Maggi que, con su empaque que termina siendo regalo al comprador, vende todas sus existencias. Así mismo, recalcó que no hay suficiente cobertura digital en el país para depender absolutamente de la presencia en línea.

Finalmente Mauricio Sabogal, CEO-Founder atROISENSE explicó cómo la plataforma GiveMe permite crear campañas cuyo valor es que se pueden recolectar datos en tiempo real y de forma directa por cada marca. También explicó que este tipo de plataformas buscan eliminar los Third Party Data, para que las marcas manejan de forma directa los datos que recogen para crear campañas eficientes que se puedan replicar una y otra vez, y que creen fidelización en los usuarios.

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