miércoles, noviembre 13, 2024
Consumidor

El 41,3% de los consumidores cree que las compras online son peligrosas

Colombia, al parecer, no es el único país en el que los consumidores aún están dudando de las compras online. Según una encuesta desarrollada por la empresa de seguridad informática, ESET, casi la mitad de los consumidores de América Latina aún están temerosos de la compra de artículos por internet o a través de las distintas pasarelas de pagos.

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Los datos arrojados evidenciaron que el 73,9% de los participantes dijo haber comprado en línea durante el último año. mientras que el 41,3% de los usuarios se muestra preocupado por su seguridad y considera que las transacciones en línea son “altamente peligrosas”.

Las personas encuestadas que han realizado compras online en los últimos meses, aseguraron que utilizan sitios que por su popularidad le dan un carácter de confiabilidad alto como por ejemplo Amazon, MercadoLibre, Ebay entre otros.

Lo que más temen los consumidores electrónicos

La encuesta reveló que los temores más relevantes para son consumidores son caer en un engaño (31,1%), infectarse con malware (4,7%), que se filtren sus datos (26,4%) y que le roben sus datos (33,2%).

Por su parte, el 95,3% de los encuestados afirma seguir revisando los comentarios de compradores anteriores para asegurarse de que van a operar con un usuario confiable. Sin embargo, el 20,6% no lee las políticas de privacidad de los sitios de e-commerce que utiliza, por lo que es difícil que sepan cómo se maneja y qué tanto se protege su información, o a qué están accediendo al operar.

Algunos usuarios avanzados siguen otras buenas prácticas, como comprar solo a través de redes protegidas o verificar que las tiendas usen HTTPS. Sin embargo, el 26,6% repite contraseñas, una de las prácticas más descuidadas a la hora de usar Internet, debido a que si estas claves están asociadas a una tarjeta de crédito, podrían aparecer operaciones fraudulentas y no autorizadas.

Consejos para hacer compras online seguras

  1. Tenga cuidado de tiendas desconocidas

Puede ser que vea una buena oferta en el sitio de un agente de viajes o una tienda. Pero antes de aprovecharla, siempre pregúntese “¿Confío en este negocio?”.

La respuesta es simple y es que hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive maliciosos, por lo que debe estar seguro que confía en ellos antes de compartir los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

Por ejemplo, en el pasado ha habido vendedores en línea que tomaron los pagos pero nunca enviaron los bienes, o aquellos que entregaron productos defectuosos sin una garantía.

Además, mientras que el negocio puede ser reputable, su sitio web puede ser inseguro ya que varios sitios de e-commerce han sido infectados con malware en los últimos años. Además no es poco común que algunos de esos sitios tengan un certificado SSL inválido, lo que hace que crezcan las chances para que un tercero se haga pasar por el sitio legítimo.

Asimismo, algunos de estos sitios pueden guardar las contraseñas de los clientes en texto plano, en lugar de cifrarlas tal como se recomienda. Estas son malas noticias en caso que un ataque logre el acceso a las bases de datos de la compañía ya que podría tener acceso directo a las cuentas de los usuarios sin la necesidad de romper la encriptación o tener que adivinar las contraseñas.

Por estos motivos es que vale la pena prestar atención, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda que no conoces. Si no te convence cómo lucen las cosas en el sitio que visitaste, siempre puedes comprar en otro lado.

2. Prepárese para ofertas de Phishing

Los atacantes de Phishing siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en épocas de fiestas en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas.

Los criminales podrían, por ejemplo, enviar un correo electrónico prometiendo un descuento en una tienda reconocida o para un paquete all-incusive para unas vacaciones. Además también pueden tentar con enlaces llamativos en Twitter y Facebook.

Para evitar caer en un correo de phishing, preste atención cuando se traten de e-mails o mensajes de gente que no conoce, revise el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia y, si tiene dudas, busca la oferta o la tienda utilizando un buscador reconocido.

3. Utilice métodos de pago respetados y seguros

Sea donde sea que haga sus compras online, preste atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si va a pagar con tarjeta de crédito, debería buscar tiendas que usen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

4. Utilice HTTPS

Siempre compre en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre usted, el comprador, y la compañía vendedora, y que no puede ser interceptada por un tercero.

5. Cuídese en Facebook

Facebook se está convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, y eso no significa que esté libre de peligros.

Esta red social a veces presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales (o que son inválidos. Por supuesto, debe evitar compartir sus datos de facturación a través de un mensaje directo ya que no sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

6. Compre siempre conectado a redes confiables y evite el Wi-Fi abierto

Debe pensar cuidadosamente no solamente en cómo compra online, sino también dónde lo hace: ¿es en su hogar o en una red Wi-Fi pública e insegura?

Esto es peligroso debido a que los atacantes podrían llevar a cabo un ataque del tipo Man-in-the-Middle para revisar el tráfico de los usuarios desprevenidos y así poder robar sus credenciales.

Si estás comprando desde su hogar, no es inmune a un ataque aunque los riesgos son menores si cuenta con una solución de seguridad y actualiza las aplicaciones y sistema operativo de su equipo. Pero también podría mejorar su seguridad si deshabilitas los complementos y plugins antes de hacer compras, debido a que esto reduce las posibilidades de acceso no autorizado a detalles de compra.

7. Utilice contraseñas fuertes o un administrador de contraseñas

Estudios muestran que la gente que tiene más de 20 cuentas online y que son muy activas en internet tienen más posibilidades de reutilizar contraseñas. Esto, de acuerdo a un reporte de Javelin Strategy and Research, los hace un 37% más propensos a tener alguna de sus cuentas comprometidas.

Como resultado, siempre se debe utilizar contraseñas fuertes, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además cambiar las contraseñas para cada una de las cuentas, evitando utilizar las mismas dos veces.

8. Sea inteligente con su teléfono

Si está realizando compras desde un smartphone o tablet, quizás piense que estás inmunizado a cualquier ataque, pero no es el caso. Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que se necesita que la seguridad en los dispositivos móviles sea tan buena como en tu PC o Mac.

Para seguir comprando desde su móvil, hay algunas cosas que puedes hacer que reducirán las posibilidades de que seas atacado.

Para empezar, debe comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales. Las tiendas de terceros son menos comunes por estos días, pero todavía pueden contener aplicaciones maliciosas diseñadas para robar tus datos personales.

Elimine las aplicaciones que no use, y apague las redes inalámbricas cuando estés comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular. Esto último es para prevenir un ataque, que podría hacer que los criminales lo lleven a conectarse a un falso punto de Wi-Fi con un nombre que crea conocido o seguro, para robar sus credenciales y luego sus datos bancarios.

También desactive el Bluetooth y el Wi-Fi para minimizar las posibilidades de que un local de ventas lo localice para luego enviar spam.

9. Utilice su tarjeta de crédito

Para comprar online utilice sus tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de sus principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Correrá menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y tendrá la seguridad de obtener un reembolso en caso de que hayan actividades sospechosas o ilegales.

También, quizás quiera considerar el tener una tarjeta de crédito para un solo uso. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de tarjetas con límites de dinero y períodos de tiempo ajustables, para proteger los verdaderos números de la tarjeta de crédito de los criminales.

10. Aprenda los conceptos básicos

Puede sonar tedioso, y hasta muy repetitivo, pero antes de comprar online, sin importar el momento, asegúrese de conocer los conceptos propios del e-commerce. Esto aumenta la seguridad en sus transacciones.

11. Un PC o dos

Cuantos más computadores, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de su tarjeta de crédito, más estará expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, limítese a una o dos máquinas como mucho.