jueves, julio 31, 2025
CMO Tracker 2025

¿Qué mueve el marketing en Colombia? El CMO Tracker 2025 tiene las respuestas

Bogotá se prepara para vivir una nueva edición del CMO Tracker, el evento que desde hace ocho años descifra las claves del mercadeo en Colombia. El 30 de julio de 8 a 12:30, la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, será el escenario donde más de 250 líderes de marketing, CEOs y expertos analizarán los resultados del estudio anual de P&M, una radiografía indispensable para entender hacia dónde avanza el sector.

El CMO Tracker No es solo un evento, es el termómetro del marketing colombiano. El estudio surgió en 2018 para responder preguntas críticas: ¿Qué hace realmente un CMO? ¿Qué habilidades necesita? ¿Cómo enfrenta los retos comerciales? Los hallazgos iniciales revelaron que muchos directivos no profundizaban en investigación de mercados y que batallaban por alinear estrategias con los equipos comerciales. Hoy, el CMO Tracker sigue evolucionando para evitar que el marketing se quede en lo superficial.

En 2025 el evento evolucionó y trae dos novedades:

Primero, el conversatorio entre CMO y CEOs, en el que los asistentes podrán ver las visiones diferenciadas entre los responsables de marca y los máximos líderes empresariales. El panel será co moderado por Carlos Fernando Vega, director general de P&M y Camilo Silva, CEO y director de Valora Analitik. Los panelistas son:

  • Antonio Hernández, CEO de Haleon.
  • Luz Elena Muñoz, CMO de Motorola.
  • Camila Márquez, CMO de Kia.
  • Alberto Mario Rincón, CEO de L'Oréal.

¿Qué discutirán? Desde la presión por resultados inmediatos hasta cómo construir marcas con propósito en la era digital.

El segundo cambio del evento es que, por primera vez, incluirá en su agenda la entrega del reconocimiento CMO to Watch 2025, que destacará a 10 profesionales que son promesa ahora y en el futuro para el mercadeo en Colombia.

CMO to Watch, es un reconocimiento anual para a directivos/vas de mercadeo, que por su estilo de liderazgo y gestión han impulsado el crecimiento de sus marcas, empresas y/o, negocios destacándose por proponer una visión actualizada, innovadora y transformadora del marketing en el país. Son profesionales a seguir que sobresalen por su modelo de pensamiento, liderazgo e influencia con sus equipos de trabajo y ecosistema de aliados.

Para elegirlos un jurado experto analizó como desde su influencia, liderazgo y gestión, ha generado:

  • Procesos de innovación y desarrollo de productos / soluciones a sus clientes y consumidores.
  • Liderazgo comprobado a nivel interno en su organización y a nivel externo con su ecosistema de aliados.
  • Qué estrategias han marcando resultados y crecimiento para las marcas y compañía que representa.
  • De qué manera su modelo de pensamiento inspira y moviliza a su equipo de trabajo y empresas aliadas de servicios de mercadeo. Con una aproximación actual a forma de hacer mercadeo.
  • Su gestión trasciende fuera de su organización a nivel de formación de equipos con reconocimientos de la industria, de su categoría o a nivel interno de su compañía. Aproximación moderna y actual a la forma de hacer mercadeo en su organización.

De todos los factores, P&M ahondó en su modelo de pensamiento transformador que es lo que les permite ver el sector de forma diferente, y ejecutar acciones y estrategias de mercadeo que llevan a sus marcas al éxito.

Los diez primeros CMO to Watch son:

  • Álvaro de Luna, VP de mercadeo de Bavaria.
  • Lina Hoyos, CMO de Juan Valdez.
  • Maite Sarasua, CMO de Jerónimo Martins.
  • Camila Márquez, CMO de Kia.
  • Mauricio Bernal, CMO de Pepsi.
  • Esteban Téllez, CMO de Siigo.
  • Maria Ximena Castro, CMO de Nu.
  • Simón Maya, CMO de Wingo.
  • Andrea Amador, CMO de Haceb.
  • Johan Pinzón, CMO de Samsung.

¿La meta? Poner en el radar a los talentos que están definiendo el futuro del marketing.

El estudio y el evento, no buscan mostrar tendencias, sino revelar, por ejemplo, que los CMOs deben dominar no solo la creatividad, sino también los datos y la colaboración cross-departamental.

Para los apasionados del marketing, este no es un evento más: es el mapa de ruta del sector.

PARA ASISTIR AL CMO TRACKER 2025 HAZ CLIC AQUÍ.