
Publicis Global Delivery (PGD) comprende la importancia de generar conversaciones incómodas pero urgentes, para construir una cultura inclusiva, siempre desde el análisis de datos para la toma de decisiones informadas.
La central de talento de Publicis Groupe asumió el compromiso de construir espacios donde la inclusión realmente cobra sentido. Su Comité de Diversidad PGD Bright –liderado por César Andrés Morales Camacho, media VP en PGD, quien hace parte del comité desde hace tres años– trabaja para construir entornos laborales libres de violencia y discriminación. Su labor se apoya en tres ejes estratégicos: comunicación y visibilidad, educación continua y transformación de políticas organizacionales.
Con estas líneas, el Comité ha diseñado charlas, capacitaciones, protocolos y eventos para abrir conversaciones reales y necesarias. Este trabajo va desde campañas internas de representación diversa y el acompañamiento en transiciones de género, hasta la creación de guías de lenguaje inclusivo o la asistencia al Pride junto a los empleados.
En PGD, la diversidad se aborda desde cinco dimensiones: género(con foco en las mujeres), comunidad LGBTQ+, componente étnico-racial, neuro divergencias y diversidad funcional. El comité trabaja sobre cada una de ellas, para entender y atender sus particularidades.
“Hemos aprendido que la diversidad tiene muchas capas y que cada una merece su espacio, mirada y cuidado. La representación no es un lujo: es una forma de validar la existencia del otro”, señala Morales.
Uno de sus logros más significativos ha sido el desarrollo de un protocolo de atención en casos de violencias basadas en género, documento que está en revisión legal para su implementación regional. Por otro lado, ha impulsado la capacitación del equipo de talento humano y líderes de área para generar conciencia sobre las prácticas cotidianas que pueden resultar violentas, aunque muchas veces no se reconozcan como tal. Con esto, ofrece nuevas perspectivas para que cada persona entienda que hay muchas formas válidas de habitar el mundo.
Artículo publicado en la edición #497 de los meses de abril y mayo de 2025.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con Publicis Global Delivery.