viernes, octubre 04, 2024
marcas sostenibles

Así fue el 8° encuentro nacional de recicladores de Fundación Grupo Familia

Fundación Grupo Familia

El evento, organizado por la Fundación Grupo Familia abordó las últimas acciones regulatorias y tendencias en reciclaje y economía circular.

Los días 10 y 11 de septiembre, se llevó a cabo el 8° Encuentro Nacional de Recicladores, un evento organizado por la Fundación Grupo Familia que reunió a líderes de organizaciones de recicladores de todo el país, además de representantes de Ecuador y México. Durante este encuentro, se discutieron las regulacione más actuales, las tendencias en reciclaje y la economía circular.

Durante estos dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones académicas donde los expertos de entidades como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos, UAESP, CEMPRE Colombia, Acoplásticos, Fundación Avina y el Centro Tecnológico de Antioquia – CTA, compartieron sus conocimientos sobre la regulación y prácticas que están siendo innovadoras en materia de reciclaje.

“Estos espacios son esenciales porque crean redes de fortalecimiento en el conocimiento del sistema de reciclaje, permitiéndoles a los líderes de las organizaciones de recicladores continuar desarrollando capacidades que impulsan la economía circular en Colombia, así como también promueven el intercambio de buenas prácticas y empoderan a estos líderes sociales. Además, visibilizan el trabajo de los recicladores, consolidan oportunidades de trabajo articulado entre sectores, contribuyen a la dignificación y reconocimiento de su labor, lo que es crucial para avanzar en la construcción de una sociedad circular”, señala Luz Elena Aristizábal, Líder de la Fundación Grupo Familia.

Este año, el evento contó con la participación de Blanca Mery Sánchez, coach empresarial, quien dirigió un taller enfocado en el liderazgo exclusivo para los líderes de las organizaciones de recicladores, titulado "Líderes con Impacto: Desata tu Potencial para Transformar la Realidad". Este taller fue diseñado para empoderar a los presentes y brindándoles herramientas que les permitan aumentar su impacto en las comunidades y en el sistema.

“Como colombianos debemos sentirnos orgullosos ya que el país es líder y pionero en regulación en materia de economía circular en Latinoamérica, así como en el proceso de formalización que llevan los recicladores de oficio. Por esta razón nuestros recicladores colombianos asesoran a recicladores de oficio de otros países de la región, intercambiando buenas prácticas que les permita mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón, este año contaremos además con un líder de una organización de recicladores de México y otro de Ecuador, como parte de un ejercicio de cooperación técnica que compartimos con la Fundación Avina”, añade Luz Elena Aristizábal, Líder de la Fundación Grupo Familia.

Con más de 27 años de trayectoria, La Fundación Grupo Familia, sigue comrpometiendose con su misión de apoyar a comunidades vulnerables a través de sus tres ejes de trabajo: Reciclaje con Propósito, Bibliotecas Comunitarias y Hábitos de Higiene. Durante el último año, la Fundación ha acompañado a 57 organizaciones de recicladores en 12 departamentos y 26 municipios de Colombia, impactando a más de 6.340 recicladores, quienes han gestionado 62 mil toneladas de material aprovechable.

Además, la Fundación ha desarrollado el 'Programa Sueños', una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad recicladora. A través de este programa, han otorgado 68 becas para educación técnica, más de 200 apoyos en salud, y se han mejorado 223 hogares. Desde 2020, la Fundación también ha entregado 18 viviendas en diversas ciudades del país, con el propósito de continuar esta labor en 2024 con la entrega de 10 nuevas viviendas.

También le puede interesar: Fortalecer la cultura para crecer en reputación

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).