sábado, julio 20, 2024
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Yango y los 'Sueños de los Conductores'

Yango y los 'Sueños de los Conductores'

P&M conversó con Simón Vélez Castaño, gerente de marketing de Yango en Colombia, sobre la expansión de Yango en el territorio colombiano y la nueva funcionalidad 'Sueños de los conductores'.

Con un firme compromiso con la innovación, Yango llegó a Colombia en octubre de 2023, presentando su opción para ser el diferenciador en el sector de la movilidad de pasajeros. Con enfoques tanto en el B2B como en el B2C han logrado establecerse en más de 20 países.

Como compañía, no solo buscan ofrecer a las personas un servicio de transporte, sino también se destacan por su capacidad de adaptarse y su compromiso con las comunidades locales donde operan.

En esta ocasión, durante el mes de junio, P&M habló con Simón Vélez Castaño, gerente de marketing de Yango en Colombia, donde se profundizó en cómo han adaptado este nuevo producto al mercado y mencionó que recientemente Yango introdujo una nueva funcionalidad en la aplicación llamada 'Sueños de los conductores'.

Revista P&M: ¿Qué es Yango y cómo ha sido su llegada a Colombia?

Simón Vélez Castaño: Somos una empresa multinacional de tecnología. Estamos presentes en más de 20 países con orígenes que provienen del Oriente, y efectivamente llegamos a Colombia en octubre con nuestro servicio de movilidad de pasajeros. Sin embargo, a nivel global ofrecemos diversos tipos de servicios, desde navegación con mapas hasta asistentes con inteligencia artificial e incluso comercio electrónico, por así decirlo. En Colombia, estamos enfocados actualmente en el servicio de movilidad.

Lanzamos en octubre, y durante los meses siguientes (octubre a enero-febrero) estuvimos adaptando el producto al mercado. Puntualmente, inauguramos operaciones en Cali, Medellín y Barranquilla. El lanzamiento oficial como marca, con toda la fuerza de nuestra estrategia de marketing para darla a conocer, comenzó en febrero, empezamos primero en Cali, luego en Barranquilla y finalmente en Medellín. Hoy en día, estamos plenamente operativos en estas ciudades y abiertos al público.
Revista P&M: Yango trabaja tanto con empresas (B2B) como directamente con consumidores (B2C). ¿Cómo han desarrollado estas relaciones con las empresas y las pymes?

Simón Vélez Castaño: Uno de los factores diferenciales de Yango es nuestra plataforma. Hoy trabajamos con empresas locales de transporte, a las que llamamos socios o aliados. Estas empresas están legalmente constituidas en Colombia, y mantenemos una relación directa con ellos.

¿Cuál es su labor? Básicamente, estas empresas se encargan de gestionar y manejar la base de conductores afiliados a ellas. Obtienen ganancias por esta gestión, que incluye la administración de pagos y el soporte operativo. Esto es un aspecto destacado de nuestra plataforma, ya que, a diferencia de otros competidores, trabajamos estrechamente con empresas locales. Por cada viaje que se realiza a través de Yango, también están obteniendo beneficios.

Revista P&M: ¿Qué estrategias han utilizado para llegar al consumidor colombiano, considerando las diferentes perspectivas regionales?

Simón Vélez Castaño: Ahí creo que es algo muy clave, y es que desde la marca, lo que hemos querido hacer es justamente eso: adaptarnos. Es muy diferente a cómo habla o se comporta, entre comillas, un caleño, un barranquillero, una persona de Medellín, o una persona de Bogotá. Lo que queremos desde la marca es tropicalizar la manera en que nos comunicamos en cada una de las ciudades y en las diferentes actividades o activaciones que realizamos como marca.

Entendemos el contexto único de cada una de estas ciudades. Por ejemplo, en Medellín para nuestro lanzamiento, organizamos una fiesta donde invitamos a 120 influencers. Tuvimos tres artistas de reguetón locales, que son emergentes en la escena. Como marca, buscamos potenciar el mercado colombiano utilizando elementos locales, creando espacios atractivos y vibrantes, con presencia de marca en todos los aspectos, desde el mapeo del lugar hasta el merchandising y las imágenes del evento. Esta fue una de nuestras estrategias destacadas.

Como paisa, como puede notar por mi acento, entiendo que Medellín es una ciudad con una rica cultura de reguetón y cultura urbana, entre otras cosas. Quisimos acercarnos a esta cultura local para que tanto los usuarios como los socios conductores sientan que Yango es una marca cercana y relevante. Es por eso que lanzamos iniciativas como 'Drivers' dream', reconociendo y apoyando estas expresiones locales.

Nuestra relación con las empresas locales y nuestros socios conductores es fundamental. Queremos humanizar la experiencia de cada conductor que se conecta a nuestra aplicación todos los días. Queremos que la gente entienda sus necesidades y sueños. Por ejemplo, lanzamos la Iniciativa Buonanotte, una nueva funcionalidad en la aplicación que permite a los usuarios conocer los sueños de los conductores y apoyarlos voluntariamente con una propina adicional.

Como marca, estamos totalmente comprometidos. En Medellín, hace dos semanas, regalamos un computador a un conductor que lo necesitaba para educar a sus hijas. En Cali, ayudamos a otro conductor a remodelar su casa. Estamos continuamente buscando formas de estar más cerca de nuestros conductores y usuarios, comprendiendo y respondiendo a las necesidades locales y generando una conexión genuina y cercana.

Ese es nuestro enfoque: generar un ambiente donde todos se sientan valorados, mientras ofrecemos beneficios significativos tanto para usuarios como para conductores a través de nuestra aplicación.

Revista P&M: ¿Cómo ha sido la recepción tanto de la marca, consumidores y conductores con esta iniciativa?

Simón Vélez Castaño: Estamos muy contentos con los resultados. No puedo darte cifras exactas en este momento, pero te puedo decir que hemos estado creciendo semana a semana a doble dígito. La recepción del mercado ha sido muy positiva. Actualmente, tenemos presencia en tres ciudades, pero nuestro objetivo es fortalecer aún más estas ciudades y continuar expandiéndonos a nuevas localidades en el país.

Por supuesto, no todo ha sido perfecto. Sin embargo, hemos recibido muchos comentarios positivos tanto de usuarios como de conductores. Siempre estamos cerca de ellos para comprender sus necesidades y mejorar continuamente. Creemos firmemente en la mejora constante. La acogida hacia nuestra marca ha sido excepcionalmente positiva.

Además, quiero agregar que al analizar lo que nos mencionas sobre esta iniciativa, estamos avanzando hacia una experiencia más humana y cercana a pesar de ser una aplicación tecnológica. Creemos que lo más humano es lo mejor, y eso es algo que valoramos enormemente en nuestro enfoque hacia el servicio.

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