lunes, febrero 26, 2024
Tecnología

Llega la subasta 5G en Colombia

El miércoles 20 de diciembre se hará la subasta de la tecnología que se espera genere 3 billones de pesos en inversión.

MinTic afirmó que el proceso será una revolución tecnológica en el país ya que permitirá mayores velocidades de carga y descarga, conexiones consistentes y una capacidad óptima en comparación con las redes anteriores.

En Colombia, varias compañías como Motorola, Samsung, Huawei y Xiaomi han lanzado al mercado móviles con 5G, y han explicado que están listos para la llegada de esta tecnología.

Para un país como Colombia, con una geografía diversa, esta tecnología es clave porque permitirá una mejor conectividad en lugares remotos donde hay conexión a internet lo cual hará posible que, por ejemplo, estudiantes que nunca han podido conectarse lo hagan.

Debido a las dudas que ha generado la subasta, el Ministerio publicó un ABC con los datos clave de la subasta. A continuación, algunos de los más relevantes:

¿Qué bandas se subastan?

Para iniciar, la tecnología 5G se desplegará en Colombia en la banda de 3599 MHz. MinTic diseñó cuatro bloques para que no haya un monopolio o un solo ganador. Cada bloque tendrá un valor de reserva de 317.717 millones de pesos.

En la actualidad, la tecnología 4G opera en bandas de 700, 1900 y 2500 MHz.

Hay compromisos adicionales

Si un operador gana uno de los bloques de la subasta tendrá obligaciones de cobertura en municipios en los que actualmente reside el 54% de la población colombiana. Lo anterior con el objetivo de que la cobertura crezca.

Adicionalmente, los operadores deben tener en cuenta que la cobertura aumentará en la medida en que aumente la disponibilidad de terminales con tecnología 5G en el mercado.

Compromisos con establecimientos públicos

El MinTic informó que hay 2.326 instituciones educativas tendrán servicio de internet con esta tecnología, así como las comunidades circundantes que podrán interconectarse con la red de fibra óptica de cada asignatario. Esto significa 25 localidades conectadas, que en la actualidad no cuentan con ningún servicio móvil.

¿Quiénes son los proponentes habilitados para la subasta?

Son cuatro: Telecall, Wom, Unión Temporal TIGO-Movistar y Claro.

Es un bien de la Nación

Si bien se hará la subasta, el Gobierno Nacional puede otorgar permisos de uso de espectro a empresas como operadores móviles para que esas entidades puedan desplegar sus servicios de comunicaciones.

Habrá subasta regional

La subasta tendrá una segunda fase que se realizará en 2024 y que será una subasta regional. Con esto se espera sumar más municipios para que, de forma conjunta con los de la primera fase, se logre una conectividad del 74% de la población del país.

Es un procedimiento objetivo

Esto quiere decir que los interesados que competirán en la subasta lo harán para que se les adjudique el bien o servicio que desean. El MinTic ya llevó a cabo dos ejercicios de simulación de subasta 5G con los cuatro operadores habilitados para poder entender cuál es la mejor forma de llevar a cabo este proceso.

También te puede interesar: El Grupo Seratta comienza la apertura de su tercer complejo en Usaquén

29
febrero
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Publicidad nativa

Descubre por qué la publicidad nativa se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más efectivas en el mundo digital