martes, abril 23, 2024
Arte

ARTBO se cimentó como un espacio vital para el arte en el país

En su decimonovena edición ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, desplegó 113 espacios, más de 300 artistas y diez secciones dedicadas a la cadena de valor.

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), celebró su edición número 19 en Bogotá, del 23 al 26 de noviembre en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones.

Para esta edición, la Feria le apostó a un espacio vertical con una arquitectura vanguardista y versátil, además de espacios multifuncionales que aprovecharon la luz natural en los cinco pisos que conformaron el evento. Bajo el lema Nuevos espacios, nuevas realidades, la Feria le dio al público visitante una experiencia de feria boutique con sus secciones habituales y dos secciones nuevas.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «La CCB es una entidad de puertas abiertas que busca acercar a ciudadanos, emprendedores, economía popular, micro y pequeñas empresas a los programas y servicios que tenemos a disposición para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de Bogotá y la región. ARTBO, llegó con novedades para impulsar la cadena de las artes plásticas que impacta desde los pequeños negocios de insumos hasta las galerías».

María Paz Gaviria, Gerente de los Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó que: “Celebramos la edición número 19 en un nuevo formato, una distribución vertical tipo boutique, con propuestas de vanguardia, obras de gran formato, arte joven y publicaciones independientes”.

Dentro de los diferentes componentes de ARTBO | Feria 2023, se destacó la sección curada Proyectos, que exhibió el trabajo de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que fueron seleccionados e invitados por un curador. También la sección Sitio que abarcó proyectos con la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascendieron los formatos tradicionales de exhibición.

La sección Proyectos se presentó bajo la curaduría de la española Claudia Segura, Comisaria de Exposiciones y Colección, Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA. Su propuesta titulada “¿Cómo piensan los bosques”? propuso, a través de la semiótica, que todas las formas de vida participen en procesos de significado, donde el sujeto existe en todas las especies: la actividad de la naturaleza, sus imaginarios, su valor simbólico y espiritual.

La paloma de la paz estuvo en ARTBO como homenaje a Fernando Botero

En el marco de la edición número 19 de ARTBO se expuso la Paloma de la paz, obra representativa del maestro Fernando Botero, como homenaje póstumo a su trayectoria artística y como símbolo de reconciliación en el contexto mundial. La obra fue trasladada del Palacio de Nariño hasta Ágora Bogotá - Centro de Convenciones para que los visitantes pudieran admirarla.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Colombia ha experimentado momentos difíciles, pero hoy, más que nunca, estamos llamados a cultivar la paz y extenderla a quienes nos rodean. La paloma simboliza la libertad, la reconciliación y la esperanza, elementos que desde esta entidad, y alineados con el Gobierno Nacional, trabajamos a diario. Que este evento sea un recordatorio de que el arte puede ser un catalizador poderoso para la paz, trascendiendo fronteras y uniendo a las personas en un propósito común".

Estas fueron las secciones de ARTBO | Feria 2023

Sección Principal: Presentó galerías nacionales e internacionales de trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia seleccionadas cuidadosamente por un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística. Para 2023 la sección la conformaron 45 galerías provenientes de España, Chile, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Proyectos: Esta sección mostró proyectos de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que fueron seleccionados e invitados por una curaduría que en esta ocasión estuvo a cargo de Claudia Segura, curadora y productora cultural de Exposiciones y Colecciones en el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Bajo la temática Cómo piensan los bosques, el público encontró recolectores de fragmentos producidos por la actividad humana o sus imaginarios en torno a la noción de la naturaleza.

Referentes: Este espacio exploró obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y que se han convertido en referentes del arte contemporáneo. Julieta González fue la curadora de esta sección bajo la temática Tercera Naturaleza, en la que se propuso, a través de 85 obras de 33 artistas, una visión fuera de la «Historia» que explora el mundo natural, telúrico, y vegetal, para trascender tanto las nociones de geografía como de historia y plantear otras visiones que están reconfigurando el paisaje epistémico actual.

Sitio: Obras de gran escala. Este espacio buscó crear nuevas oportunidades de mercado para fomentar el coleccionismo de obras de formato no convencional. Estuvieron presentes nueve obras a lo largo de ARTBO de países como Suecia, Perú, Cuba y Colombia.

Artecámara: Fue un espacio de circulación y visibilización de los proyectos de artistas emergentes para impulsar su proyección y participación en el mercado del arte, que en esta ocasión reúnió a 32 proyectos y dos proyectos invitados (Proyecto Tándem y Helena Producciones). La curaduría estuvo a cargo de Equipo TransHisTor(ia), conformado por Maria Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo. Esta sección que forma parte de ARTBO | Feria buscó generar dinámicas para fortalecer las nuevas generaciones de artistas colombianos.

Libro de Artista: Sección conformada por editoriales y distribuidoras que exploraron el libro como medio artístico, y proponen al público relacionarse con el arte desde una perspectiva distinta, curada por Caín Press.

Conversaciones: Un programa dirigido al aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. Las charlas estuvieron relacionadas con las secciones de la Feria.

Visitas cimentadas / Articularte: Fue un espacio ferial de convergencia de saberes, experiencias, obras, públicos y mediadores; enfatizando en la importancia de los diálogos y en la voz del visitante. Este espacio estará a cargo de la Escuela Experimental del Arte – EAT.

Instituciones y editoriales: Una sección creada para brindar un espacio a instituciones, editoriales y publicaciones culturales para la promoción de sus actividades, en especial aquellas enfocadas en las artes plásticas donde participaron museos, fundaciones, editoriales, revistas y medios de comunicación.

Nuevas Secciones

Diseño: Buscó promover en el público de Bogotá la apreciación y el entendimiento del diseño como una forma de expresión artística y funcional; así como garantizar un espacio de reflexión que logre convocar a diversos exponentes nacionales e internacionales de este campo. Contó con la participación de los espacios: Ultramodernas (Bogotá), Diseño Colombia (Bogotá), Ensō (El Retiro, Antioquia), Unidos (Bogotá) y Ochoinfinito (Bogotá). La curaduría de este espacio estuvo a cargo de Liliana Andrade, Arquitecta y Museógrafa.

Encuentros: Espacio que reúne a profesionales y expertos para dialogar en torno a problemáticas vigentes, tendencias y desafíos en el sector artístico a nivel mundial donde participaron curadores, directores de museos e instituciones, coleccionistas nacionales e internacionales y expertos en mecenazgo. Esta sección estuvo compuesta por siete mesas entre las que se destacan: Curadores, Museos, instituciones y bienales, Coleccionismo y Mecenazgo, entre otras. La curaduría de este espacio estuvo a cargo de Benedicta Badía, quien ha estado involucrada en el mundo del arte durante más de dos décadas, período en el cual su enfoque y pasión se han centrado en el arte contemporáneo latinoamericano.

Con una apuesta innovadora, vertical y multiespacio, ARTBO le recordó a Bogotá por qué es el espacio de arte más relevante del país.

También te puede interesar: Llega el V ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.