domingo, julio 21, 2024
Programas

Llega el V ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad

El programa, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Bogotá y Compensar, busca mejorar las capacidades de las empresas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Bogotá y Compensar lanzaron el V ciclo del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, para mejorar las capacidades de 1.000 empresas, a través de asistencia técnica y acompañamiento personalizado de 60 horas por parte de un experto.

Gracias a este programa las empresas pueden mejorar sus procesos de producción, logística y comercialización; implementar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y consumo de energía; cumplir normas de calidad; promover la sofisticación; realizar procesos de transformación digital, y mejorar la gestión del talento humano, entre otros factores clave para que sean más productivas, rentables y competitivas.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “este programa contribuirá de manera decidida a fortalecer el sistema empresarial y comercial desde adentro, con un apoyo concreto a empresas de menor tamaño y que hacen parte de la economía popular”.

El programa usa la metodología de extensionismo tecnológico (Manufacturing Extension Partnership), que brinda hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a empresas de todo tipo para que logren implementar estrategias a la medida en nueve líneas de servicio, así como mejorar su productividad en por lo menos un 8 %, de acuerdo con las líneas que se intervengan.

Tiene cobertura en 32 departamentos del país y está compuesto por tres pilares: (Pilar i) la asistencia técnica especializada a las empresas en nueve líneas de servicio para que las empresas aumenten su productividad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental. (Pilar ii) Para lo anterior, se consolidó la Base Nacional de Extensionistas con el fin de tener una red de expertos en productividad que sea pertinente para las necesidades de las empresas, así como el desarrollo de actividades de formación y capacitación de personal en la región para atender a las empresas; y (Pilar iii) la creación de una red de servicios complementarios, ofrecidos por aliados públicos y privados que potencian los avances de las empresas, Fábricas Te Conecta.

Desde 2019, el Ministerio, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bogotá han firmado tres convenios, los cuales suman más de 28 mil millones de pesos, para poner en marcha el programa Fábricas de Productividad hasta el año 2023. El equipo de expertos que asesora a las empresas beneficiarias está compuesto por 235 extensionistas habilitados, de los cuales 153 son personas jurídicas y 82 personas naturales.

Resultados a la fecha

El programa surgió en 2019 y ha logrado impactar a más de 1.700 empresas. Los tres primeros ciclos se focalizaron en empresas pequeñas, medianas y grandes, en donde las primeras corresponden al 60 %, las medianas al 28 % y las grandes al 12 %. Para el ciclo IV se incorporaron al programa 84 microempresas como nuevo segmento y la distribución por tamaño quedó así: microempresas 17 %, pequeñas 51 %, medianas 23 % y grandes 9 %.

Las líneas de intervención más demandadas en este programa han sido gestión comercial con un 26 %, productividad operacional 26 %, gestión de la calidad 23 %, transformación digital 12 % y productividad laboral con un 7 %.

Complementando el programa de “Fábricas de Productividad”, la CCB ha venido realizando esfuerzos adicionales desde el año 2021, en donde de forma directa acompañamos 51 microempresas con servicios de extensionismo tecnológico, en el 2022 se intervinieron 150 microempresas adicionales y para este año se está trabajando 200 intervenciones para empresas de todos los tamaños.

También te puede interesar: Rappi y Marriott se alían para traer nuevos beneficios de viaje

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia