viernes, abril 19, 2024
Lanzamientos

USAID promueve agro negocios climáticamente inteligentes en zonas conflictivas de Colombia

Usaid lanza programa de agricultura sostenible en Colombia

Con el propósito de respaldar el crecimiento de modelos de agro negocios lícitos, rentables y climáticamente inteligentes en 30 municipios PDET del país. El programa tiene como objetivo impulsar mercados inclusivos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado la implementación del Programa de Agricultura Sostenible con el propósito de respaldar la expansión de modelos de agro negocios lícitos, rentables y climáticamente inteligentes en áreas afectadas por conflictos y con una alta prevalencia de cultivos ilícitos en Colombia. Esta iniciativa busca promover mercados inclusivos y fomentar el desarrollo sostenible en 30 municipios Priorizados para el Desarrollo y la Paz (PDET) del país.

El Programa de Agricultura Sostenible, que tendrá una duración proyectada de 5 años, se concentrará en la región de los corredores geográficos del Catatumbo, Caquetá y Bajo Cauca - Sur de Bolívar, áreas que históricamente han enfrentado desafíos en términos de desarrollo económico y social debido a su contexto conflictivo y a la presencia de cultivos ilícitos. La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar las condiciones económicas y sociales en estas regiones mediante la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y rentables.

Las acciones a implementar en este territorio se enfocarán en mejorar el acceso al mercado para los productores agrícolas, incrementar las ventas de sus productos y fomentar la adopción de prácticas climáticamente inteligentes para fortalecer la resiliencia de los sistemas de producción frente a los efectos del cambio climático. Además, se pondrá énfasis en el mejoramiento de la infraestructura productiva a pequeña escala, lo que permitirá un aumento de la productividad y eficiencia en la cadena de suministro agrícola.

El lanzamiento oficial del Programa de Agricultura Sostenible contó con la participación de Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura de Colombia; Jeremiah Carew, Director Encargado de Misión de USAID; Fernando Gómez, Oficial de Desarrollo Económico y Rural de USAID; Melani Schultz, Directora del Programa de Agricultura Sostenible; Eduardo Tugendhat, Socio Gerente de Palladium América; y Cristina Castro Wey, Directora del Fondo de Actividades de Agricultura Sostenible.

La relevancia del sector agropecuario en la economía colombiana no pasa desapercibida. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este sector contribuye entre el 6% y el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 15% del empleo en el país. Sin embargo, las áreas rurales que son el corazón de esta actividad enfrentan desafíos significativos para mejorar su competitividad y alcanzar un desarrollo sostenible.

Ante este panorama, el Programa de Agricultura Sostenible de USAID representa una oportunidad trascendental para generar soluciones integrales y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y prosperidad para la población local. Asimismo, la integración de prácticas sostenibles y climáticamente inteligentes en cada una de las etapas de la cadena productiva agrícola subraya la importancia de la protección del medio ambiente y su relación intrínseca con el crecimiento económico y la reducción de la violencia.

También te puede interesar:P&M es el medio más leído en Colombia en la industria de la publicidad y el mercadeo

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.