martes, mayo 28, 2024
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Starbucks lanza el programa “Juntos por el Café” para apoyar a los caficultores locales en Colombia

Starbucks lanza el programa “Juntos por el Café” para apoyar a los caficultores locales en Colombia

Entre el 27 de junio y el 27 de agosto, Starbucks Colombia donará un porcentaje de las ventas del café colombiano en grano para apoyar a las comunidades de caficultores locales.

Durante el 2022, la industria cafetera colombiana enfrenta diversos desafíos que impactaron la producción. Factores como las condiciones climáticas adversas, los cambios en los patrones de lluvia y los eventos climáticos extremos afectaron la cantidad y calidad de los cultivos de café en varias regiones del país.

Esta reducción en la producción de café ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, ya que Colombia es reconocida mundialmente por su café de alta calidad y su papel destacado en la industria cafetera global. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la producción de café es un proceso natural y variable, influenciado por múltiples factores, incluyendo el clima.

La producción de café colombiano durante el 2022 alcanzó 11,1 millones de sacos de 60 kg, motivo por el cual ha tenido una disminución del 12% en comparación con los 12,6 millones de sacos en 2021.

Starbucks Colombia, operado por Alsea, ha anunciado el lanzamiento de su programa "Juntos por el Café" en reconocimiento al Día Nacional del Café, que se celebró el 27 de junio. A través de este programa, se destinará una parte de las ganancias de las ventas de las bolsas de café en grano para apoyar a los caficultores locales, quienes enfrentan constantemente desafíos climáticos en su trabajo y en sus cultivos.

El programa "Juntos por el Café" se basa en un exitoso piloto implementado en 2022 por Starbucks Colombia y el Centro de Apoyo al Caficultor de Starbucks en Manizales. En esa ocasión, se donaron 1.500 árboles nativos a los caficultores de Nariño. Estos árboles brindaron la sombra necesaria a las plantas de café, reduciendo la temperatura de los cultivos y asegurando una mayor calidad de los granos, lo que se tradujo en una mayor rentabilidad para los caficultores locales. Para este año, Starbucks Colombia se ha propuesto la meta de donar 2.000 árboles nativos adicionales gracias a las donaciones de sus clientes y socios (empleados).

"'Juntos por el Café' ejemplifica nuestro compromiso continuo con los caficultores de Colombia y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos", declaró Juan Pablo Castaño, Country Manager de Alsea Colombia. "Estamos emocionados de lanzar este programa en el Día Nacional del Café, una ocasión importante para celebrar la tradición cafetera de Colombia".

Desde el 27 de junio hasta el 27 de agosto, los clientes podrán apoyar las prácticas sostenibles de cultivo de café visitando su tienda local de Starbucks Colombia. Por cada bolsa de café colombiano en grano comprada en tiendas seleccionadas del mercado, así como a través de las plataformas de entrega Didi Food y Rappi, se donará $1.000 COP para la compra de árboles nativos destinados a mitigar el impacto climático en las plantas de café.

Además de las donaciones de árboles, Starbucks Colombia continuará apoyando con el Centro de Apoyo al Caficultor, ubicado en Manizales. Este centro se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la estructura productiva de las parcelas de café, mantener la productividad a largo plazo y mejorar la calidad del café mediante el uso de diversas herramientas. Un ejemplo reciente de esta colaboración fue la acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM) 2023, donde las ganancias de las ventas de vasos reutilizables con temática del Día Internacional de la Mujer fueron donadas a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila, en apoyo al papel fundamental de las mujeres caficultoras.

"Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores", agregó Cielo Morera, directora de Starbucks Colombia. "Juntos, estamos dedicados a mejorar la productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles, asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local".

“Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores”, agregó Cielo Morera, directora de Starbucks Colombia. “Juntos, estamos dedicados a mejorar la productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles, asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local”. Añade Juan Pablo Castaño.

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