miércoles, junio 12, 2024
Informes

La bicicleta como aliada empresarial

La bicicleta como aliada empresarial

El uso de la bicicleta como medio de transporte para los empleados puede tener un impacto positivo en las empresas. Mejora la motivación y productividad de los colaboradores, reduce costos operativos y promueve una imagen empresarial comprometida con la sostenibilidad.

El uso de la bicicleta además de ser un modo de transporte económico y saludable, también es una opción sostenible que ayuda a reducir la contaminación del aire y el tráfico en las ciudades. Según la última Encuesta de Movilidad, solo en Bogotá se estiman más de 880.000 viajes diarios en bicicleta por toda la ciudad.

Pero ¿qué pasa cuando hablamos del uso de la bicicleta como medio de transporte para trabajadores? ¿Cómo puede impactar esto a las empresas?

Utilizar la bicicleta como medio de transporte para los empleados no solo es beneficioso para su salud y bienestar, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y los costos operativos de las empresas. Diversos estudios han demostrado que el uso frecuente de la bicicleta estimula aspectos clave como la motivación, el rendimiento físico y emocional, la creatividad y la orientación, lo que resulta en una mayor eficiencia en las actividades laborales.

Las ciudades han implementado proyectos e iniciativas como el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, que busca promover el uso de la bicicleta en entornos universitarios y laborales, donde se concentra un número considerable de trabajadores y estudiantes. Tembici, el operador del Sistema,

Tembici, es la empresa líder en tecnología para la micromovilidad en América Latina. Con presencia en Colombia, Brasil, Chile y Argentina, responsable de más de 70 millones de viajes en bicicleta en estos países, se ha convertido en un referente de alternativas de transporte sostenibles para los trabajadores.

Pero, ¿cómo exactamente el uso de la bicicleta puede impactar positivamente en las empresas?

  • Mejora la salud de los empleados: uno de los mayores beneficios del uso frecuente de la bicicleta es su efecto positivo en la salud física y mental. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pueden tener una mayor disposición y energía al llegar al trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad laboral. Además, la actividad física contribuye a disminuir el estrés acumulado en el día a día de oficina.
  • Aumenta la satisfacción laboral: el uso de la bicicleta como beneficio otorgado por la empresa al empleado también puede mejorar el bienestar emocional de aquellos. Un estudio realizado por profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia encontró que a medida que los empleados utilizan los beneficios que sus empresas ofrecen para conciliar la vida familiar, personal y laboral, aumenta su satisfacción laboral.
  • Reduce costos operativos: las empresas pueden ahorrar dinero al fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Al reducirse el número de vehículos privados, disminuye el tráfico y aumenta la disponibilidad de aparcamiento. Esto puede reducir costos operativos en cuanto a parqueadero y mantenimiento. Además, según un estudio publicado por Transport For London del 2021, el uso de la bicicleta puede reducir significativamente los costos de salud asociados con enfermedades relacionadas con el sedentarismo, lo que se traduce en una disminución del absentismo laboral.
  • Mejora la imagen empresarial: Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la empresa también es una buena forma de demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto ayuda a mejorar la imagen empresarial y puede ser un factor diferenciador entre empresas competidoras.

“Como parte de nuestra misión, queremos fomentar la movilidad sostenible y ofrecer soluciones innovadoras para que más personas disfruten de todos los beneficios que ofrece el uso de la bicicleta. Por eso invitamos a todas las empresas que quieran sumarse al Sistema para que sus colaboradores puedan disfrutar de una alternativa saludable y sostenible de transporte en la ciudad, lo que a su vez impacta positivamente en el negocio y sobre todo en el bienestar de sus empleados, como lo hemos visto con nuestros aliados Vanti e Itaú, por ejemplo”, afirma María Villate, directora de asuntos externos y comunicaciones de Tembici Colombia.

Dicho esto, incentivar el uso de la bicicleta para ir al trabajo no solo tiene beneficios para los empleados, sino que también puede tener un impacto positivo en las empresas en cuanto a rendimiento, satisfacción y productividad. Esto sin dejar de lado aspectos fundamentales como la salud y bienestar emocional de los trabajadores.

También le puede interesar: VMLY&R COMMERCE Colombia e India crean Tea Cycle; la innovadora solución que rompe el tabú menstrual

4
julio
Evento

Consumer Immersion 2024

Es evento virtual ideal para conocer las tendencias del consumo en Colombia