viernes, abril 26, 2024
Celebraciones

May the 4th Be With You: Star Wars se mantiene en el mercado

May the 4th be with you

Según Lucasfilm, la frase "May the Fourth Be With You" se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, coincidiendo con la toma de posesión de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

 

 

Desde su debut en 1977, la franquicia de Star Wars ha cautivado a millones de fans en todo el mundo y a lo largo del tiempo la clave de su éxito ha sido gracias a sus seguidores, los cuales han sido leales y comprometidos con la marca. La Guerra de las Galaxias es una de las franquicias más icónicas en la historia del cine, y su éxito ha trascendido a celebrar cada 4 de mayo el Día de Star Wars. Esta fecha hasta el día de hoy ha sido clave en el marketing y las ventas de productos relacionados con la franquicia, donde tiendas y plataformas en línea aprovechan para ofrecer descuentos y promociones en productos y juegos de Star Wars.

En 2012, la empresa The Walt Disney Company compró Lucasfilm —la compañía que poseía los derechos de la franquicia de Star Wars— por una cifra de 4.05 billones de dólares. Desde entonces, la marca de Star Wars ha sido una parte importante del portafolio de la compañía y ha generado una cantidad significativa de ingresos. De acuerdo con las cifras del 2022, la marca Star Wars desde su debut en 1977 tiene un valor estimado de $70 mil millones en ingresos, los cuales, $42 mil millones provienen del merchandising, $10 mil millones de entradas a los cines, por otro lado, tanto los libros, videojuegos, series de TV, y demás productos le aportan $18 mil millones a la franquicia. A pesar de que las películas son la columna vertebral de la franquicia, la amplia variedad de productos y merchandising disponibles para los fans son los que hacen posible que la franquicia se mantenga.

La experiencia completa

Una de las claves del éxito de Star Wars ha sido su capacidad para crear una experiencia de marca completa. Al tener un repertorio completo con películas, series, videojuegos, juguetes, libros, cómics y parques temáticos, La guerra de las galaxias ha creado un universo cohesivo y detallado que los fans pueden explorar y disfrutar en múltiples plataformas. Esto ha permitido a la marca atraer y mantener a una base de fans leales y comprometidos a lo largo de los 46 años que lleva en el mercado.

Innovación

El marketing de Star Wars ha evolucionado con el tiempo, adoptando nuevas tecnologías y técnicas de marketing para mantenerse relevante. Desde el lanzamiento de la primera película, la marca ha utilizado la innovación tecnológica en sus películas para crear efectos especiales impresionantes y experiencias inmersivas para los fans. Actualmente, han adoptado nuevas plataformas cómo las redes sociales y los sitios web, para interactuar con los fans de manera más efectiva y creando contenidos que los fans han pedido durante años.

La nostalgia y el legado

Star Wars ha logrado mantener a los fans comprometidos al recordarles su legado y la nostalgia asociada con la franquicia. Desde la vuelta de los actores originales a la nueva trilogía hasta el regreso de los diseños y sonidos icónicos, la marca ha logrado mantenerse fiel a sus raíces y evocar los recuerdos emocionales de los fans.

Cada año, el Día de Star Wars es una fecha importante para las marcas y las empresas de merchandising, en este día lanzan promociones especiales para atraer a los consumidores. Por ejemplo, en 2021, la cadena de tiendas Target ofreció un 20% de descuento en una amplia selección de productos de Star Wars, mientras que Amazon lanzó ofertas especiales en videojuegos, juguetes y productos de coleccionista. Incluso en Colombia, durante el 2022, en el Movistar Arena, Páramo y TBL Live produjeron un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia sobre el IV episodio de la saga.

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