sábado, junio 15, 2024
Series

El impacto de Harry Potter, la serie de libros más vendida en la historia

A propósito del lanzamiento de una nueva serie del aclamado libro, un análisis sobre el impacto de la saga.

A raíz de la noticia del lanzamiento de una nueva serie de Harry Potter, que consistirá en siete temporadas, los fanáticos estallaron en un frenesí. Si bien aún no se conoce la fecha de estreno en la plataforma de streaming, millones de seguidores de la saga ya la esperan con ansias.

La premisa de la serie es que habrá una temporada por cada uno de los siete libros de Harry Potter. Allí se mostrará todo el recorrido del mago más importante de Hogwarts, desde su llegada a la escuela, hasta la batalla final con Voldemort.

Hace más de 20 años se lanzó el primer libro y posteriormente se estrenó la primera de las películas de la saga más famosa e influyente del mundo. A lo largo de los años, la historia de este joven aprendiz de mago se ha convertido en un fenómeno cultural y literario, que ha impactado a personas de todas las edades, quienes han crecido no solo con los libros y películas sino también con juegos, música, obras y ahora una serie de que desde ya reaviva la pasión por la magia.

Uno de los impactos más significativos de Harry Potter en la cultura popular es su papel en la reactivación del interés por la lectura y la literatura. Los libros, dirigidos a niños y jóvenes adultos, han inspirado a una generación de niños a desarrollar el amor por la lectura. A la serie también se le atribuye la popularización del género de la literatura fantástica, cada vez más popular en los últimos años.

Otro impacto de Harry Potter en la cultura popular es la creación de una comunidad mundial de fans, conocidos como "Potterheads". Esta comunidad está unida por su amor a los libros y las películas, y participan en actividades como cosplay, fan fiction y asistencia a convenciones. La comunidad también ha desempeñado un papel decisivo en la concienciación sobre diversos temas sociales y políticos, como la salud mental y los derechos del colectivo LGBTQ+.

A la fecha, los siete libros de la historia se han traducido en más de 88 idiomas, la serie de libros completa ha sido una de las más vendidas con 500 millones de copias, el más vendido es "Harry Potter y la piedra filosofal" con 120 millones de copias. Además, las ocho películas de la saga recaudaron 7.723 millones de dólares y 1.000 millones de dólares es el patrimonio neto de Joanne Kathleen Rowling convirtiéndose en la primera escritora del mundo en alcanzar esa cifra. Números que demuestran la repercusión que ha tenido esta historia.

El cuarto libro, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, ha vendido más de 67 millones de ejemplares en todo el mundo. Esta estadística es un testimonio de la inmensa popularidad de la serie, y una clara indicación del impacto que ha tenido en los lectores de todo el mundo, y sirve como recordatorio del poder de la narración.

En las primeras 24 horas de su lanzamiento se vendieron en Estados Unidos 8,3 millones de ejemplares de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", lo cual demuestra que los libros tienen muchos seguidores y que la publicación del séptimo libro era muy esperada. También, el poder de la marca Harry Potter y el éxito de los libros en Estados Unidos, especialmente en los Milennials, generación que creció leyendo la serie.
A lo anterior se suma que Harry Potter es la serie de libros más vendida de la historia, lo cual es un recordatorio del poder de la lectura.

Además de su impacto en la industria del entretenimiento, Harry Potter también ha repercutido en la moda y los artículos de mercadeo y publicidad. La franquicia ha inspirado la creación de una amplia gama de artículos, como ropa, juguetes y objetos de colección, que se han hecho populares entre los fans de todas las edades. Además, ha influido en la moda, ya que muchos fans incorporan elementos de la serie a sus atuendos cotidianos.

“Más allá de toda de todas las cifras esta saga ha logrado capturar el corazón de los más pequeños del hogar por su infinito poder sobre la imaginación. Harry Potter ha facilitado que muchos niños ejerciten su creatividad, al transportarlos a un mundo mágico y fantástico lleno de seres imaginarios, varitas mágicas, gorros que hablan y demás aventuras. Una experiencia que se considera fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.” explicó Cristina Caffaro Marketing Manager de Vulcanita, empresa líder en distribución de juguetes.

En este marco, la influencia de Harry Potter no solo se extiende a la promoción de la lectura o el interés por la literatura, sino también a la diversión y creatividad. En el mercado existen diversos juguetes como los de The Wizarding World con su amplia variedad de figuras articuladas, las varitas mágicas, los mini escenarios, rompecabezas, entre otros, con que se han convertido en una excelente forma de reunir a las familias y amigos alrededor de una historia común y por lo tanto promover valores como la unión, el compartir, la empatía y sobre todo el amor y la amistad.

“No solo la saga transmite importantes valores en los niños, los verdaderos fanáticos que conocen la historia de J.K. Rowling, saben también que esta tiene un fuerte mensaje sobre la valentía y la perseverancia, virtudes que se convierten en lecciones importantes para los niños en su formación y que perduraran para siempre en su vida.” agregaron desde Vulcanita.

También te puede interesar: Makro de la Av. Boyacá se renovó para mejorar la comodidad de sus clientes

TAGS
4
julio
Evento

Consumer Immersion 2024

Es evento virtual ideal para conocer las tendencias del consumo en Colombia