jueves, diciembre 12, 2024
Propósito

Avon se une con recicladores de oficio

AVON

Con este programa, Avon ha entregado 61 toneladas de material posindustrial, y 3,3 toneladas de residuos que han separado los colaboradores.

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%, de acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que, además, señala que en 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas por día de residuos sólidos, aumentando 0,89 % respecto al año 2019.

Avon, empresa de cosméticos, con miras de incrementar las cifras de reciclaje y con el objetivo de involucrar a los colaboradores y sus entornos con la gestión de los residuos de envases y empaques para incluir esta práctica dentro de la cultura organizacional, adoptó el piloto del Plan Colectivo de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI: Separo en casa, entrego en mi empresa.

“Con esta iniciativa fomentamos la cultura de separación en la fuente de los materiales aprovechables que generamos en casa, para ser colectados y donados a recicladores de oficio con el fin de mejorar las condiciones laborales y dignificar esta gran labor. Para este piloto iniciamos con la Asociación de recicladores de oficio puerta de oriente- AROPO, bajo el lineamiento de los ODS sobre el aporte a las comunidades de nuestras áreas de influencia”, señala Julio Osorio, Líder del Programa separo en casa, entrego en mi empresa, para Avon.

Para esta labor, la compañía se acercó a AROPO, Asociación Recicladores de Oficio Puerta de Oriente, conocieron sus condiciones de trabajo, hicieron un censo para conocer sus realidades, y saber en qué aspectos podrían apoyarlos. En los resultados encontraron que había 14 mujeres, personas en condiciones vulnerables y adultos mayores de 60 años.

“Hemos donado material posconsumo, que es aquel que generamos y separamos en casa y material aprovechable posindustrial que generamos en nuestras plantas. Hemos entregado 61 toneladas de material posindustrial, que viene incrementando cada vez más y 3,3 toneladas que hemos alcanzado con los colaborares”, sostiene Julio Osorio.

Este convenio con los recicladores debe cumplir con algunos acuerdos, como la creación de una bolsa de dinero en la que se incluyan las donaciones recibidas y los ingresos de las ventas, que permita, después, reinvertir en las necesidades básicas de los miembros de la asociación, asegurando que esa inversión sea transparente con ellos.

Además, Avon ha realizado capacitaciones sobre temas de reciclaje y separación de residuos para sus colaboradores, para que este proceso se haga de la mejor manera posible. Luego se hace la separación en unos puntos que se han dispuesto en las instalaciones para este fin. Este es el material que es donado a la asociación AROPO.

AROPO

Con esta iniciativa se han abordado 4 pilares de la compañía: ambiental, social, de infraestructura y equipos y de seguridad y salud en el trabajo.

En el impacto ambiental, esta iniciativa permite evitar la emisión de 4,6 toneladas de CO2. En el social han realizado campañas y actividades relacionadas con la atención de las necesidades primarias de las personas de la asociación y de sus familias. Así mismo se estableció un programa de alimentos que se realiza periódicamente, en alianza con el Banco de Alimentos.

Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Avon para las mujeres, se han hecho labores de sensibilización y capacitaciones en temas de equidad, empoderamiento femenino y prevención de la violencia de género en estas comunidades vulnerables.

En infraestructura y equipos se han realizado algunas acciones de fortalecimiento de sus negocios, haciendo entrega de herramientas que fortalezcan las habilidades competitivas y se vuelvan negocios más autosuficientes. “Les dimos, por ejemplo, una báscula portátil que resulta muy útil para sus labores diarias y que el proceso de separación de material sea más sencillo para ellos”, concluye el Líder del programa para Avon.

Esta iniciativa de Avon se suma a las demás empresas del sector privado y público, instituciones educativas y acciones comunales, quienes implementan buenas prácticas en conjunto y para el beneficio de las diferentes esferas de la sociedad.

También le puede interesar: Shakira salpica a las marcas y demuestra que el amor nunca falla

TAGS
12
diciembre
Evento virtual

P&M LIVE 🔴 - Tendencias 2025

Marcas, agencias y expertos comparten sus predicciones sobre las transformaciones que impactarán el sector, desde la innovación tecnológica hasta nuevas formas de interactuar con las audiencias .