viernes, abril 26, 2024
Consumo

¿Cuáles son los retailers que los consumidores colombianos prefieren para comprar?

supermercado retailers

En el estudio se encuentran desde marcas con gran trayectoria hasta aquellas que llevan menos de 10 años en el mercado.

El comportamiento de la industria retail en el país toma gran relevancia, especialmente teniendo en cuenta los cambios de las preferencias de los consumidores a lo largo de los años. Un reporte del (BAV), el estudio de marcas liderado por VMLY&R, arrojó los resultados de los retailers con mayor preferencia por los colombianos.

La digitalización y el e-commerce no ha sido impedimento para que compañías del sector que han quedado en el imaginario colombiano sigan posicionando su reputación y confianza con los usuarios.

Por esta razón, VMLY&R, una de las agencias de publicidad y comunicaciones más grandes en Colombia, dio a conocer el ranking de los retailers con presencia en Colombia que más estima tienen en el país, gracias a datos recopilados del Brand Asset Valuator (BAV).

El estudio evalúa cuatro indicadores analizados: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma.

Las marcas líderes son aquellas que tienen cuatro pilares sólidamente constituidos, es decir, cercanos a 100 en puntuación.

En los primeros 5 lugares del ranking se encuentran:

  1. D1 (97,9): La cadena de tiendas de descuento, tipo hard discount, ocupa el primer lugar de este top superando por 21 puntos a Almacenes Éxito quien había liderado el ranking desde 2001.
    La marca D1 fue fundada en Medellín, cuando el grupo panameño Koba International Group constituyó la filial colombiana Koba Colombia S.A.S y actualmente la cadena ocupa el segundo lugar en el ranking de empresas con mayores ingresos del país.
  2. Éxito (96,1): Almacenes Éxito es la cadena colombiana de supermercados e hipermercados más grande del país con más de 300 puntos ubicados en 175 municipios de Colombia.
  3. Justo y Bueno (92,4): La cadena de supermercados fundada en 2015 por el empresario chileno Michel Olmi, quién también se encuentra detrás de las marcas D1 y Tostao. La marca actualmente se encuentra liquidada luego de tener deudas superiores al billón de pesos.
  4. Carulla (86,8): Fundada en 1905, Carulla es una cadena de supermercados principalmente de frutas y verduras perteneciente al grupo Éxito. Cuenta con 3 formatos de tiendas que son Express, FreshMarket y SmartMarket.
  5. Alkosto (86,3): La comercializadora de electrodomésticos, muebles, llantas, tecnología, entre otros, fundó su primer almacén en 1987 en la ciudad de Bogotá y actualmente tiene locación en más de ocho ciudades del país. Se encuentra en el quinto lugar del ranking.

Las otras marcas que completan el top de retailers preferidos por los colombianos son:

  • Olímpica (81)
  • Jumbo (79,6)
  • Ara (79,5)
  • Makro (73,4)
  • Metro (68,8)
  • Colsubsidio (63)
  • Surtifruver (53,9)
  • Cafam (44)
  • Cencosud (41,5).

También te puede interesar: Recomendaciones para tener un 2023 libre de deudas