sábado, noviembre 26, 2022
Premios

Desafío de Innovación de GNI 2022: el éxito de los innovadores de las noticias de Colombia

Desafío de Innovación de GNI 2022: el éxito de los innovadores de las noticias de Colombi

Google la empresa global en tecnología anunció a los 30 beneficiarios de la tercera edición del Desafío de Innovación para Latinoamérica, un proyecto con periodistas y empresarios para construir el futuro de los medios.

Después de un proceso de convocatoria que empezó en abril de 2022, y a través del cual se recibieron más de 300 aplicaciones de América Latina; hoy Google News Initiative, el proyecto tiene como fin ampliar el trabajo con periodistas, editores y líderes de la industria para desarrollar un futuro robusto para las noticias en todo el mundo; anunció a los 30 beneficiarios de la tercera edición del Desafío de Innovación para Latinoamérica. Entre ellos, El Colombiano y Baudó Agencia Pública de Colombia.

En 2018 se creó el Desafío de Innovación de GNI, con el objetivo de empoderar a las organizaciones de noticias pioneras en la innovación del periodismo online. Desde entonces, se han financiado 338 proyectos en 75 países. En el caso de Colombia en el año 2021, el medio ganador fue Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Hoy, otras 30 organizaciones de medios de comunicación de 12 países de América Latina son los nuevos beneficiarios de la tercera edición del Desafío en la región.

Desafío de Innovación de GNI 2022

Esta tercera edición estuvo abierta a editores de contenidos, medios digitales, startups de noticias, asociaciones u ONGs, y periodistas independientes con sede en América Latina, en donde se buscaron proyectos centrados en formas de aumentar la participación de los lectores y/o los ingresos procedentes de ellos para desarrollar y diversificar de los modelos de negocio, combatir la desinformación, aumentar la confianza en el periodismo, llegar a nuevas audiencias, mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y explorar nuevas tecnologías.

Se recibieron 353 postulantes de 21 países de la región; todos los proyectos fueron evaluados por un equipo de expertos y un jurado final que vió soluciones creativas por parte de los medios regionales, como algunos que se enfocaron en el desarrollo de modelos de membresía inclusivos y distribución de contenido para personas más jóvenes. Otros buscan generar recursos a través de la tecnología y la colaboración con los lectores desarrollando nuevas plataformas de suscripción, capitalizando el poder de la tecnología blockchain y apostando por la inteligencia artificial para ayudar a combatir la desinformación o aumentar el engagement.

El 31% de las solicitudes procedía de editoriales regionales y locales, y el 23% de editoriales sólo en línea.

Los proyectos beneficiados de Colombia

Colombia ha tenido una gran representación, no solo en las postulaciones, sino también en los proyectos que han sido innovadores dentro de Innovation Challenge. Un claro ejemplo de ello, fue Vanguardia, quien fue seleccionado en 2018, por un sitio diseñado por niños para niños y, en el caso de este año, los seleccionados fueron El Colombiano y Baudó Agencia Pública.

Para más información sobre todos los proyectos seleccionados se puede ingresar al siguiente sitio web de Google News Initiative.

También le puede interesar: Halloween 2022: datos y tendencias del segmento kids & teens

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.