martes, febrero 07, 2023
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Estrategia, entendimiento y alineación con sus clientes: el éxito de Asylum

Asylum

Asylum se ha posicionado en la industria como la agencia regional de las marcas globales. “Acompañamos a marcas globales en sus estrategias regionales”.

Asylum nació en Colombia en 2008 con el propósito de crecer como hub de talento, estratégico, metodológico y productivo para marcas globales en América Latina. Desde sus inicios, decidió abrir mercado en el exterior con varias oficinas en ciudades clave de Latinoamérica y conservar su sede en Colombia como un lugar de producción operativa, aun cuando las ventas se dieran en el extranjero.

Sin embargo, a finales de 2016, Asylum reactivó esta oficina desde el punto de vista comercial: “Si estamos vendiendo afuera y tenemos una oferta de valor interesante, ¿por qué no aprovechar nuestro mercado natural?”, reflexiona Eitan Shoval, CEO de Asylum.

En 2020, antes de la declaración de pandemia, Asylum contaba con un equipo interdisciplinario de 50 trabajadores; en la actualidad, el equipo supera los 140 colaboradores, entre directos e indirectos. Este crecimiento responde a su compromiso social de retribuir al país, a través de la generación de empleo y de la búsqueda de talento local.

Pero el crecimiento de Asylum no se limita a su fuerza de trabajo. Parte del objetivo es el de competir localmente en su mercado natural: “Hemos hecho un esfuerzo importante para abrir clientes locales que sean líderes en sus industrias y tengan alto reconocimiento, entendiendo que tenemos experiencia con grandes marcas en la región”, añade Eitan.

Hub de talento y reinauguración

Asylum trabajó durante mucho tiempo bajo un esquema que le permitía tener los equipos de cuentas, creatividad, medios, administración, planning y estrategia, en cada una de sus oficinas en Bogotá, Panamá y Miami.

Empero, dentro de este modelo de trabajo de gestión descentralizada, cada oficina contaba con sus propios procesos y metodologías; por este motivo, desde 2018, adoptó un nuevo modelo de gestión centralizado, por el cual el control y el talento estuvieran en Colombia.

“Eso nos ayudó a replicar los casos de éxito que estábamos trabajando en cada oficina, apalancarnos en los mejores talentos que pudieran trabajar y colaborar entre sí y dejar el know-how en un solo lugar. Así mejoramos la calidad, pues todo el mundo sabe qué hacer y cómo hacerlo”, afirma Shoval.

La virtualidad que devino de la pandemia aumentó la experticia y la productividad de la agencia y la convirtió en el socio estratégico de marcas que, de forma inminente, necesitaban optimizar y mejorar sus servicios en ecosistemas digitales; así adaptó al trabajo colectivo a distancia, con la misma efectividad que la caracterizaba.

Sin embargo, los espacios de colaboración presencial habían sido un factor vital para la compañía desde sus comienzos; por ello, tras la contingencia de salud pública y con la reapertura escalonada, Asylum consideró necesario volver a estrechar las relaciones interpersonales entre los equipos y los clientes, a través de la reapertura y reinauguración de sus oficinas en Bogotá.

Este proceso no implicó trasladar el modelo laboral al presencial, sino adoptar la flexibilidad de un modelo híbrido, que combina un ambiente de trabajo en el que los tiempos son autónomos y altamente eficaces, con la disponibilidad de un espacio apropiado para “volver a rayar tablero” y generar ideas de negocio nuevas, alrededor de las cuales surjan conversaciones amenas y creativas, pues de acuerdo con el CEO de la compañía, las decisiones más importantes se toman en los pasillos, en medio de conversaciones casuales y acompañadas por una taza de buen café.

“La reinauguración es nuestra forma de ver el trabajo del futuro, (...) entendemos que el trabajo remoto nos ha traído beneficios, porque podemos contar con el mejor talento humano sin importar dónde se encuentre (...). Hoy no solo trabajamos con personas de Bogotá, tenemos miembros del equipo en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Manizales; esto nos permite contar con talento de todo el país y mantener la oficina como punto de encuentro para colaborar entre el equipo interno y los clientes”, señala Eitan.

La apuesta de Asylum

Asylum proyecta seguir siendo un referente regional en el sector de la publicidad y su propósito es apostarles a los territorios donde cuentan con oficinas físicas, ya que el conocimiento del contexto y de la idiosincrasia del consumidor son fundamentales y marcan un diferencial en la ejecución de la campañas.

Adicionalmente, la agencia busca traer a Colombia todo el conocimiento y experticia de los casos de éxito que ha desarrollado en el exterior junto a grandes marcas regionales, y ofrecerlos a los líderes locales; sin duda, esto traerá nuevas oportunidades de negocio para competir en el mercado nacional.

Uno de los casos de éxito más destacados de la agencia es el de Christian Dior, marca con la que trabaja desde hace más de 10 años en la región. Hace cuatro años, construyó una estrategia 360° que aumentó el tráfico en las tiendas de sus distribuidores y le brindó al consumidor una experiencia diferencial que podía terminar en transacción.

Así, la marca aumentó su sell-in e incrementó la toma de decisión en el consumidor frente a la competencia. Hoy, la estrategia es una plataforma corporativa regional que, aunque fue implementada de manera digital durante la pandemia, ahora está de regreso en la presencialidad y se encarga de desarrollar lanzamientos de nuevos productos Dior y un always on que fideliza las audiencias.

Así funciona el modelo centralizado que utiliza Asylum: propone trabajar el journey completo que va desde lo digital, hasta las transacciones en punto de venta y que permite capitalizar el conocimiento de las audiencias y recautivarlas.

Es más eficiente, menos costoso y maneja inteligencia de datos sobre las acciones y percepciones de los compradores. Por lo anterior, uno de los grandes beneficios de este tipo de modelo es que un mismo equipo ejecuta las campañas de las marcas para Latinoamérica, sin importar el territorio en el que se estén implementando y esto contribuye al objetivo de atraer más clientes locales similares y tener una sinergia de conocimientos para las ofertas de servicio en cada país.

Ese es el diferencial de Asylum, un modelo que le permite convertirse fácilmente en el socio estratégico de las marcas con las que trabaja, pues entiende su modelo de negocio, sus dolores y sus necesidades desde un nivel territorial y de mercado, lo que les permite ejecutar estrategias que cumplen con los objetivos de la marca y del negocio.

No ofrece soluciones predeterminadas: desarrolla metodologías precisas para cada necesidad y ofrece a sus clientes un camino específico para el cumplimiento de sus objetivos.

Fortalezas

La especialidad de la agencia es la creación de estrategias y la identificación de cómo, a través de ellas, genera valor para los clientes como si hicieran parte del mismo equipo: todo alineado con la amplia oferta de servicios Asylum.

“Uno de los mayores retos de las agencias de publicidad es poder ayudar cada vez más a las marcas a trabajar el embudo completo y expandirlo con modelos de fidelización o marketing automation. Actualmente, muchos lugares integran las preferencias de los consumidores y esas herramientas nos permiten integrar todos los ecosistemas.

Conesto podemos ser más relevantes y eficientes a la hora de dar una solución, buscamos dar un retorno a la inversión y medir qué tan buenos son los resultados desde las acciones que estamos haciendo”, concluye Eitan.

Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.

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