sábado, abril 20, 2024
Análisis

Y la Economía Naranja, ¿qué?

economía naranja - iván duque gustavo petro

El tema fue emblemático para el periodo de gobierno recientemente culminado, ¿cuál es el balance de este proyecto en el sector de cara al nuevo gobierno?

El concepto de Economía Naranja fue uno de los pilares de las propuestas del expresidente Iván Duque, quien fue mandatario del país desde agosto de 2018 hasta agosto de 2022. En este sentido, con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño y cambios estructurales en mente, el sector de mercadeo, publicidad y comunicaciones en Colombia contempla la Economía Naranja desde su ángulo.

En principio, la definición de Economía Naranja se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios de carácter cultural y creativo. Asimismo, este concepto se apoya en la generación de riqueza a partir de la propiedad intelectual.

economía naranja
ABC de la Economía Naranja - Ministerio de Cultura

Partiendo de la esencia del concepto en contexto, se conecta al sector directamente a partir de las actividades creativas que naturalmente se asocian a la cultura: medios digitales, diseño, publicidad e industria audiovisual. En este sentido, líderes del sector opinan en exclusiva para P&M, dando su percepción respecto a la polémica temática de la Economía Naranja.

Lo que quedó de la Economía Naranja de Duque

En la percepción de Camilo Herrera, presidente de Raddar, pese a que es un concepto abstracto vale la pena aterrizarlo en Colombia, porque la generación de contenido en Colombia tiene grandes dimensiones.

"Esta teoría reunió las industrias creativas y dieron un marco normativo para operar, condiciones tributarias distintas, leyes del cine y acciones que permiten generar contenidos. De otro modo, en 2022, el campo digital se disparó y hoy la economía naranja está por encima de 2019, esta política debería mantenerse; no sería bueno destruir eso porque somos una maquinas creativas", explica, haciendo referencia a la industria creativa colombiana.

camilo herrera

Respecto a la necesidad de una continuidad de la Economía Naranja, concuerdan con Herrera Saray Méndez, directora ejecutiva de UNEMEC y Francisco Samper, CEO de MullenLowe para Latinoamérica.

"Nosotros creemos que el impulso desde la aprobación de la ley que se ha dado a los sectores que incluyen esta dinámica ha sido importante. Buena parte de la estrategia de la Economía Naranja es que el arte, la creatividad y la cultura den ese paso siguiente para consolidarse como sectores económicos, formalizarse y robustecerse para ser más solidos y sostenibles", dice Saray.

saray mendez

Por otro lado, Méndez hace énfasis en que este proyecto solamente involucra la publicidad, pero el mercadeo y otros subsectores de la industria no se incluyen allí, por lo tanto, desde UNEMEC se está trabajando como agremiación para lograr esa inclusión.

Mientras que para Francisco Samper hubo acciones concretas en el estímulo de producción nacional sobre todo en cinematografía (películas y comerciales). Y en el campo tributario, hubo incentivos para las agencias durante la pandemia.

"Probablemente estuvo lejos de lograr el resultado que el expresidente Duque quería, pero sin duda en el sector se sintió el apoyo de la Economía Naranja".

francisco samper

Sin embargo, Juan Pablo Rocha, presidente y socio de June & July, difiere del apoyo durante el mandato de Iván Duque.

"A nivel de nuestra empresa no vimos ningún beneficio, debo decirlo abiertamente", declara.

juan pablo rocha

Y Leandro Izquierdo, CEO de ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública), comenta que en principio hubo un interés importante por parte del Gobierno, pero luego se agotó.

"Nosotros vemos que hubo interés en las primeras etapas. Sin embargo, en la segunda etapa hubo un desgaste, tal vez el covid no permitió dar esa continuidad", comenta.

Leandro Izquierdo, CEO de ACEI

No obstante, Leandro destaca que eso no resta la importancia de la Economía Naranja, resalta también que se trata de una base social fuerte que además de generar empleo, permite la exposición y el desarrollo del país.

"No señalaría a nadie por los resultados, pero hubo muchas cosas pendientes; yo invitaría a que se mantuvieran esas propuestas porque este tema es global", agrega Izquierdo.

La Economía Naranja en el Gobierno de Gustavo Petro

Con este panorama, se crean preguntas alrededor de lo que pasará en esta materia con el mandatario actual Gustavo Petro y sus propuestas que se caracterizan por redireccionar muchos de los frentes en los que se ha trabajado a nivel nacional.

Las expectativas de los líderes del sector coinciden; invitan al Gobierno Nacional fortalecer este proyecto.

"Yo esperaría que este gobierno apoye a las industrias creativas y no se cierre como sucedió en Venezuela y Ecuador, porque producir en estos países es muy complejo. Creo que Colombia tiene grandes oportunidades como hub creativo en la región, así como hub de producción de contenidos", explica Rocha.

Por su parte, Francisco Samper se muestra menos esperanzado.

"Lo mínimo es que se mantenga lo que el gobierno anterior hizo, pero no me hago grandes ilusiones porque he visto que están improvisando en muchos sentidos. Esperaría que ya que anunciaron que no se mantendría la Economía Naranja, así no se mantenga generando nuevos beneficios para el sector creativo, se sostenga lo que quedó del anterior gobierno" concluye.

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el aporte de las industrias creativas en la economía representó el 2.61% del producto interno bruto en Colombia, porcentaje equivalente a $27.75 billones de pesos. Mientras que en empleabilidad, los datos oficiales indican que hubo un crecimiento de 11.3% en 2021.

Ahora bien, Patricia Ariza, la nueva ministra de Cultura para el Gobierno de Gustavo Petro, tiene una percepción diferente en referencia a la cultura y las artes, pues humaniza la creatividad y en su opinión la cultura no es una mercancía.

“No es verdad que no entendamos lo que es la Economía Naranja, nosotros sabemos qué son las industrias creativas y culturales. Entendemos que el Estado debe trabajar con las industrias culturales y no estamos en contra de eso, pero en un país con riqueza y diversidad cultural, el país de María Mercedes Carranza, García Márquez, Santiago García, la cultura no puede reducirse a la Economía Naranja y el Ministerio no puede convertirse en el respaldo de la industria del entretenimiento. La cultura es más que eso”, dijo en 2020 Patricia Ariza durante un encuentro virtual entre congresistas, artistas y gestores culturales.

PATRICIA ARIZA

Mientras que luego del reciente empalme de gobiernos y la polémica generada por el anuncio de Daniel Rojas, coordinador del comité de empalme del Gobierno de Petro, sobre el concepto de Economía Naranja en el que dio a entender que el concepto no se comprende y que no se implementará durante los próximos cuatro años, Ariza se pronuncio.

“No vamos a acabar las economías creativas. No vamos a acabar Cocrea. Lo que vamos a hacer es otorgarles a las culturas, a las artes y a los saberes el lugar que les corresponde en el ministerio. ¡La cultura será multicolor! Desde las culturas y las artes podemos contribuir a transformar los imaginarios de guerra y de violencia. Haremos que la paz regrese al corazón de la nación que nos habita”, dice Ariza a través de sus redes sociales.

Dado este escenario, la expectativa de las industrias creativas cuenta con diferentes opiniones, pero resta ver cómo empieza a actuar el Gobierno de ahora en más.

También te puede interesar: Las marcas colombianas con mejor reputación del país

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.