jueves, octubre 06, 2022
Comunicación

Día del niño: la publicidad infantil y sus reglas

En Colombia, según la Ley No. 724 del 2001 el día del niño se celebra el último sábado del mes de abril; con el objetivo de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas, para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

La responsabilidad de publicidad al generar contenidos enfocados al público infantil

De acuerdo a lo anterior, la publicidad tiene una gran responsabilidad al momento de generar contenidos infantiles, pues en el contexto actual existen varias problemáticas que afectan a los niños/as y adolescentes que principalmente se presentan en internet, como lo son el uso de datos personales, la difusión de contenido inapropiado, ciberbullying, grooming y sexting, entre otros.

Día del niñoPara ello hablamos con Tatiana González de Kids Corp, una compañía de kidtech en América Latina, que empodera a anunciantes, agencias, publishers y creadores de contenido del segmento kids, teens & families; brindándoles tecnología, data y expertise, garantizando siempre la protección de la privacidad de menores y el cumplimiento de las regulaciones alrededor del mundo.

“Hoy tenemos una gran responsabilidad con relación a proteger la identidad de niños/as y adolescentes y entregar pauta en entornos seguros que sean amigables, empáticos y responsables; con la regulaciones vigentes tales como COPPA (Children Online Privatice Protection Act) en US, GDPR-K en Europa y LGPD en Brasil”, expresó Tatiana González.

¿Esta publicidad debe estar destinada a los niños o a los padres?

En la actualidad, los niños tienen un buen nivel de interacción con el mundo digital; lo que les permite desarrollar intereses y elecciones sobre diferentes productos, experiencias y gustos. Y es así, como influyen directamente en las compras del hogar; es por eso que las marcas tienen que trabajar en realizar una siembra efectiva de mercado que les permita ser vigentes en el tiempo. Si bien, el poder de influencia se destaca en juguetes (84%), ropa y calzado (85%). También se extiende a categorías que impactan directamente en la familia; como visitas al cine (77%), restaurantes de comida rápida (73%), vacaciones (66%) y alimentos para el hogar (58%), entre otros.

En cuanto a Televisión, Kantar IBOPE Media también compartió datos sobre el consumo de TV de los niños en Colombia, con el estudio Target Group Index (TGI) con información del 01 de enero al 21 de abril de 2022.

En televisión abierta, el género más visto en cantidad de tiempo por los niños entre los 4 y los 11 años son los realitys con 41 minutos en promedio, seguido por cine y películas con 38 minutos en promedio. En cuanto a TV cerrada, Infantil presenta un consumo de 21 minutos y 50% de fidelidad; mientras que el cine tiene un promedio de 25 minutos.

Es así como el término, pester power cobra valor como la capacidad que tiene el público infantil, de insistir, persistir y nunca desistir cuando quieren algo.

¿Cómo se preparan las marcas y agencias para la fecha?

En Colombia son más las marcas que tienen el día del niño como una fecha relevante para su gestión publicitaria, con el objetivo de llegar al Top of Mind y al Top of Heart en el largo plazo y gestionar la recordación y preferencias por las marcas.

Según Facebook el 97% de los padres y madres colombianos festejan este día regalándole algo a sus hijos, en un 20% incrementan las ventas en jugueterías y restaurantes por esta fecha; y se suele gastar entre $100.000 y $200.000 para obsequiar ropa, calzado, accesorios o bonos de regalo.

La inclusión y diversidad en la niñez

Hacer anuncios personalizados no sólo se trata de comprender los intereses, sino también se trata de hacer que todos se sientan identificados. Por lo tanto, hablamos con Tatiana sobre el reto de mostrar de forma diversa e inclusiva a la niñez en la publicidad. Teniendo en cuenta que usualmente se encuentran anuncios estereotipados; como cuando se muestran a niños jugando con autos o figuras de acción y niñas sosteniendo una muñeca.

Para Kids Corp es importante entender que la audiencia infantil no es una masa homogénea; hay que comprender su desarrollo y rangos etarios, cómo se comportan sus necesidades e intereses para capitalizarlos desde una gestión publicitaria responsable.

Hoy en día los niños/as y adolescentes no tienen paradigmas, al contrario, muestran una apertura al cambio, son cuestionadores. Su rol debe ser interpretado como audiencia con un alto acceso y un buen manejo de la información que se debe gestionar desde la consideración de la natividad digital como generación.

«Las nuevas generaciones son más empoderadas y cumplen diversos roles dentro de la sociedad; lo cual implica un enorme desafío para las marcas en torno a la generación de comunicaciones relevantes para un público cada vez más exigente e informado», comentó Tatiana.

Las 4 reglas principales de la publicidad infantil

  • No se pueden usar tags o pixeles de seguimiento para obtener información privada, por esta razón se realiza de forma contextual; es decir se conoce el contenido por edad que consumen y en base a ese consumo se direcciona la publicidad.
  • No es posible solicitar información privada o datos a los niños/as y adolescentes sin autorización de los padres.
  • Los niños/as no se deben redirigir a plataformas e-commerce si son menores de 13 años.
  • La comunicación para los niños/as, debe estar enfocada en su momento de desarrollo, según sea para ese momento la comprensión del mundo.

También le puede interesar: Infinity Esports lanza Infinity Gaming Media el holding que busca posicionarse en el mercado Latinoaméricano

6
octubre
Evento

Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.