jueves, noviembre 14, 2024
Comunicación

Tres desafíos para la industria publicitaria en 2022

La creación de una estrategia publicitaria efectiva pasa por interpretar los desafíos que plantean las audiencias y saber adelantarse a lo que estará en auge en el mercado. Para Aura Rivera, digital marketing advisory manager de Accenture Interactive, estos son los tres grandes desafíos para la industria publicitaria en 2022.

01. El mercado pedirá marcas con propósito. Las marcas con propósito no solo deben existir sino que son la esencia de todo negocio. Este pensamiento se consolidará en 2022.

“Para nosotros, el propósito de la marca es la guía de comunicación, de experiencia del usuario y para entender la audiencia; además, este debe verse reflejado en todos los puntos claves del journey para construir una marca sólida”, afirma Rivera.

Por eso, las agencias deben acompañar los procesos de cambio de las organizaciones, pues ahí encuentran esos diferenciales que harán que una marca tenga una mejor acogida entre sus consumidores.

“Las acompañamos en todo lo que comprende un proceso de transformación digital y de comunicación: desde las personas y los trabajadores y formas de trabajar dentro de la organización; e impulsando pautas y canales digitales, entre otros, por fuera de cada empresa. Nadie en el mercado se involucra tanto con los clientes como nosotros para funcionar de forma cohesionada y dar soluciones de valor en todas las áreas”.

02. La omnicanalidad exigirá procesos más rápidos. Uno de los mayores desafíos que enfrentará la industria publicitaria es el de entender que el cliente es omnicanal y quiere todo más rápido, lo que significa ahondar en sus necesidades mientras brinda, en el tiempo deseado, las respuestas que está buscando. De ahí la importancia de construir una secuencia transversal de acontecimientos y experiencias.

“En Accenture Interactive siempre estamos adelante de lo que sucede en el mercado, actualizándonos a la velocidad que necesita el cliente; adicionalmente, tenemos partners como Google, lo que nos permite ser más ágiles en las respuestas”.

Para Accenture, el objetivo es brindar un servicio al cliente desde todos los frentes del mercadeo digital y la comunicación de gobierno corporativo, lo que le ha permitido desarrollar soluciones B2B y B2C.

03. La nueva creatividad no depende de los formatos. En tercer lugar, el desafío es entender que la nueva creatividad no es dependiente de los forma – tos. En este punto se hace un llamado a entender primero cuál es la experiencia que se va a construir, y con base en eso, se define la creatividad más adecuada; es decir, ya no aplicarán las viejas tácticas de creación de contenidos en las que la creatividad se sometía a los formatos.

“Los desafíos más importantes pasan por entender que el mercado exigirá cada vez más marcas con propósito, mayor rapidez en las respuestas y una creatividad que no esté sometida a los formatos”.

Incluso se empezarán a crear nuevos formatos que correspondan a lo que se quiere hacer sentir al cliente en cada punto de contacto.

“Estos no pueden ser un límite, ni una camisa de fuerza sino una herramienta, porque ante todo hay que pensar el proceso creativo de forma circular y no lineal”, explica Rivera.

Si bien hay formatos que funcionan muy bien en algunos públicos o que generan más engagement en determinadas plataformas, al hacer un plan de medios, dejará de ser bien visto que estos se im – pongan a la creatividad. Lo fundamental será identificar cómo ese formato se conecta con lo que el consumidor está buscando.

“Por eso, nuestras soluciones no son solo crear una campaña; siempre vamos más allá, incorporando la creatividad desde la estrategia hasta el desarrollo de la misma y ante todo innovando desde nuevas propuestas que responden al interrogante ¿qué quiero que las personas sientan por mi marca?”, subraya Aura Rivera.

Así, el pensamiento creativo puede ser aplicado a todo el proceso de crea – ción y no solo a las artes finales.

“En Accenture incorporamos diferentes frentes del conocimiento para que estos desafíos puedan llevarse a cabo: integramos matemáticos, estadísticos e ingenieros hasta comunicadores, publicistas y sociólogos en un mismo objetivo común: conocer al consumidor”.

Artículo publicado en la edición #477 de los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

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