lunes, diciembre 09, 2024
Comunicación

Detrás del caso ganador de Young Lions Film, categoría patrocinada por Bancolombia

Bancolombia patrocinó la categoría Film de los Young Lions Colombia y retó a más de cincuenta creativos a contar las mejores historias sobre sostenibilidad. El banco quería entender cómo comprenden los jóvenes este concepto y de qué forma pueden vincularse para continuar sumando desde la compañía.

Young Lions Colombia es un importante reconocimiento de la industria creativa y la vitrina de exposición de nuevos talentos. Este año, en la categoría Film, los jóvenes participantes mostraron lo que representa ser verdaderamente sostenible desde su punto de vista. El proyecto ganador de bronce (el único metal entregado) fue “Aunque no sea la tuya”, una producción de Katalina Borraez y Javier Bayona, donde Camila, una joven emprendedora, creó Café Animal, su propia marca de café sostenible. Ella les compra los insumos a pequeños caficultores del país, utiliza empaques biodegradables, reutiliza la cáscara del café para hacer otros productos y va todos los días al trabajo en bicicleta.

P&M habló con los jóvenes creativos para ahondar en su propuesta y en los retos de producción de este video.

«Para las nuevas generaciones el nuevo valor social predominante es la empatía y el mensaje final del corto está asociado a este principio. Nuestra protagonista muestra su preocupación por las generaciones futuras, pese a que ella no quiere tener hijos», comentó Katalina.

Javier agregó que pretendían mostrar que «el verdadero valor de la sostenibilidad es cuando se aporta para cambiar el planeta o la comunidad de forma desinteresada. Por ello se menciona que la protagonista no quiere tener hijos y aún así se preocupa por el mundo que le va a dejar a las nuevas generaciones».

El video incluye un hilo narrativo con post de redes sociales e historias de Instagram cuyo propósito, señalaron los creativos, es acercar el discurso a las acciones cotidianas de la audiencia.

«Queríamos comunicar que se puede contribuir a la sostenibilidad desde acciones mínimas. El reto también era contarlo de forma sencilla, rápida, fácil de digerir pero impactante», afirmó Katalina.

¿Cómo pueden vincularse las marcas con estas historias?

Como se mencionó antes, la categoría estaba patrocinada por Bancolombia, que en su aporte a la sostenibilidad buscaba nuevas visiones y formas de comunicarla. Partiendo de este propósito, P&M le preguntó a los creativos cómo se pueden vincular las marcas con proyectos sostenibles de forma genuina; la respuesta en común fue: visibilizando historias reales y acciones cotidianas.

«Es genuino cuando se muestran historias como la de Camila, una persona real, de clase media, como la mayoría de la población, que trabaja para construir un país y un mundo mejor», mencionó Katalina. «La publicidad a veces trata de inventar nuevos relatos, pero cuando se narra una historia que es tan cercana y cuyo aporte se da desde las pequeñas acciones, se logra inspirar mucho más a la audiencia», agregó Javier.

Por su parte, Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo de Bancolombia, aseveró: «Uno de los objetivos más grandes de nuestra evolución es hablar sin tecnicismos, con palabras sencillas que todos podamos entender. ‘Aunque no sea la tuya’ ilustra perfectamente cómo no tenemos que hacer grandes gestos para poner un verdadero cambio en movimiento”.

La dupla ganadora podrá disfrutar del Cannes Lions Live 2021 y recibirán un LIONS Membership para sumarse a la comunidad creativa global. Por su parte, Bancolombia espera incluir la pieza ganadora en su próxima campaña de marca.

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