lunes, octubre 03, 2022
Comunicación

Conozca las tendencias de las redes sociales 2021 según Talkwalker

Talkwalker, empresa líder en escucha y análisis de redes sociales e internet y HubSpot, la plataforma Inbound líder en software de Marketing, publicaron su más reciente Informe de Tendencias de las Redes Sociales en 6 idiomas, para los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y resto del mundo.

El clima económico actual representa un reto, pero también presenta nuevas oportunidades. Este informe tiene por objetivo ayudar a los profesionales de marketing y comunicación a orientar sus estrategias de 2021, compilando insights y tendencias de los consumidores.

Este es el sexto año consecutivo en que Talkwalker ha revelado los insights que los profesionales de marketing deben de conocer en anticipación al año por venir. Sin embargo, por primera vez, Talkwalker incluyó además datos obtenidos a partir de encuestas realizadas a una base de datos de más de 2000 marcas globales, agencias y clientes. Esta nueva perspectiva ayudará a los profesionales de marketing a conocer la opinión de sus pares e identificar las tendencias en las que se están enfocando.

Listado de las tendencias de las redes sociales 2021 de acuerdo al ranking de los expertos y los encuestados

10 – Los remixes son el nuevo Contenido Generado por el Usuario (CGU)

Se trata de remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok o Koji van en aumento, aunque la tendencia aún va despegando.

9 – COVID-19 generó 4 claves de contenido

Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia.

8 – Los memes como medio

Las menciones de memes incrementaron en los últimos 13 meses, de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020. Un aumento de 26%, un alza que se puede atribuir a que los usuarios recurrieron a ellos en busca de interacción y escape mientras estaban confinados. Sin embargo, a medida que los memes se vuelven más populares, son más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados, por lo que las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia.

7 – Marketing de nostalgia

Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones (+88%). En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos. Podrían ser historias que se asocien con temas de “días mejores”, contenido que gire en torno a elementos clásicos, relanzamientos de productos actualmente desaparecidos o incluso contenido presentado más la usanza de la ‘vieja escuela’.

6 – Marketing conversacional

Se trata de un método para involucrar a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etc. Para construir relaciones a través de contenido personalizado y uno a uno.

5 – Gaming social

En los últimos 13 meses, ha crecido el número de personas que se identifican como jugadores, al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020 (+32%), con un repunte inmediato mostrado durante los meses de confinamiento.

4 – Marketing ‘old school’ para un nuevo mercado

Tácticas como los boletines informativos y el audio se han transformado y resurgido en formatos digitales como los podcasts y los newsletters personalizados basados en las preferencias del usuario. En el mercado estadounidense, 55% de los consumidores escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento, por lo que la tendencia podría aumentar en 2021.

3 – Los gigantes se adaptan a la nueva normalidad

En 2021, Facebook, Twitter e Instagram todavía tendrán un control significativo en el mercado de las redes sociales; por ello, deberían seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.

2 – Desinformación digital en aumento

La crisis de salud de COVID-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las ‘noticias falsas’. Las marcas deberán ser más transparentes, así como mantener sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos que buscan apoderarse de canales auténticos para difundir información falsa.

1 – El impacto de las audiencias socialmente conscientes

En 2020, ha quedado claro cómo esta generación socialmente consciente (y la futura Generación Alfa) tiene un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

¿Cuál es la mayor tendencia para el éxito?

El informe desarrollado por Talkwalker destaca que la mayor tendencia para tener éxito en 2021, sin duda, es que los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing. Es momento de escuchar con atención la voz de los clientes, de comprender sus motivaciones y estar presente en sus conversaciones. Para ello, las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas.

Entrevista a Talkwalker

1. ¿Cuál es la importancia de anticiparse a las tendencias que dominarán las redes sociales el próximo año?

Tradicionalmente y a lo largo de 6 años, nos hemos anticipado a las tendencias para ayudar a los profesionales de marketing a planear sus estrategias y acciones de marca de forma exitosa. La diferencia este año, es que el anticiparse puede representar un asunto de supervivencia para muchas marcas. Nadie pudo haber previsto el 2020. Si hay algo que podemos aprender de él, es la importancia de estar preparado tanto para lo esperado como para lo inesperado. Vamos hacia 2021 con la discusiones acerca de COVID-19 y las repercusiones sociales y económicas que ha traído consigo. Nos dimos a la tarea de reunir el conocimiento de expertos y profesionales de la industria del marketing, comunicación y redes sociales sobre lo que es necesario saber para estar preparado para el próximo año.

2. El 2020 fue un año fuera de lo común que acabó con predicciones, planes y presupuestos de varias marcas, ¿por qué deberían los profesionales seguir consultando los estudios predictivos de tendencias digitales después de esta experiencia?

¡Justo por ello! Hoy más que nunca es vital conocer las tendencias de las redes sociales para ver cómo este año, ha afectado el comportamiento de los consumidores en redes sociales y como la pandemia ha informado muchas de las tendencias.

Este año ha acentuado de forma acelerada la creación y consumo de productos, servicios y contenido así como la interacción de los consumidores con las marcas. Todo esto de forma digital y muy particularmente en redes sociales. De ahí que sea vital conocer la opinión de los expertos en marketing y comunicación. Así como la información que arroja la escucha social con respecto a las tendencias que darán forma a 2021. De hecho, una de nuestras tendencias llamada “las 4 claves del contenido de covid-19” nos habla sobre el interés de los usuarios en que las marcas aborden temas como “Comunidad”, “Sin contacto”, “Higiene” y “Compasión”. Siendo estos algunos de los pilares que marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Ya sea en este escenario de pandemia o en otros poco predecibles, estos estudios nos presentan una guía basada en datos duros y opiniones de expertos que representan las necesidades y la conversación de los consumidores. Si las marcas
quieren ser relevantes y poderse adaptar a pesar de las circunstancias de crisis, es importante considerar estos insights al momento de comunicarse con sus consumidores.

3. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del estudio?

El estudio arrojó 10 tendencias de las redes sociales para 2021. Entre ellas, la que más destaca es el impacto de las audiencias socialmente conscientes, la prevención de las “fake news” de parte de las marcas y la adaptación de las plataformas de las redes sociales ante el crecimiento de otras como Tik Tok.
Sin embargo, el informe desarrollado por Talkwalker destaca que la mayor tendencia para tener éxito en 2021 es que los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing. Las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas.

4. ¿Dónde debería estar enfocado el esfuerzo de las compañías y los profesionales, pensando en el desarrollo digital de sus marcas?

El esfuerzo debe estar enfocado en comprender a sus consumidores. Sus cambios de prioridades, comportamiento y consumo derivado de la pandemia así como las cosas que realmente les interesan. Por ello escucharlos en tiempo real es imprescindible. Si no conocemos cómo piensan, difícilmente podremos tener un desarrollo digital exitoso. La escucha social es fundamental así como poner en marcha las acciones necesarias que los lleven a tener una presencia digital.

También le puede interesar: Detrás del juzgamiento de los Effie Awards: análisis de la categoría Bajo Presupuesto

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.