jueves, agosto 18, 2022
Comunicación

Publicidad en apps móviles: supremacía de Google y escalada de Tik Tok

AppsFlyer, lanzó la décima edición de su Performance Index, un estudio en el que Google alcanzó, por primera vez, el puesto n.°1 en el power ranking (mide tanto la cantidad como la calidad de la instalación de aplicaciones). El éxito del gigante de las búsquedas puede atribuirse en gran medida a su rendimiento en Android y su producto App Campaigns.

El estudio también arrojó que la baja retención y las altas tasas de desinstalación en la industria, impulsan a los marketers de aplicaciones a aumentar sus esfuerzos de retargeting. En el segundo semestre de 2019 se mostró un aumento del 20% en las aplicaciones que ejecutan campañas de retargeting en comparación con el primer semestre en la industria.

¿A qué se debe el éxito de Google en la publicidad en apps?

El éxito de Google en el Performance Index se puede atribuir sobre todo a su dominio en Android, con la posición n.°1 en 16 de 23 rankings globales en las categorías de gaming y no gaming. En Android, Google ha aumentado el inventario y mejorado la capacidad de medición en sus numerosos activos, generando una escala significativa y una calidad superior.

Google ha sido muy fuerte en lo que llamamos la adquisición de usuarios para aplicativos. Con la situación actual, han lanzado varias aplicaciones de juego. Esto, respondiendo al auge del gaming en el mundo entero. “Google siempre ha sido muy fuerte en el desarrollo del negocio de adquisición de usuarios para juegos, obviamente ahí están trabajando fuertemente para ayudar a que todos los gamers developers puedan tener más usuarios en los juegos” opinó Alberto Pardo Founder and CEO de Adsmovil.

La escalada de Tik Tok Ads en publicidad en apps

En 2019, Tik Tok se concentró en su negocio de medios con la introducción de TikTok Ads. Después de capturar el primer lugar en el Índice de crecimiento anterior de AppsFlyer, TikTok Ads ahora también es la cuarta fuente de medios más grande para aplicaciones que no son de gaming, según el estudio. En general, su participación en la instalación de aplicaciones aumentó un 120% en la Décima Edición. El éxito de la aplicación también le aseguró la clasificación más alta en el Índice de Crecimiento por segunda vez consecutiva.

La innovación que tuvo Tik Tok con su formato de vídeo, obedece a lo que se conoce como el Networks Effect. Esto se refiere a la red de personas que al ver a otros usuarios conectados. también quieren estar ahí. Lo anterior, justificaría el incremento de la publicidad en apps. Alberto Pardo, asegura que: “Es una plataforma enfocada al público millennial y centennial, con formatos de vídeo que están muy de moda y eso ayuda al éxito. No obstante, Tik Tok no está totalmente globalizado, es demasiado reciente, demasiado nueva y se demoran un montón de tiempo en poder consolidarse como la 4º fuente de medios. Creo que todavía hay medios que llevan más tiempo en el mercado y que seguramente ganan más dinero en publicidad que Tik Tok”.

Facebook sigue siendo el mejor en Retargeting

Facebook está en una liga propia en el Índice de Retargeting de AppsFlyer, gracias a sus capacidades inigualables de targeting y su producto reconocido: Dynamic Ads. También dominó iOS, con el puesto n.°1 del power ranking en 17 de los 19 segmentos globales en las categorías de gaming y no gaming.

Aunque Google puede ser el segundo en retargeting, su participación en el total de retargeting creció más rápido con un aumento del 44 %, contra un aumento del 5 % de Facebook.

La Décima Edición del Performance Index de AppsFlyer, que abarca la segunda mitad de 2019, es la más detallada hasta la fecha, con 252 segmentos divididos por región, plataforma y categoría (con categorías nuevas como Finanzas, Entretenimiento, Viajes, Fotografía y varios géneros de Gaming). En total, la Décima Edición analiza 25.000 millones de instalaciones y 52.000 millones de aperturas en más de 16.000 aplicaciones.

¿Seguirá Facebook siendo el mejor en retargeting después de que desaparezcan las cookies?

Para Alberto Pardo, aunque Facebook se verá afectado, considera que quienes van a sufrir en realidad son los clientes. Asegurando que Facebook tiene múltiples formas de hacer retargeting, como el correo electrónico, que representará una fuente importante y única para hacer retargeting. Además, añade: “La caída de las cookies va a afectar el negocio del retargeting especialmente el E-Comerce. Adicionalmente Facebook tenía un producto de retargeting que era un Network. Facebook ha sido vanguardista y se ha venido preparando para hacerle frente a este tema. Definitivamente con esto de las cookies se va a volver todo terreno”.

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