jueves, diciembre 08, 2022
Comunicación

OFFF Bogotá: llega a Colombia el icónico festival

La industria de la comunicación y la publicidad en Colombia, tendrá un nuevo punto de encuentro en el Festival OFFF Bogotá, que promete ser la vitrina más grande de la creatividad digital contemporánea del país. Este icónico evento internacional de arte, diseño y creatividad digital, llega desde Barcelona para conmemorar sus 20 años de historia. El festival llega para conectar, inspirar y hacer crecer la industria creativa del país y la región.

¿Dónde y cuándo será OFFF Bogotá?

La primera versión de OFFF Bogotá, tendrá lugar este 12 y 13 de marzo en Ágora y le pondrá cita a miles de personas interesadas en el cine, televisión, animación, videojuegos, fotografía, tecnología, publicidad, entre muchas otras áreas de la industria creativa. Tendrá un ‘Line Up’ con 16 de las mentes más destacadas de la industria creativa a nivel global.

La plataforma global OFFF tiene como promesa de valor actualizar a su audiencia sobre las tendencias de imagen y estética en los campos del diseño, música, arte, espectáculo y la cultura digital. Además habrá actividades de networking, talleres, instalaciones, fiestas, ‘Meet & Greet’, 19 Mercados Creativos y ‘Fun Zone’.

Aterrizando a Suramérica

Durante sus dos décadas de trayectoria ha logrado cruzar fronteras y celebrar más de 50 ediciones alrededor del mundo bajo el sello ‘OFFF on Tour’, que han incluido a ciudades insignia como Milán, Paris, New York, Berlín, Moscú, Lisboa, Vienna, Tel Aviv, Londres y, ahora, Bogotá.

«OFFF llega a Suramérica y lo hace en Colombia con ‘OFFF Bogotá’. Encontramos en el país una gran potencia para la creación y la permeabilidad de conocimientos alrededor de la creatividad y la innovación. Esto lo veremos el próximo 12 y 13 de marzo en un evento sin precedentes en la región, que esperamos se convierta en un gran escaparate, desde donde se entienda hacia dónde va la cultura digital en un futuro cercano», indicó Pep Salazar, Director Ejecutivo Global de OFFF.

El ‘Lineup’ de OFFF Bogotá 2020 incluyen a: Territory Studio (EEUU y UK), Mill + (UK), Imaginary Forces (EEUU), Sila Sveta (Rusia), Refik Anadol (Turquia), Los York (EEUU), Burton Rast (EUU), Justin Maller (Australia), Cookie Studio (UK), SuperBien (Francia), Vasava (España), North Kingdom (Suecia), B-Reel (UK), Paloma Rincón (México), R/GA (Argentina), Buff Monster (EEUU).

OFFF como vitrina

El Director Ejecutivo de OFFF Bogotá, Rafael Rodríguez explica adicionalmente que «OFFF Bogotá llega al país para atender varios objetivos. Entre ellos, enaltecer la profesión artística y a todos los componentes de la industria creativa local y, sobre todo, poner en el mapa de diseño digital global a Colombia, al generar una plataforma de exposición de talentos y proyectarlos a nivel internacional»

El incentivo al talento nacional y a la inspiración en mentes jóvenes, es uno de los objetivos principales de este festival.. Por esa razón OFFF Bogotá ha llevado a cabo dos acciones. Una en universidades con la Brigada OFFF, donde se están haciendo encuentros en centros educativos de educación superior, para impactar a miles de jóvenes curiosos que inician su incursión en las industrias creativas, desde la academia.

Por otro lado con Take OFFF, una vertical del festival que se adapta a las diferentes circunstancias culturales, sociales y de la industria creativa de cada país donde llega para potenciar, integrar y dar voz al talento local. En Colombia se hizo una convocatoria cerrada con cerca de 100 artistas y estudios de diseño para reinterpretar la imagen OFFF Bogotá.

Selección de artistas

La selección oficial fue conformada por 12 artistas quienes contarán con una exhibición durante los días del festival y tendrán espacios para ‘networking’ con los 16 artistas internacionales del festival OFFF Bogotá. los artistas seleccionados fueron: Ana María Guerrero & Lola Saavedera (Bogotá) Tridilab Studio, Diantres Studio (Bogotá), Yuly Andrea Peña (Bogotá) Wunderman Thompson y, los artistas independientes, Felipe Novoa «Fen» (Bogotá), Alejandro Osses (Bogotá), Camilo Monzón (Bogotá), Andrés Vargas «Beart» (Bogotá), Daniel Monastoque «Bonses» (Bogotá), Angie Quintero (Bogotá), Javier Soler (Bogotá), Sergio Mantilla (Bogotá) y Cristian Ríos (Medellín).

«Estamos muy orgullosos de ver la calidad de nuestros artistas y más aún, de que puedan trascender fronteras gracias a OFFF Bogotá. Quisimos retar a estos talentos multidisciplinarios a exponer su realidad, ‘expertise’ y calidad para reinterpretar la visual del festival en Colombia. Gracias a sus grandes ejecuciones, lograron sumarse a la comunidad mundial de OFFF, donde hay centenares de creadores que inspiran y conectan talento en las mecas del arte y diseño», agregó Rafael Rodríguez.

Economía Naranja

Por otro lado, se han sumado otras fuerzas creativas al festival para dar su apoyo. El Viceministro de Creatividad y Economía Naranja le da el sello distintivo de la creatividad y el talento colombiano «Crea Colombia». Según Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, “plataformas como OFFF Bogotá ayudan a generar conocimiento sobre sectores que están demostrando ser pilares de la transformación social y económica del país”.

De acuerdo con el segundo Reporte Naranja del DANE, las artes y el patrimonio, así como las industrias culturales y creativas, en las que se enmarcan los sectores editorial, fonográfico y audiovisual, los medios digitales, el diseño y la publicidad, generaron 539.000 ocupaciones en 2018”.

Grandes estudios estarán en Bogotá

OFFF también se involucra con algunos de los estudios más reconocidos del mundo en la creación del ‘Open Film’ y los ‘Main Titles’ (Títulos de Crédito), uno de los elementos más importantes del patrimonio de OFFF, ya que el estudio seleccionado crea de manera libre el film que será presentado durante la apertura del festival. Algunos de los directores han sido, Kyle Cooper, Ash Thorp, Future Delux, The Mill, entre otros. Muchas de las creaciones han ganado y han sido nominadas a premios como Vimeo Staff Picks, Premios SXSW y Cannes Gold Lion.

Para el caso de OFFF Bogotá el estudio encargado de los ‘Main Titles’ es Cookie Studio, uno de los artistas del ‘Line Up’, quienes están trabajando con materiales y residuos recogidos en las playas de Nueva Inglaterra, en un proyecto conjunto con Greenpeace, para dar un mensaje de consciencia alrededor de la sostenibilidad.

Costo y tipos de Tickets

Más información en: www.offfbogota.comInstragram, Facebook y Twitter son: @offfbogota

Dónde conseguir las entradas de OFFF Bogotá 2020: www.offfbogota.com ó www.colboletos.com

También le puede interesar: Poker Roja: una edición especial para el mes de los amigos

15
diciembre
Evento

P&M Live: Mundial de Catar 2022, una oportunidad para las marcas

Un espacio para charlar sobre la inversión publicitaria, patrocinios, estrategias, canales de comunicación y más.