jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

Las 45 activaciones, promociones y eventos de alto impacto

Resulta un gran reto elegir solo 45 entre tantas activaciones, promociones y eventos exitosos. Sin embargo, estos son apenas “ejemplos representativos de miles que habitan los buenos recuerdos publicitarios del colectivo colombiano”, según lo describe Álvaro Potes, CEO de On Brand, uno de los expertos que consultamos para hacer esta selección.
Hoy, cuando las redes sociales y la tecnología parecen copar la atención de todas las personas, P&M busca no solo hacer una lista, sino celebrar con ustedes estas 450 ediciones y recordar lo mejor de la creatividad.

“Cuando logramos que una persona llegue a su círculo de amigos o a su hogar, contando una experiencia que acaba de vivir con nuestra marca, hacemos valer cada segundo de nuestro trabajo como agencias (…). La respuesta creativa a un problema o una campaña sin objetivos claros es salir a la calle y convivir con el consumidor”, expresa Andrés Montañez, director de cuentas de P&P Productions, quien también colaboró en esta selección. Las siguientes son las 45 activaciones y eventos, creados por marcas o empresas, que representan un hito en el país.

1. Festival Iberoamericano de Teatro

Patrimonio cultural de Colombia, creado por Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Su primera edición se llevó a cabo del 25 de marzo al 3 de abril de 1988 y su nombre —como una premonición— fue “Un acto de fe”, que se convirtió en un hito cultural mundial. Su capacidad de convocatoria, sus funciones y su variedad de contenido lo posicionan como uno de los eventos artísticos más esperados en Colombia. Sigue siendo un evento importante que promueve el respeto y la equidad desde la diversidad.

2. Don Julio

Era la estrategia promocional de la cadena de supermercados Ley, que se realizaba cada año desde mediados de junio hasta mediados de julio. Don Julio, un hombre elegante y amable, presentaba la temporada de descuentos que tenía el Ley en sus 60 tiendas. Con él, llegaban electrodomésticos, alimentos, artículos para hogar, entre otros, en descuentos de hasta el 50%.

3. Adidas Originals Architecture

La marca se atrevió a desafiar el concepto de originalidad, al señalar que ya no era necesario ser el primero en hacer algo para ser considerado original. La agencia Sístole transmitió ese concepto usando un stand ubicado en el festival Estéreo Picnic, en el que se adecuaron tres espacios interiores para hablar de originalidad a partir de la luz, la tecnología y el movimiento.

4. Jumbo Concierto

Este espectáculo reúne miles de personas, que cada año asisten a ver a los artistas del momento y a conocer nuevos talentos. Es una de las activaciones de marca más destacadas más allá de Colombia y la realizan la marca chocolates Jumbo y la agencia Villalón Entretenimiento.

5. Terraza Peroni – SABMiller

Un espacio ubicado al norte de la ciudad capital, con barra libre de comida y cerveza, sirvió de escenario para el lanzamiento de esta marca en Colombia, en 2006. Pronto se convirtió en punto de encuentro de consumidores amantes del estilo italiano y, por supuesto, de la cerveza Peroni, marca de Bavaria, entonces subsidiaria de SABMiller.

6. Caminata de la Solidaridad

El evento organizado por la Fundación Solidaridad por Colombia, con fines benéficos, puso a las estrellas de la farándula nacional y los elencos de las telenovelas a desfilar en comparsas y carrozas por las calles de Bogotá.

7. Coca-Cola FM Download

Esta iniciativa se lanzó para acercarse al público juvenil, que cada vez está más conectado en internet.

8. Evento 40

Los 40 Colombia celebra dos veces por año este concierto, uno de los más grandes e importantes de Bogotá con marcas, oyentes y algunos de los artistas locales y extranjeros más escuchados en esa emisora juvenil. El formato, también popular en España, México y Panamá, se realizó por primera vez en Colombia el 24 de abril de 2006, en el estadio Nemesio Camacho El Campín y desde el 30 de septiembre de ese mismo año se hace en el Parque Simón Bolívar.

9. Playa sorprendente

En conjunto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y la agencia BTL Sístole, la cadena de almacenes Éxito sorprendió en 2007 a los bogotanos con 5 playas ubicadas en diferentes lugares de la ciudad cerca de sus almacenes. Cada lugar contaba con los elementos propios de una playa colombiana, desde el sol y la arena y hasta las pelotas de voleibol. El objetivo de la marca: acercarse a sus audiencias de una manera diferente, entretenida y experiencial, para aprovechar el inverosímil verano-sequía que se vivió durante ese año.

10. Buchanan’s Forever

Con este concierto se rinde tributo a su fundador James Buchanan y se reúnen fondos para la plataforma educativa regional Learning for Life en cada país. La primera edición se llevó a cabo en 2007 y contó con la participación de artistas como Jon Bon Jovi, Fito Páez y Franco de Vita.

11. Lanzamiento Huawei

Esta compañía china siempre trata de sorprender con cada lanzamiento. Uno de los más recordados es el evento de gran magnitud de 2015 para lanzar el celular de gama alta P8. Qué terminó reuniendo más de 500 invitados en Corferias. Paola Turbay fue la presentadora.

12. Madrúguele a diciembre

La estrategia de almacenes Éxito y Ley buscaba activar el consumo de productos navideños antes de diciembre.

13. Feria del Libro de Bogotá, Filbo

Colombia es uno de los países en donde las personas menos leen. Sin embargo, la Filbo, que en 2018 celebró sus 31 años, es uno de los eventos más concurridos. En la feria, a la que asisten personas de todas las edades y estratos sociales, no solo se venden libros de todo tipo; también hay espacios de talleres, oferta gastronómica, escritores que van a lanzar sus libros, ofrecen conferencias o firma de autógrafos, youtubers y un país invitado.

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14. El Show de las Estrellas

Nació en 1969 y su primer nombre fue El Show de Jorge Barón. Pasó de ser un simple programa de televisión a convertirse en uno de los eventos más importantes, recordados y queridos en Colombia. Ha llegado a casi todos los rincones del país con artistas nacionales, internacionales y talentos que luego de “la patadita de la buena suerte” del presentador Jorge Barón, dispararon sus carreras artísticas. “Agüita pa’ mi gente”.

15. Madrugones

En el Black Friday colombiano, estos descuentos que comienzan a tempranas horas de la madrugada, previo a festividades como el fin de año. Los hizo famosos el sector comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá. Sin embargo, hoy los almacenes de cadena como Falabella han adoptado el exitoso modelo que incentiva el consumo con ofertas y promociones.

16. Doctor Muelitas

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Este conejo iba a colegios, escuelas y albergues a enseñar a los niños a cepillarse los dientes tres veces al día. El cariño que los niños sentían por el Doctor Muelitas influyó de manera positiva en la decisión de compra de la marca de crema dental Colgate.

17. Cultura ciudadana

En 1995, el alcalde de Bogotá Antanas Mockus impulsó un movimiento para mejorar la convivencia de los capitalinos: mimos que delataban a quienes infringían las normas de tránsito con paletas dedos arriba y dedos abajo para calificar el comportamiento del otro en la calle fueron algunos de los recursos que cambiaron momentáneamente la conducta en la ciudad.

18. Chica Palmolive

Un concurso de modelaje que se hizo famoso en Colombia por la belleza de sus participantes. De ahí, muchas chicas saltaron a la fama.

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19. Estrellas Negras

Esta campaña del Fondo de Prevención Vial redujo el índice de accidentes de tránsito. Pintar estrellas negras justo en el mismo lugar en donde una persona había fallecido, a causa de una imprudencia del conductor o del peatón, es una de las activaciones más recordadas por su crudeza. Muchas calles de algunas ciudades del país se llenaron de estrellas negras, lo que hacía inevitable que los transeúntes reflexionaran sobre los hechos que causaron esas muertes.

20. Vive Colombia, viaja por ella

Las caravanas para acompañar a los viajeros fueron una estrategia del Gobierno Nacional para promover el turismo doméstico y recuperar la seguridad en la red vial, después de los secuestros masivos de las mal llamadas pescas milagrosas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de la Dirección de Turismo, el Fondo de Promoción Turística de Colombia, con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Transporte, las Fuerzas Armadas y la Policía de Carreteras dieron inicio a la estrategia el 12 de octubre de 2002.

21. Estéreo Picnic

Este es uno de los festivales más llamativos y esperados por asistentes, artistas y marcas. Este año llevó a cabo su novena versión. Artistas como Lana del Rey, Gorillaz y The Killers y marcas como Tigo Music, Adidas, Budweiser o Chevrolet han sido parte del Estéreo Picnic, que además sirve como escenario para diferentes activaciones.

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22. Día de los Amigos Póker

Aprovechar comercialmente una festividad es común para las marcas, pero pocas han logrado adueñarse de una, como lo hace Poker con el Día de los Amigos, una fecha incluida desde 2012 en el calendario comercial colombiano.

23. Fan Zone

El segundo torneo más importante de la Fifa, el Mundial Sub-20 Colombia 2011, contó con su Fan Zone, un espacio en el que los hinchas y sus familias, además de fútbol, disfrutaron de actividades culturales.

24. Álbum Chocolatinas Jet

promocion-y-activacionEste álbum de láminas pasó de tener ilustraciones a fotografías del mundo natural y sigue siendo uno de los objetos coleccionables más queridos por los colombianos. El primero se lanzó en 1962; Vive la Aventura Colombia, la versión más reciente, se publicó en 2017.

25. Festival de Verano y Rock al parque

Es uno de los eventos gratuitos más grandes y conocidos en América Latina, incluso ha sido catalogado como uno de los mejores festivales del mundo, de acuerdo con The World’s Best Festivals, que edita Fest300, una guía de consulta de festivales. Por estos días, lleva a cabo su versión 24.

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26. El Man es Germán

Muchas actividades de promoción y activación, junto con el uso de insights, lo llevaron a ser uno de los programas del canal RCN con mayor rating y recordación colectiva.

27. Redd’s con Paulina Rubio

El 17 de octubre de 2007, Bavaria lanzó oficialmente Redd’s, una cerveza dirigida a las mujeres. Hasta entonces, las marcas de cerveza estaban dirigidas a hombres, aun cuando las cifras indican que en el país un alto porcentaje de mujeres prefiere la cerveza entre las opciones de licores. Para el evento de lanzamiento, Paulina Rubio, la chica dorada, fue la protagonista y el ejemplo de lo que para la compañía representa la “Mujer Redd’s”.

28. Colombia moda

Se ha convertido en uno de los eventos más importantes y esperados en Colombia, porque no solo es un escenario que permite hablar, ver y analizar tendencias de la moda, sino que hoy permite evaluar cómo desde el sector textil es posible aportar a la ruptura de estereotipos, romper las paredes de la desigualdad y contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Además de moda, se habla de negocios y conocimiento.

29. Tazos

A Colombia llegaron con Frito Lay y el objetivo era coleccionarlos y jugar con ellos. Causaban tal diversión que en muchos colegios se decomisaban para que los niños no se distrajeran. Este tipo de estrategias incentivó el consumo de productos de esa marca.

30. Gaseosas con accesorios

Friopack Postobón, vasos y yoyós Coca-Cola son accesorios de colección que activaron el consumo de gaseosas. Hoy, muchas familias tienen colecciones de estos objetos y hasta los usan como elementos decorativos.

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31. Caravana Coca-Cola

Una de las activaciones más emblemáticas de Coca-Cola en Navidad. Varios camiones recorren algunas calles de diferentes ciudades y municipios de Colombia.

32. Libro al Viento

Este programa nació en 2004 y fomenta la lectura en espacios donde no es muy frecuente leer: parques, medios de transporte público, hospitales o centros penitenciarios. Los libros se distribuyen de manera gratuita, con la intención de que una vez leídos sean rotados, lo que se convierte en un voto de confianza en los ciudadanos. El mensaje principal de esta iniciativa es: “los libros no son de nadie, son de todos”.

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33. Spencer Tunick – Johnnie Walker

El arte como herramienta para comunicar libertad y respeto con el cuerpo. En 2016, 6.132 personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para desnudarse de ropa y prejuicios, para el lente de Spencer Tunick, un fotógrafo estadounidense conocido por fotografiar grupos masivos de gente desnuda. A Colombia llegó patrocinado por Johnnie Walker, de Diageo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Daniel Samper, entonces director de producción de revista Semana.

34. ¡Si Cuadrado te baila, ganastes!

La campaña promocional, desarrollada por Sancho BBDO para Pepsi y Hamburguesas El Corral, invitaba a que los clientes de la cadena de hamburguesas, al comprar su combo con Pepsi, oprimieran el botón de un muñeco que representaba al jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Si Cuadrado bailaba, el cliente habría ganado y su cuenta sería gratis.

35. Ruta Cine Colombia

“La pobreza ocurre cuando las personas no tienen medios que les permitan soñar y crear nuevas oportunidades, La ruta 90 ha ofrecido a personas vulnerables una alternativa de entretenimiento diferente…”: Daniel Montes, director de mercadeo de Cine Colombia.

36. Bodies

Esta estrategia de Sístole-Coolture Marketing muestra que en Colombia es posible realizar exposiciones innovadoras, con estrategias de responsabilidad social y educación.

37. Únete al reto Brisa: dos litros de agua al día

La campaña de la marca Brisa para incentivar el consumo diario de agua, se basaba en la premisa científica, según la cual el cuerpo humano necesita mínimo dos litros de agua al día.

38. Campamento Jet

Esta activación llevó a la realidad las láminas del álbum Jet. Además, se convirtió en un reality que las personas pudieron ver por internet.

39. Feria Constructor

Sodimac, con su marca Constructor, creó el Círculo de Especialistas. Esta iniciativa identificó que entre quienes laboran en este sector, por razones económicas, la mayoría aprendió su oficio de manera empírica, y que al no tener acceso a ningún tipo de capacitación, no podía estar al día. Con este concepto nació la Gran Feria de Capacitación para Especialistas, el evento de capacitación gratuita para constructores y personas vinculadas a este sector productivo, desarrollada con la agencia BTL Arde.

40. Concierto Paz sin Fronteras

campañas de promoción y activación

Organizado por el artista colombiano Juanes en 2008 en el Puente Internacional Simón Bolívar, este es uno de los eventos con mayor impacto internacional. El objetivo: disminuir las tensiones políticas entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Artistas como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner acompañaron la iniciativa de Juanes a la que asistieron más de 200.000 personas. El evento también se transmitió por televisión nacional.

41. La Avena salió de Casa

La campaña realizada por la agencia Stage, creó un personaje para cada sabor de galletas Quaker (manzana y canela, pasas y granola). Galletas gigantes se apoderaron de las calles de algunas ciudades para interactuar con las personas en actividades cotidianas.

42. 100 años Nivea

En 2011, una de las compañías más conocidas en la categoría de cuidado de la piel celebró sus 100 años en el mundo. En Colombia, la celebración se realizó con un concierto con Marc Anthony, Dragón & Caballero y Sin Ánimo de Lucro.

43. Ruta por la vida

Iniciativa de la Liga contra el Cáncer, en la que las personas recorren en bicicleta 4 kilómetros, para promover hábitos de vida saludables y homenajear a todas las mujeres con cáncer de seno.

44. Dove Aclara Bogotá

La marca decidió adecuar y renovar la iluminación de zonas estratégicas de la capital colombiana. Esto con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de los transeúntes, en especial de las mujeres.

45. Media Maratón de Bogotá

Nació con la intención de masificar el atletismo recreativo y competitivo en Colombia. Hoy, muchas marcas y personas se preparan durante meses para participar en este evento.

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