sábado, abril 20, 2024
Comunicación

Cómo los videojuegos conectan a las marcas con las personas

Descubre por qué el gaming es una herramienta privilegiada para crear conexiones profundas que no podrían darse en otros ámbitos.

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha crecido de manera exponencial y todo apunta a que esa tendencia se sostendrá en el futuro. Por poner un ejemplo, la consultora Newzoo señaló que este año la industria superará los 196.000 millones de dólares en ingresos.

Asimismo, la audiencia gamer es una de las más grandes y heterogéneas del mundo: el 70% de la población online juega videojuegos. Entonces, ¿cómo podemos acercarnos a ella y entender en qué idioma hablarle?

etermax Brand Gamification investigó el tema para comprender qué nos sucede mientras jugamos y cómo podemos aprovechar los videojuegos como plataforma de comunicación.

En una reciente publicación, la empresa recopiló información sobre los efectos que los videojuegos tienen en quienes los juegan. Desde el entrenamiento de actividades cognitivas, como la memoria y la velocidad de reacción, hasta la conformación de comunidades con pasiones e intereses compartidos, el Gaming ayuda a las personas a desarrollarse en distintas áreas de su vida.

Algunos puntos pueden resultar sorprendentes. Cuando pensamos en un gamer, muchas veces podemos imaginar a alguien gritando a la pantalla. Pero los datos resaltan lo contrario: cerca del 60% de los usuarios de videojuegos dicen relajarse mientras juegan. Lo cual puede sumar mucho valor para las marcas, ya que el 81% de los usuarios se sienten más receptivos a los mensajes cuando están relajados.

Las comunidades son de particular importancia para los gamers. Un 78% de ellos dice haber conocido a alguien gracias a los videojuegos, mientras que el 84% considera que el Gaming puede unir a personas de contextos diferentes.

Anunciantes líderes de todas las industrias están innovando con campañas que se centran en el Gaming como herramienta para conectar con sus audiencias: desde Louis Vuitton, que publicó un juego, Louis The Game, en el que cuenta la historia de la marca de una manera lúdica, hasta Heinz, que colaboró con juegos de acción en su campaña Heinz Hidden Spots para que los gamers puedan disfrutar de su comida sin ser atacados. De la indumentaria a los alimentos, pasando por la industria automovilística y los bancos, más y más marcas incorporan los videojuegos en sus estrategias.

Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning and Operations de etermax Brand Gamification, comentó: “Es muy inspirador ver el trabajo que se está haciendo de la mano de los videojuegos. Vemos campañas muy creativas, muy innovadoras y con muy buenos resultados. Además, nos encontramos con que los usuarios, la gente, recibe muy bien esas campañas. Aprecian que se les hable a través del Gaming en un idioma que los interpela”.

Así, la industria de los videojuegos crece cada día más y su importancia para la publicidad también lo hace: hay incluso campañas que, usando herramientas del Gaming, reciben todo tipo de galardones. Parece ser indiscutible que los anunciantes que aún no son parte de este ecosistema deben adoptarlo lo antes posible.

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