lunes, abril 22, 2024
Sofia Durán

Siempre que finaliza y  empieza un año, como marketeros nos cuestionamos cual va hacer el plan del año que viene, cuáles son las prioridades, cuáles serán las áreas foco de desarrollo y sin duda alguna, un tema que no podemos dejar de lado es cómo implementamos el uso de Inteligencia Artificial (IA) en nuestra estrategia de Marketing 2024.

La inteligencia artificial (IA) ha surgido como un catalizador disruptivo en el mundo del marketing, transformando la manera en que las empresas se conectan con sus clientes y optimizan sus estrategias tanto de marketing como comerciales. Y justo este avance nos ha servido desde marketing para abrir el camino para una personalización más precisa, una automatización eficiente y una toma de decisiones estratégica basada en múltiples datos en tiempo real.

Para desarrollar la experiencia al cliente, el uso de IA en marketing ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus audiencias y gestionan nuevas estrategias de comercialización. La aplicación pero también la adaptabilidad de la Inteligencia Artificial en nuestros campo; el marketing, permite una personalización muy contundente, automatizando procesos (que en el pasado y seguramente a hoy en los equipos de marketing, incluso también a los equipos comerciales son tareas repetitivas y muy operativas) que se pueden automatizar para ser mucho más eficientes y finalmente como se mencionaba anteriormente, nos lleve a tener una toma de decisiones estratégica basada en datos e información robusta.

La IA analiza de manera rápida y efectiva los datos del comportamiento del usuario, permitiendo a las empresas ofrecer experiencias altamente personalizadas. Desde recomendaciones de productos muy asociados a sus gustos, contenido exclusivo, hasta ofertas exclusivas. La Inteligencia Artificial permite que cada interacción sea única, desarrollando y a su vez fortaleciendo la lealtad del cliente al mismo tiempo.

Ahora bien, hablando de la automatización con la IA en marketing es otro tema fundamental, pues las empresas están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para gestionar campañas publicitarias digitales, por ejemplos la realización de campañas de e-mail marketing personalizadas y otras tácticas de marketing en el mundo digital como campañas en buscadores, social media, programática, entre otros. El uso de la Inteligencia Artificial no solo aumenta la eficiencia operativa de los equipos, sino que también apoya a dedicar tiempo para que los profesionales del marketing se enfoquen en la ejecución, a diseñar estrategias más creativas, buscar ahorro de presupuesto, llegar a nuevos mercados, etc.

El punto anterior me da la ante sala, para poder hablar del análisis predictivo.

Las empresas ahora pueden hablar de anticiparse, hablando o generando tendencias futuras para sus clientes, consumidores o usuarios, identificando nuevas oportunidades de negocio en nuevos mercados, que antes tomaban meses incluso años en comprenderlas y desarrollarlas; ahora resulta más sencillo y rápido tomar decisiones informadas gracias a algoritmos avanzados se pueden analizar, determinar y /o ejecutar con anticipación.

En definitiva, el uso estratégico de la Inteligencia Artificial (IA) en marketing no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también apoya a redefinir la relación entre las marcas y sus audiencias, en tiempos donde la inmediatez es un pilar invaluable, manteniéndose a la vanguardia, anticipándose y superando las expectativas cambiantes del mercado.

La Inteligencia Artificial ha llegado para transformar el marketing, y somos los encargados para llevar a las empresas que adopten esta tecnología de manera proactiva para liderar mercados en la era digital.

Ser creativos con el uso de la Inteligencia Artificial implica pensar más allá de las aplicaciones convencionales que hemos desarrollado por años y explorar nuevas maneras de aprovechar el potencial innovador y lo robusto de esta tecnología. Les doy algunas ideas para ser creativos con el uso de esta tecnología y cómo implementarla en este 2024.

  • Generación Creativa de Contenido: Utilizando algoritmos de generación de texto e imágenes para crear contenido innovador, como descripciones de productos, artículos, o incluso obras de arte. Esto puede ahorrar tiempo y arrojar resultados nunca antes vistos.
  • Co-creación con la IA: No solo dejarle todo a la IA, sino que podemos involucrar esta tecnología al proceso creativo en colaboración con equipos humanos. Por ejemplo, trabajar junto a algoritmos para generar ideas para campañas publicitarias.
  • Diseño asistido por IA: Contar con herramientas de diseño asistido por Inteligencia Artificial, para mejorar la creatividad en diferentes campos, ofreciendo sugerencias y optimizaciones basadas en patrones y tendencias de consumo de sus audiencias.
  • Narrativa Interactiva: Diseñar experiencias narrativas donde la IA interceda en desarrollar “tramas” según las decisiones o preferencias del usuario, ofreciendo múltiples finales y experiencias personalizadas.
  • Incorporación de experiencias inmersivas: La realidad virtual o realidad aumentada, siempre será un recurso a contemplar para ciertas marcas; que les guste crear mundos o espacios virtuales que atiendan a usuarios que les guste esta tecnología.
  • Chatbots: Implementar chatbots con personalidades creativas y conversacionales para interactuar con los usuarios donde simplemente no parezca que se habla con bots.
  • Personalización extrema: Utilizar Inteligencia Artificial para personalizar experiencias de manera extrema, adaptando el contenido, diseño e interfaz en función de las preferencias de cada persona.

En conclusión la clave para ser creativos con la Inteligencia Artificial radica en explorar continuamente las múltiples posibilidades que esta tecnología pone a nuestro beneficio, experimentar nuevas ideas y mantener una mentalidad abierta hacia la integración tecnológica en los procesos creativos. Al hacerlo, se pueden descubrir formas innovadoras de potenciar la creatividad y obtener buen retorno de la inversión con esta gran herramienta. Y ustedes ya planearon el 2024 con Inteligencia Artificial?

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Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
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